En este Día Internacional de la Epilepsia te contamos algo de historia y personajes vinculados a la epilepsia.  

Cada año, el segundo lunes de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica que existe desde todos los tiempos, pero sobre la cual aún existen múltiples mitos y desinformación.  

Por ello, sigue siendo importante informar de la epilepsia, esclarecer las falsas ideas que de ella se tiene y avanzar en el diagnóstico oportuno, así como mayor investigación al respecto.  

Algunas de esas falsas ideas nacieron en la antigüedad y las seguimos replicando.  

Historia y personajes vinculados a la epilepsia 

La epilepsia es una enfermedad tan antigua como la humanidad. En los pueblos primitivos, este trastorno era recibido como un castigo de los dioses o una posesión diabólica. 

El primer registro que se tiene se encuentra en el llamado Sakik- ku, tratado médico de Babilonia, de entre 1067 y 1046 a. C. En la epilepsia aparece como “la enfermedad del caer”. 

Los griegos fueron los primeros en incluirla entre las enfermedades físicas y ya Hipócrates, el padre de la Medicina moderna (460 a. C.), explicaba que ésta no es más divina ni más sagrada que cualquier otra enfermedad, que tiene un origen natural y que está localizada en el cerebro. 

En la Edad Media, gracias a una errónea interpretación de las escrituras, esta enfermedad se consideraba demoníaca o, al menos, algo de que avergonzarse. Las familias se sentían deshonradas cuando alguno de sus miembros se veía afectado por la epilepsia e intentaban mantener oculta la enfermedad.  

Fue hasta 1873 que el neurólogo inglés, John Hungling Jackson da origen a la primera definición, vigente hasta la actualidad: “Una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales”.   

En 1912 se comercializan los primeros fármacos antiepilépticos y unos años más tarde, en 1929, Hans Berger registra en papel el primer encefalograma. 

Homenaje a la epilepsia 

El escritor ruso Fedor Dostoievski, quien tuvo epilepsia desde los 25 años, realizó una especie de homenaje a la enfermedad en su literatura. Escribió hasta siete obras cuyos personajes tenía epilepsia. El más conocido, el príncipe Myshkin, protagonista de “El idiota” (1868), además, uno de los textos más autobiográficos.  En el libro se cuenta cómo es la realidad de una persona con epilepsia que no puede acceder a un tratamiento. 

Famosos con epilepsia 

Así como Dostoievski vivió y escribió con epilepsia, muchos hombres y mujeres famosos la han padecido. Entre ellos:  

  • Alejandro Magno. 
  • Julio César. 
  • Dante Alighieri. 
  • Isaac Newton. 
  • Napoleón Bonaparte. 
  • Ludwig van Beethoven 
  • Alfred Nobel 
  • Sir Walter Scott  
  • Lewis Carroll 
  • Tchaikovsky 

En la actualidad, conocemos a Elton John, Melanie Griffith y Prince, entre otros. Pero no solo los personajes famosos del pasado han vivido la epilepsia y enfrentado sus estragos. Hoy en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. 

Se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente. 

¿Qué es la epilepsia?  

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible, que se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical. 

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. 

Una convulsión no significa epilepsia (hasta el 10% de las personas de todo el mundo tiene una convulsión a lo largo de la vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. 

¿Cómo ayuda el neurofeedback a quienes viven con epilepsia? 

Desde los años 70 se ha trabajado con diferentes métodos en el área de neurofeedback para el tratamiento de la epilepsia y sus secuelas, reportando diferentes avances en cuanto a la utilidad de éstos. Entre los métodos más innovadores el neurofeedback dinámico, creado por Val y Sue Brown, es sencillo, eficaz, sin efectos secundarios y al alcance de todos.  

Al respecto, se han realizado estudios tanto en Estados Unidos como otros países donde el neurofeedback dinámico ha demostrado su eficacia en casos de epilepsia. La lesión cerebral traumática puede manifestarse en actividad cerebral de tipo epiléptico; el neurofeedback dinámico ayudó a más del 80% de los afectados con convulsiones, de acuerdo al estudio.  

De igual modo, su utilidad en la mejora de la memoria, la atención y la concentración es una excelente opción para trabajar con la plasticidad cerebral y la capacidad de auto-curación del cerebro, con un enfoque no médico, suave, natural y seguro.  El entrenamiento cerebral mejora la capacidad de concentración y conduce a mejoras notables en la función de la memoria. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros