Podemos saber qué es la encefalopagía traumática crónica, pero no

Se considera que el 99% de los jugadores de futbol americano profesionales, así como el 90% de los boxeadores llegan a padecer Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), un padecimiento igualmente vinculado al hockey y artes marciales, y que también se ha visto en víctimas de violencia doméstica

La ETC es un daño cerebral que se experimenta cuando el cráneo es sometido a múltiples golpes. Tiene una relación compleja con los traumatismos craneales, como el síndrome de posconmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto, que se producen tempranamente.   

Sin embargo, esta enfermedad no puede ser diagnosticada en vida, pues para identificarla se requiere una disección del cerebro. 

Los expertos todavía están tratando de entender la manera en que los traumatismos craneales repetidos, incluso la cantidad de lesiones craneales y su gravedad, y otros factores podrían contribuir a los cambios en el cerebro que dan lugar a la encefalopatía traumática crónica. 

Síntomas de la ETC 

Aunque son muy pocos los casos en los que se han identificado claramente los signos de ETC en personas vivas, se sabe que puede afectar al cerebro, ocasionando varios síntomas a nivel cognitivo, psicomotriz y en el estado anímico, rasgos que se podrán advertir sólo pasados varios años después de sufrir las lesiones. 

Del mismo modo, algunos de los posibles signos y síntomas pueden ocurrir en muchas otras afecciones. Entre estos síntomas se encuentran:  

  • Dificultad para pensar (deterioro cognitivo). 
  • Conducta impulsiva. 
  • Depresión o apatía. 
  • Pérdida de la memoria corto plazo. 
  • Dificultad para planificar y realizar tareas (función ejecutiva). 
  • Inestabilidad emocional. 
  • Abuso de sustancias. 
  • Pensamientos o conductas suicidas. 

Como observamos, los síntomas de la encefalopatía traumática crónica son comunes a otras enfermedades, desde la depresión hasta accidentes cardiovasculares entre otras posibles causas.  

Fases de la ETC 

Los signos de la ETC sin embargo no se presentan de forma inmediata, los expertos consideran que se pueden desarrollar a través de los años tras un traumatismo craneal repetido. De tal forma, se presentan daños en diversas etapas.  

Fase Temprana 

Los primeros signos del deterioro cognitivo a consecuencia de los golpes se comienzan a manifestar, se presentan trastornos afectivos y síntomas psicóticos. 

Fase Avanzada 

Después de 12 a 16 años tras los que se ha practicado un deporte de contacto como el futbol americano, el hockey o el box, y tras la lesión traumática que estos puedan causar se presenta esta etapa. 

Se podrá observar la inestabilidad social, comportamiento errático, pérdida de memoria y sintomatología relacionable con los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson. Hay síntomas más claros de demencia sin que pueda ser ésta algo definitivo.  

Fase de Demencia 

Los síntomas ya son más que evidentes, afectando a la funcionalidad del individuo en gran parte de su vida. La persona afectada pierde facultades mentales, la memoria y el razonamiento, además de darse anomalías del habla y la marcha.  

¿Por qué se produce la encefalopatía traumática crónica? 

El daño que recibe el cerebro y produce la ETC se debe a que el cerebro tiene una constitución similar a la gelatina, lo cual hace que al recibir un impacto se ejerza demasiada presión sobre sus fibras nerviosas, pudiéndose romper y causando daño tanto a corto como a largo plazo

La materia blanca del cerebro es la que más sufre. Ésta es una parte del sistema nervioso central compuesta por fibras cubiertas con mielina*, la cual actúa como transmisor y coordinador de la comunicación entre diferentes regiones nerviosas. Si ésta se daña, la comunicación entre neuronas se puede ver afectada según el daño.  

Aunque el cráneo sea el factor de protección del encéfalo y el líquido cefalorraquídeo una sustancia que amortigua los impactos, si el golpe es fuerte el cerebro rebota contra las paredes craneales, dañándose.  

Si los choques y golpes son repetitivos, como en el caso de un boxeador o un jugador de jockey, el daño al tejido cerebral será progresivo. El cerebro va perdiendo peso, se pierden neuronas y se atrofia según las zonas dañadas. A final de cuentas, los daños neuronales observables en la ETC son similares a los que ocurren con la Enfermedad de Alzheimer.  

Tratamiento para la encefalopatía traumática crónica 

Como hemos dicho, la ETC no es fácilmente diagnosticable. Los mayores diagnósticos se han dado en cerebros de personas ya fallecidas. Por tanto, no existe un tratamiento oportuno ni certero para este padecimiento.  

Sin embargo, existen algunas medidas para estimular la plasticidad cerebral y ralentizar los síntomas en caso de que se sospeche del ETC o se tenga motivos para sospechar. El neurofeedback dinámico es una buena alternativa.  

La plasticidad neuronal es la facultad que tiene el cerebro para recuperarse y reestructurarse, para ello la técnica de NeurOptimal® permite la estimulación de este proceso, a través de un entrenamiento no invasivo y sin esfuerzo.  

De igual manera, la técnica de neurofeedback dinámico brinda posibilidades de un estilo de vida saludable en todas las edades al:  

  • Beneficiar la memoria.  
  • Ganar en flexibilidad neuronal.  
  • Promover una mejora en la atención.  
  • Ayudar a la concentración en las tareas cotidianas.   
  • Promover hábitos saludables de sueño.  
  • Ayudar a manejar mejor el estrés.  
  • Optimizar la gestión del sueño. 
  • Asiste en la optimización del estado de  

* Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

NEURODOZA | CITAS | ADQUIERE TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros