En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo conoce los Mitos respecto al Trastorno del Espectro Autista que debemos dejar de creer
Este 2 de abril es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un llamado urgente a desmitificar esta condición neurodivergente que ha minado la calidad de vida de quienes viven con algún trastorno del espectro autista (TEA), entre otras neurodiversidades.
El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.
La Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160. Sin embargo, existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente maneja la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.
¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de trastornos complejos del desarrollo. Se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades restringidas. Es común que las personas con autismo presenten retos también en las áreas de integración sensorial y conducta.
Aunque hay generalidades que pueden distinguir a una persona con TEA, como bajo contacto visual, falta de respuesta cuando se les llama, indiferencia a las personas del entorno, introversión, pérdida de la habilidad del lenguaje, acciones repetitivas, entre otros signos, la combinación única de síntomas que presenta cada individuo puede dificultar el determinar la gravedad de cada caso.
Mitos y prejuicios respecto al Trastorno del Espectro Autista
La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento. Esta discriminación, sin embargo, se fundamenta en el desconocimiento y los falsos mitos que se tejen en torno al TEA.
1. El autismo es una enfermedad
El autismo no es una enfermedad, sino una condición neurológica permanente, que puede mejorar con la intervención temprana y con atención multidisciplinaria que ayude a disminuir las barreras sociales entre el individuo con TEA y su entorno.
Hoy, los TEA son considerados parte de la neurodiversidad, es decir las múltiples condiciones neurológicas con las que se puede vivir, sin considerarse padecimientos u enfermedades, ni tampoco ser condiciones discapacitantes necesariamente. Sólo son condiciones diferentes de vida a partir de características neurológicas específicas.
Por el contrario, las personas que no vive con una condición específica de este tipo somos neurotípicos.
2. El autismo no tiene cura
Este no es un falso mito sino una realidad. No siendo una enfermedad, el autismo no requiere una cura o medicación para eliminar los síntomas. En todo caso, puede haber intervenciones diversas para favorecer el bienestar de las personas con TEA, como es el caso del entrenamiento con neurofeedback dinámico.
3. Las personas con autismo no siente emociones
Este mito respecto al Trastorno del Espectro Autista está muy enraizado en el desconocimiento de los síntomas. La realidad es que las personas con autismo son capaces de amar, sentir, expresarse y tener empatía, solo que de manera diferente.
4. Las vacunas causan autismo
Este es también uno de los falsos mitos del Trastorno del Espectro Autista muy difundida en la actualidad; no obstante, existen múltiples estudios científicos que han demostrado que no existe vínculo entre el autismo y las vacunas.
5. La causa del autismo es genética
Hasta el día de hoy es difícil asegurar que la única causa del autismo es de tipo genético. Existen investigaciones que establecen que algunos genes podrían estar involucrados en la aparición de sus síntomas. Sin embargo, se considera que el TEA puede ser multicausal, es decir, que son algunas las variables y factores relacionadas con la aparición del mismo.
6. El autismo solamente se presenta en niños y durante la infancia
Existe una falsa idea de que los adultos no viven con autismo. Se cree que es un padecimiento que afecta, en su mayoría, a niños —dejando de lado a las niñas— y que existe la posibilidad que se “cure” con la edad. Pero como hemos visto, el autismo no se cura, aunque se puede manejar a través de la inversión de especialistas y facilitar el control de los síntomas en la adultez.
7. Las personas con TEA prefieren permanecer aisladas
Se cree que las personas que viven con TEA prefieren el aislamiento y dejan de lado la comunicación y empatía hacia los demás. Por supuesto, como los casos anteriores es un mito. Aunque debemos considerar que cada persona presenta signos individuales del trastorno, cada persona definirá sus vínculos con el entorno.
Asimismo, si atendemos a la triada de Lorna Wing que hace referencia a que las personas con TEA presentan dificultad en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad cognitiva entendemos que presentarán déficits o alteraciones relacionadas con estas tres áreas.
Sin embargo, el autismo es un espectro en el que cada persona manifestará estas alteraciones de forma distinta. Resultará sumamente importante realizar evaluaciones exhaustivas para conocer de manera precisa cada caso y determinar si la persona presenta una sintomatología leve o más grave y con ello realizar un programa de intervención más específico que favorezca a cada caso.
8. Las personas con TEA llevan asociada una discapacidad intelectual
Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y algunos presentan signos de inteligencia inferiores a lo normal. Otros niños con este trastorno tienen una inteligencia entre normal y alta, aprenden rápido, aunque tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.
LEE TAMBIÉN Beneficios del Neurofeedback Dinámico en casos de TEA
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦