Nuestro cerebro puede ver a futuro. Esta es una función cognitiva que nos permite planificar, aunque a veces pueden existir patologías que lo hagan complicado. La planificación y el cerebro están vinculados y aquí te diremos por qué, así como la manera que esta función cognitiva se puede ver afectada.
La planificación se puede definir como la capacidad de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica. Es un proceso mental que selecciona y ordena las acciones a realizar para lograr determinado objetivo.
Planear implica ordenar, priorizar labores, optimizar los recursos para realizar desde un fácil desayuno hasta un elaborado proyecto científico. A través de esta función, el cerebro define qué recursos cognitivos serán necesarios para ello.
En el proceso de planificar se utiliza la llamada área de Broca, zona del cerebro que controla el lenguaje. Ambas tareas, por cierto, son habilidades que distinguen a los humanos del resto de los animales.
La ausencia o deficiencias en la capacidad de planificación se ha considerado prototípica de la patología del lóbulo frontal (fundamentalmente relativa a lesiones o disfunciones que afectan al área prefrontal dorsolateral).
La habilidad de planear no es igual para todos
Aunque la función cognitiva de planificación está en todos, cada uno de nosotros lo hacemos de forma diferente. Ello depende de la plasticidad cerebral, la mielinización*, el establecimiento de nuevas rutas o conexiones sinápticas, etc.
La capacidad de planificación se ve manifiesta al organizar un evento, preparar una lista de compras, hacer una tarea, armar una maleta de viaje, etc. Generalmente se puede saber con precisión dónde comenzar, qué ruta de acción seguir, qué elementos integrar en un proyecto, dividir en partes cierta tarea, etc.
Para planear es necesario contar con la información adecuada, así como ser capaces de establecer mentalmente una síntesis adecuada de todos los datos. No obstante, hay circunstancias que limitan la función cognitiva correspondiente.
Limitantes de la planificación
Cuando existe alguna alteración en la capacidad de planificación hay tareas que resultan difíciles; por ejemplo, tendrán impedimentos para organizar un evento, hacer compras, seguir instrucciones, terminar una tarea… Actividades que se ven limitadas porque existe un cierto deterioro en la función cognitiva de planificación.
Las personas con estas limitantes se pueden sentir abrumadas al tratar de estructurar un plan, dividir tareas para llegar a una meta, les constará entender la idea de la propia meta o serán incapaces de completar un plan.
Además, se pueden caracterizar por alguno de estos patrones.
- Dificultad para tomar decisiones correctas.
- Complicación para anticipar las consecuencias de sus actos.
- Incapacidad para calcular correctamente el tiempo que les llevará una tarea.
- Dificultad para definir prioridades.
- Se distraen con facilidad, se olvidan fácilmente de algunas cosas.
- Bajos índices de productividad o creatividad.
- No pueden hacer más de una cosa a la vez.
- Incapacidad para afrontar imprevistos.
- Tardan más tiempo que otras personas en cambiar de una actividad a otra.
En general, cualquier tarea que requiera planificación, organización, memorización, administración del tiempo y una flexibilidad de pensamiento se convierte en un gran desafío.
¿Qué afecta nuestra capacidad de planificación?
Existen muchos trastornos o patologías neurológicas que alteran la función cognitiva que tratamos y que puede causar déficit en la capacidad de planificación.
Al conjunto de dificultades para realizar estrategias operativas, concentrarse en determinadas tareas y finalizarlas correctamente se le llama Síndrome Disejecutivo. Éste puede presentarse a partir de algunas enfermedades o trastornos como los siguientes.
- Tumor cerebral
- Traumatismo cráneo encefálico (lesión cerebral traumática)
- Accidente cardiovascular u otras causas de lesiones cerebrales
- Parkinson
- Esclerosis Múltiple
- Síndrome de Gilles de la Tourette
- Esquizofrenia
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Autismo (TEA)
- Dislexia
- Discalculia
- Trastorno por déficit de atención (TDA-H)
- Síndrome Alcohólico Fetal (FAS)
¿Cómo mejorar la capacidad de planificación?
Aunque existen muchas condiciones que pueden mermar la capacidad de planificación, también tenemos la suerte de poderla rehabilitar a través de ejercitar el cerebro mediante métodos como el neurofeedback dinámico.
Como cualquier otra habilidad cognitiva, la planificación, y todas nuestras funciones ejecutivas se pueden entrenar, aprender y mejorar, ello mejorando la plasticidad neuronal.
Este es el caso de la técnica NeurOptimal®, un innovador método de neurofeedback creado por Val y Sue Brown, dos psicólogos clínicos; un método sencillo, eficaz sin efectos secundarios y sobre todo que se encontrará al alcance de todos.
Un sistema global de neurofeedback dinámico que se basa en la plasticidad cerebral y sobre su capacidad de auto-curación, ayudando al cerebro a mantenerse en el presente a través de mecanismos inconscientes.
Es un enfoque no médico y que no implica ningún diagnóstico, es suave, natural y seguro, tal como un espejo que informa al cerebro de su funcionamiento y le deja tomar las decisiones, sin imponer un estado especifico.
*El proceso de mielinización consiste en recubrir los axones (partes de las neuronas en forma de cilindro alargado) con una sustancia llamada mielina o vaina de mielina, que se encarga de brindar protección específicamente a estas partes de la neurona.