¿Las neurociencias aún saben poco del cerebro, pero, estamos a merced del neuromarketing como una forma de manipularnos para comprar o elegir ciertos productos o servicios en el mercado?

Desde que la ciencia se ha ido adentrando en el conocimiento del cerebro humano, el órgano más importante del cuerpo, otros han hecho uso de lo aprendido para fines de índole más comercial.

Saber qué le gusta al cerebro, cómo responde ante ciertos estímulos y cuáles pueden ser sus respuestas ante ciertas condiciones ha valido de herramienta para enamorarnos de marcas y productos.  

Sin embargo, no siempre es una estrategia oportunista ni puede serlo; por ello nos conviene aprender sobre qué es el neuromarketing y si todo se trata de manipular nuestro cerebro.  

¿Qué es el neuromarketing? 

El neuromarketing es una disciplina que estudia el comportamiento del consumidor aplicando conocimientos y herramientas de las neurociencias.  

Este conocimiento puede aplicarse desde un marco teórico o bien aplicar las herramientas neurocientíficas para hacer investigaciones de mercado. En este caso el neuromarketing aplicado, utilizarían electro encefalogramas (EEG), biosensores, tomografías, etc., para encontrar mayor información directa de nuestro cerebro.  

Neuromarketing teórico 

Cuando nos referimos al neuromarketing teórico, hablamos de aquella información capaz de ayudarnos a entender mejor el papel de las emociones en nuestras decisiones, remarcando la importancia del marketing emocional. Asimismo, ayuda a comprender cómo los sesgos cognitivos influyen en nuestro comportamiento, generalmente con el fin de poder influir en las decisiones del consumidor a partir de ello.  

No obstante, el cerebro humano es mucho más complejo y también hay una amplia diversidad entre las personas, por lo que no es posible sacar conclusiones universales ni atribuir comportamientos similares a nivel masivo.  

Los avances de las neurociencias nos han enseñado que hay una infinidad de variables que guían nuestro comportamiento. De tal forma, el neuromarketing no puede generar un único manual de comportamiento del consumidor para influir en él.  

Neuromarketing práctico 

Por su parte, el marketing práctico permite tener mediciones de las reacciones de una persona frente a diversos estímulos. Utiliza las herramientas que usan los neurocientíficos para explorar reacciones humanas.  

Tanto el mundo emocional como el cognitivo hoy se pueden analizar mediante instrumentos como el EEG, tomografías, medidores de la respuesta galvánica de la piel (GSR), eye-tracker (escáner de ojos), y otros tantos recursos digitales y computacionales que permiten registrar nuestras reacciones frente a ciertas condiciones, mensajes o estímulos.  

Estos instrumentos registran las reacciones del cuerpo, especialmente las que están capitaneadas por el cerebro, así como las reacciones del propio cerebro. Estos datos son interpretados desde la ciencia y traducidos al mundo de la mercadotecnia, con el fin de satisfacer de manera óptima las demandas del consumidor.  

Pero conocer de tal manera la reacción de nuestras emociones y actitudes frente a ciertos mensajes puede parecer invasivo y manipulador, por ello el neuromarketing ha sido cuestionado al respecto de lo ético o no que pudiera ser ello.  

¿Estamos a merced del neuromarketing? 

Afortunadamente el cerebro humano es mucho más complejo y no se puede tener un conocimiento certero en la que se apoye la manipulación de los consumidores de forma certera y definitiva. Esto frena la posibilidad de un control absoluto sobre las reacciones del consumidor y nos recuerda que aún queda mucho que explorar sobre el cerebro.  

Y aunque se pudieran tener respuesta a estos fenómenos, no significa que podamos tener control sobre ellos. Ello no hace que estemos a merced del neuromarketing sólo aporta información para mejorar la oferta conforme a nuestras necesidades.  

El objetivo de las marcas al realizar diferentes estudios de mercados (como estudios de neuromarketing) es conocer mejor a los consumidores para adaptarse mejor a ellos, y así brindarles mensajes, servicios y productos acordes a lo que demandan. Esto no asegura las ventas. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA Y VENTA DE EQUIPO 

📞514 447 8434 CA 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros