¿Existe la memoria fotográfica?  

Muchos aseguran tener este tipo de habilidad, pero en realidad ¿existe la memoria fotográfica?  

Hemos visto muchas historias en series y películas, con personajes que dicen tener memoria fotográfica; una de las más recientes es la serie coreana, Woo, una abogada extraordinaria, cuya protagonista, además de vivir bajo el espectro autista, tiene una capacidad de recordación extraordinaria.  

¿Existe la memoria fotográfica? 

La respuesta es desalentadora para los que creen tenerla. No existe una estadística ni registro científico que confirme la existencia de la memoria fotográfica, pero sí que hay personas con muy buena memoria e incluso con ciertas condiciones extraordinarias de memoria.  

Aunque no hay estadísticas que confirmen la existencia de la memoria fotográfica, sí hay personas con buena memoria. 

Memoria eidética 

El debate sobre la existencia de la memoria fotográfica se asienta en que, más bien, deberíamos hablar de memoria eidética, es decir, basada en formas.  

La palabra “eidético” viene del griego eidos (forma), pero no está relacionada con imagen y mucho menos con fotografía. Y es que el cerebro no funciona como una cámara fotográfica y las proyecciones eidéticas, que conserva la mente, no son realmente como fotografías.  

Quien tiene una memoria eidética afirma que puede “ver” una imagen mental y recordar sus detales de manera específica; además, al mirar la imagen sus ojos se mueven como si estuviera escaneando la escena que ve. Pero ello no quiere decir que se tenga una memoria fotográfica, la precisión de muchas imágenes eidéticas está lejos de ser perfecta. 

Científicamente, falta hacer muchos estudios al respecto, los cuales permitan esclarecer si existe este tipo de memoria.  

Hipermnesia 

Lo que sí podemos saber es que, al hablar de memoria, así como hay amnesia (pérdida o disminución de la memoria), las personas también pueden enfrentarse a la hipermnesia o al síndrome de hipertimesia. 

La hipermnesia consiste en un aumento de la capacidad para recordar. Es un fenómeno que consiste en el incremento en el recuerdo neto —número total de estímulos que recuerda una persona en una determinada ocasión.  

Estos incrementos se presentan tras un solo ensayo de aprendizaje y de forma gradual; es decir, el estímulo a memorizar no se presenta repetidas veces a quien debe recordarlo.  

Síndrome de hipertimesia 

Aunque básicamente se trata del mismo incremento de memoria que la hipermnesia, se considera a este síndrome como un trastorno de la memoria no siempre grato para quien posee tal condición.  

Si bien muchos quisiéramos tener una memoria prodigiosa, la hipertimesia puede ser contraproducente e incluso traumática, por lo vívida que puede ser.  

Consideremos que los seres humanos, por cuestiones adaptativas, olvidamos gran cantidad de información que ya no es útil para el desarrollo o la supervivencia; en el caso de la hipertimesia se recuerda toda la información. Se guardan todos los recuerdos de forma vívida y fresca, de manera permanente.   

Por ejemplo, se cree que la principal anormalidad psicológica que presentan algunos pacientes esquizofrénicos se debe a su incapacidad de olvidar debido a que tienen recuerdos vívidos de forma anormal e intensos. 

No obstante, hay muy pocos casos en el mundo de hipermnesia o hipertimesia, algunos casos conocidos son Brad Willians, «El Hombre Google», tiene una memoria autobiográfica superdotada que registra cada detalle de su vida. 

Memoria autobiográfica 

La memoria autobiográfica es el tipo de memoria que se encuentra asociada al fenómeno de la hipermnesia. Esta memoria se relaciona con el recuerdo de cosas que nos han sucedido durante el transcurso de nuestra vida. 

En la memoria autobiográfica los recuerdos se clasifican en dos tipos: recuerdos episódicos y recuerdos semánticos. 

Los recuerdos episódicos nos ayudan a recordar fechas, lugares y personas, a diferencia de los recuerdos semánticos. que sólo tratan de hechos generales. 

También puedes leer:  

Cosas que hacen perder la memoria”  

“¿Qué pasa con la memoria cuando envejecemos?”  

Neurofeedback dinámico para la memoria 

Si bien la práctica del neurfeedback no te generará una memoria extraordinaria, del tipo hipermnesia, sí podemos decirte que te ayudará a mantener tu memoria saludable.  

La técnica del neurofeedback dinámico es un recurso ideal para tratar los temas del deterioro de la memoria, pues puede enfocarse en la prevención de la degeneración cerebral con signos de pérdida de la memoria. Ayuda a postergar enfermedades vinculadas, ayudando al paciente y a la familia a manejar el caso en forma apropiada. 

Nuestro método es seguro y 100% no invasivo que entrena el cerebro para que funcione lúcidamente. Está indicado para mejorar distintas situaciones entre las que encontramos Mejorar la Memoria. Éste interactúa con el cerebro en “su propio código” para que sea más flexible y adquiera un mayor poder de recuperación y autorregulación. 

Está diseñado para trabajar con el cerebro y dotarlo de mayor flexibilidad, necesaria para adaptarse a los diferentes niveles de consciencia que requiere cada cosa que hacemos; y que además es la clave para mejorar la memoria. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros