Hoy te hablaremos de los tipos de dolor de cabeza y neurofeedback dinámico con el fin de profundizar en los beneficios que te brindamos para aliviar estos padecimientos.
No todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos son leves y no deberían causarnos alarma, otros son punzantes y nos incapacitan el tiempo que dura el dolor, otros son un indicador de que es necesario consultar a un médico a la brevedad.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, a escala global, los dolores de cabeza o cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado. No obstante, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido c.
Depende quién los clasifique, ya sea por la zona de afectación o por el tipo de sensación, podemos encontrar más de 10 tipos diferentes de dolores de cabeza. En este artículo te hablaremos de algunos de ellos y qué puede hacer el neurofeedback dinámico para mejorar tu calidad de vida .
¿Qué es el dolor de cabeza?
Aunque no existe un solo dolor de cabeza, éste —también conocido como cefalea— es una de las formas más comunes de dolor en ser humano. Generalmente se presenta de manera intermitente y sus tipos más comunes son la jaqueta o migraña y la cefalea por tensión (o tensional).
Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.
Cualquier tipo de cefalea, ya sea crónica o que esporádica pueden provocar dolor y angustia, pero es poco frecuente que reflejen problemas graves de salud. No obstante, si se presenta un cambio en el patrón del dolor; por ejemplo, algo que era esporádico se convierta en frecuente, debe considerarse aducir a la atención médica lo antes posible.
Intensidad del dolor
El tipo de dolor que podría indicar una cefalea se divide de la siguiente forma:
- Dolor eléctrico (calambre).
- Dolor opresivo (como un casco).
- Dolor pulsátil (como un latido).
- Dolor terebrante (como un taladro).
- Dolor explosivo.
Tipos de cefaleas
A grandes rasgos, se pueden dividir las cefaleas entre primarias y secundarias. Las cefaleas primarias, que representan el 90 por ciento del total de casos, son aquellas en las que el dolor de cabeza es el único síntoma, mientras que las cefaleas secundarias son aquellos dolores de cabeza que surgen a causa de una enfermedad concreta.
Migraña (jaqueca)
La migraña es una cefalea primaria. Puede aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. Este tipo de dolor es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.
Este tipo de dolor migrañoso esta causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
La migraña se caracteriza por episodios recurrentes a lo largo de la vida. Cada episodio puede caracterizarse por alguno de los siguientes síntomas:
- Cefalea de intensidad moderada a severa.
- Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil.
- El dolor empeora con la actividad física ordinaria.
- Puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días.
- Se acompaña de náuseas (el síntoma conexo más característico).
- Mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores,
Además, alrededor de un tercio de las personas con migraña experimentan un aura que precede el comienzo del dolor de cabeza. Estos son disturbios visuales y sensoriales que generalmente duran entre 5 y 60 minutos. Pueden incluir:
- Visión de líneas en zigzag, luces parpadeantes o puntos.
- Pérdida parcial de la visión.
- Entumecimiento.
- Punzadas y piquetazos.
- Debilidad muscular.
- Dificultad para hablar.
Cefalea tensional
Los dolores de cabeza por tensión son muy comunes y la mayoría de las personas los experimentará ocasionalmente a lo largo de la vida. Se presentan como un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza.
El paciente describe esta cefalea a menudo como una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este.
La cefalea tensional es la de tipo primario más común, que se produce menos de 15 días al mes de manera esporádica. Si supera la recurrencia a más 15 días al mes, estamos frente a una cefalea crónica, que afecta entre el 1 y 3% de la población adulta mundial.
La causa frecuente de este tipo de dolor de cabeza tiene relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
Entre sus signos distintivos se encuentran:
- Dolor localizado en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la región cervical.
- El dolor es de moderada intensidad (menos que la jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia.
- Aunque de menor intensidad este tipo de dolor presenta sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros.
- Hay una sensación de presión detrás de los ojos.
- No empeora con el ejercicio físico.
Algunos de los factores que la predisponen:
- Ambientales: El estrés, la ansiedad o la depresión suelen asociarse con la cefalea de tensión. Estos factores emocionales pueden causar tensión en los músculos pericraneales (alrededor del cráneo).
- Factores genéticos: Si los padres o hermanos de una persona han tenido episodios frecuentes de cefalea de tensión, aumentan las posibilidades de que la persona los sufra también.
- Mecanismos periféricos: El aumento de la sensibilidad muscular puede afectar a la tensión de los músculos pericraneales, debido a la sobreestimulación de los receptores nociceptivos (terminaciones nerviosas que transmiten la sensación dolorosa).
- Mecanismos centrales: Cuando las neuronas del sistema nervioso central son más sensibles de lo habitual a estímulos siempre se interpretan como dolorosos.
Causas de la cefalea tensional
La causa de los dolores de cabeza por tensión no está clara, pero el estrés, la ansiedad y la depresión son desencadenantes comunes. Otros posibles desencadenantes incluyen:
- Deshidratación.
- Ruidos fuertes.
- Falta de ejercicio.
- No dormir bien.
- Postura incorrecta.
- Omitir comidas.
- Fatiga ocular.
Cefalea en brotes o racimos
Las cefaleas en brotes, que ocurren en patrones cíclicos o períodos en brotes, son uno de los tipos más dolorosos de cefalea. Una cefalea en brotes comúnmente te despierta en medio de la noche con un dolor intenso en un ojo o alrededor de un ojo en uno de los lados de la cabeza.
Los episodios de ataques frecuentes, conocidos como períodos en brotes, pueden durar de semanas a meses, y suelen estar seguidos de períodos de remisión cuando los dolores de cabeza cesan. Durante la remisión, no se presentan dolores de cabeza durante meses y a veces incluso años.
Son de tipo primario y se presentan generalmente a partir de los veintitantos años
Síntomas
- Dolor atroz que generalmente se encuentra dentro, detrás o alrededor de un ojo, pero que puede irradiarse a otras áreas de la cara, la cabeza y el cuello.
- Dolor en un solo lado.
- Inquietud.
- Lagrimeo excesivo.
- Enrojecimiento del ojo en el lado afectado.
- Congestión o secreción nasal en el lado afectado.
- Sudoración facial o frontal en el lado afectado.
- Piel pálida (palidez) o rubor en la cara.
- Hinchazón alrededor del ojo en el lado afectado.
- Párpado caído en el lado afectado.
Otros tipos de dolor pueden ser:
- Dolores de cabeza por esfuerzo, provocados por el ejercicio físico intenso.
- Cefalea de rebote, causada por consumo crónico y excesivo analgésicos para combatir las cefaleas.
- Cefalea hípnica o despertador. Es un dolor de cabeza que sólo se produce durante el sueño, de forma que lo interrumpe.
- Cefaleas por estímulos físicos directos. Pueden provenir de un estímulo frío en contacto directo en la cabeza, que se ingiere o inhala; o por presión externa en las partes blandas pericraneales (al tirar del pelo, por ejemplo).
NeurOptimal® para el dolor de cabeza
El neurofeedback dinámico puede ser un tratamiento muy efectivo para el tratamiento de migrañas y otras cefaleas. Si bien no es una cura para estos padecimientos, es una técnica más que ayuda a disminuir, en ocasiones sustancialmente, los síntomas que provocan.
La vía de acción es a través de aumentar el estado de relajación, disminuyendo el arousal o activación general del cerebro, y disminuyendo las ondas agudas en la zona sensorial y de asociación de la corteza.
Científicos y neurólogos en numerosos estudios han observado que la causa de las migrañas y cefaleas es un desequilibro e inestabilidad en la actividad cerebral, ante el cual el entrenamiento con neurofeedback dinámico se ve corregido ya que se enseña al cerebro a cambiarlo.
Con el NeurOptimal® el cerebro aprende a autorregularse y corregir las anomalías que en las ondas cerebrales se diesen para producir el dolor. La mejoría de las crisis y la disminución del dolor se irá adquiriendo a medida que se consiguen las modificaciones.
NEURODOZA | ¡HAZ TU CITA AQUÍ!
ADQUIERE O RENTA TU EQUIPO AQUÍ