Hoy te contamos 13 Beneficios de los rompecabezas, un invento de hace más de 250 años al que se le siguen descubriendo grandes ventajas.
¿Sabías que existe un Día Internacional del Rompecabezas? Sí, y es este 29 de enero; lo que nos da motivo para platicar sobre los beneficios que este juego de entretenimiento tiene para nuestro cerebro.
Un poco de historia
De acuerdo a los registros confirmados, el primer rompecabezas (puzzle) en el mundo se fabricó en 1760, por John Spirlsbury, nacido en Londres, quien trabajaba como cartógrafo, es decir diseñador de mapas.
Lo hizo al montar uno de los mapas que había creado sobre un tablero de madera dura, recortándolo alrededor de las fronteras de los países. Esta creación fue usada en Gran Bretaña como pasatiempo educativo, inicialmente para enseñar geografía a los niños.
Hacia 1800 los rompecabezas comenzaron a fabricarse de cartón, aunque casi no tuvieron éxito, pues los de madera eran más resistentes y podían venderse más caros.
Alrededor de 1900, aquellos rompecabezas en madera cortados a mano se convirtieron rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad. Poco a poco se convirtieron en un excelente pasatiempo. Milton y McLaughlin Bradley comenzaron a fabricarlos en serie.
13 Beneficios de los rompecabezas
Aunque solemos utilizarlos solo como un pasatiempo, armar rompecabezas puede redituarnos algunos beneficios, especialmente para nuestro cerebro.
Esto puede considerarse como un ejercicio completo del cerebro, ya que practica tanto con el lado derecho como el izquierdo. Se trabaja tanto la creatividad, emotividad e intuición, como las regiones de la lógica y las metódicas. El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y este también se activa.
Así se estimula un aumente el trabajo de las funciones cognitivas.
Habituarnos a armar rompecabezas tiene sus ventajas, entre ellas:
- Aumenta la atención y concentración.
- Incrementa la producción de dopamina al concluir, lo que nos hace sentir motivados y de mejor ánimo.
- Estimula la psicomotricidad fina.
- Acrecienta la capacidad de resolver problemas en la vida real.
- Desarrolla la visión espacial a la hora de ubicarse.
- Permite organizar ideas para elaborar un todo.
- Mejora la aplicación de la lógica.
- Aumenta la velocidad mental y los procesos de pensamiento.
- Nos ayuda a mejorar nuestro razonamiento espacial.
- Entrena la memoria visual y la imaginación.
- Desarrolla la habilidad de captar pequeños detalles.
- Trabaja la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
- Ayuda a combatir el estrés y nos relaja.
Además, investigadores de la Universidad de Michigan, liderados por la Dra. Susanne Jäggi, encontraron que estar 25 minutos al día resolviendo puzzles y acertijos pueden elevar el coeficiente intelectual en 4 puntos.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦