Parálisis cerebral y neurofeedback
La parálisis cerebral es un término que describe a un grupo de trastornos neurológicos no progresivos que causan la pérdida de la capacidad normal del cuerpo para moverse.
Es una afectación que dura toda la vida y que afecta la comunicación entre el cerebro y los músculos, causando un estado permanente de debilidad o movimientos anormales.
Los dalos ocurridos al cerebro se dan cuando éste está inmaduro, cuando se encuentra en desarrollo, es decir, previo al nacimiento. Este podría ser consecuencia de varios problemas, como la falta de oxígeno al cerebro, afecciones genéticas, infecciones, hemorragia cerebral, casos graves de ictericia y lesión en la cabeza.
Signos de la parálisis cerebral
En general, la parálisis cerebral provoca una alteración en el movimiento asociada con reflejos anormales, flacidez o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o una combinación de éstos.
Los efectos de la parálisis cerebral sobre las capacidades funcionales varían ampliamente. Algunas de las personas afectadas pueden caminar mientras que otras no pueden hacerlo. Algunas personas presentan una capacidad intelectual normal o cercana a lo normal, pero otras pueden tener discapacidades intelectuales. También pueden existir epilepsia, ceguera o sordera.
A veces los niños que tienen parálisis cerebral tienen otras afecciones, tales como convulsiones, pérdida de la visión o discapacidad intelectual, pero estas no son características del padecimiento. Esta afección está relacionada únicamente con la disfunción motora.
¿Qué causa la parálisis cerebral?
Muchos casos de parálisis cerebral tienen causas desconocidas. El trastorno ocurre cuando existe un desarrollo anormal o daño en las zonas del cerebro que controlan el funcionamiento motriz. Los factores de riesgo son los siguientes:
- Prematuridad
- Corioamnionitis (inflamación de la placenta o del cordón umbilical)
- Trastornos de coagulación
- Peso muy bajo al momento del nacimiento (especialmente en bebés que pesan menos de 3.3 libras)
- Virus
- Abuso de sustancias o químicos durante el embarazo
- Infección
- Sangrado del cerebro
- Traumatismo (golpe)
- Complicaciones del trabajo de parto y nacimiento (menos frecuente como causa de CP de lo que la mayoría de las personas creen; solamente parece ser la causa en 5 a 10 por ciento de los casos)
La parálisis cerebral no es propiamente una enfermedad, sino que es una condición del individuo, que ha recibido el daño y vive con las secuelas mencionadas. No es curable y dura toda la vida.
No obstante, el individuo deberá recibir un manejo propicio que incluya enfoques de prevención o minimizar las deformidades y maximizar las capacidades de la persona en el hogar y en la comunidad.
Para ello un niño con parálisis cerebral debe recibir un abordaje mediante un equipo interdisciplinario.
Parálisis Cerebral y NeurOptimal®
Una alternativa de ayuda en el mano de personas con parálisis cerebral que ayude a disminuir los síntomas y potencialice sus habilidades neuronales es el neurofeedback dinámico. Con éste entrenamos al cerebro para que sea más flexible y adquiera un mayor poder de recuperación, ofreciéndole la información necesaria para que funcione lúcidamente.
El método con el que trabajamos en NeuroDOZA funciona a través de la música, proporcionando información al cerebro sobre su propio funcionamiento.
Se trabajan con inestabilidades cerebrales, así, cuando el cerebro comienza a sufrir algún tipo de inestabilidad en una gama de frecuencias eléctricas concretas la música se detiene momentáneamente.
Entonces el cerebro por sí solo “regresa al presente” de forma inmediata (no es un proceso consciente que podamos realizar voluntariamente sentándonos y relajándonos cerrando los ojos). Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral.
NEURODOZA | AGENDA TU CITA AQUÍ