Saber cuáles son los efectos de la malnutrición en el cerebro ayuda a tomar consciencia de lo importante que es cuidar más nuestra dieta.

Ya anteriormente hemos hablado de la importancia de elegir alimentos apropiados para la salud y bienestar de nuestro cerebro. De lo que comemos depende en gran medida su desarrollo, así como la óptima conservación de sus funciones elementales.  

Pero no todos somos capaces de nutrir nuestro cerebro adecuadamente. Ya sea por la dieta ineficiente que llevamos o por padecimientos que nos impiden asimilar correctamente los nutrientes necesarios para mantenerlo saludable. 

¿Qué es la malnutrición? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por malnutrición se entienden las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona. 

Ésta es producto de una nutrición deficiente o desequilibrada a causa de una dieta pobre o excesiva; es uno de los factores que más contribuyen a la carga mundial de la morbilidad, pues más de una tercera parte de las enfermedades infantiles en todo el mundo se atribuyen a la desnutrición, donde la pobreza representa una de sus causas principales. 

Tipos de malnutrición  

La malnutrición que resulta de la ingesta alimenticia deficiente y/o enfermedades infecciosas conduce a la desnutrición mientras que, la malnutrición que resulta del consumo excesivo de alimentos conduce al sobrepeso o a la obesidad. 

Uno es la desnutrición —que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), peso inferior al que corresponde a la estatura, peso inferior al que corresponde a la edad y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes).  

El otro es el del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres). 

Causas de la desnutrición 

Todos los países del mundo están afectados por una o más formas de malnutrición. Combatir todas las formas de malnutrición es uno de los mayores problemas sanitarios a escala mundial. 

Y aunque este problema se concentra en los países en vías de desarrollo, existen determinadas circunstancias que aumenta el riesgo de malnutrición aun en países desarrollados. Entre ellas situaciones, además de la pobreza, se incluyen:  

  • Trastornos psiquiátricos 
  • Enfermedades graves que impidan cubrir el requerimiento nutritivo diario.  
  • Encontrarse en etapas de crecimiento (los lactantes, los niños y los adolescentes tienen mayor riesgo de desnutrición a causa del crecimiento y, por tanto, necesitan mayor número de calorías y nutrientes). 
  • Padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria (como bulimia y anorexia).  
  • Ser una persona mayor. Los ancianos suelen ingerir menos de 1000 calorías al día, las cuales no son suficientes para tener una nutrición adecuada.  
  • Abundancia de productos procesados en el mercado.  

¿Cuáles son los efectos de la malnutrición en el cerebro? 

Las repercusiones de la malnutrición en el desarrollo del cerebro del individuo pueden llegar a ser graves, especialmente si ésta se vive en la niñez.  

  • La anemia por déficit de hierro (ADH) es la deficiencia nutricional más notable en niños, la cual puede causar retrasos en los hitos del neurodesarrollo, deficiencias inmunológicas, disminución en la fuerza muscular y, por ende, dificultades en la realización de tareas motrices. 
  • Un cerebro con falta de nutrientes puede tener problemas de concentración: los niños que tienen una nutrición deficiente pueden sentirse cansados y tener problemas a la hora de aprender. Esto se debe a que las sustancias inadecuadas en la sangre pueden producir desequilibrios cerebrales. 
  • Se estima que aquellos niños que no desayunan o que lo hacen mal tienen un riesgo hasta un 68% mayor de padecer síndrome metabólico en la adultez. 
  • Diferentes investigaciones señalan que un consumo excesivo de azúcar refinada podría generar resistencia a la insulina, es decir que el cuerpo no podría utilizar la insulina para el transporte del azúcar y, por ende, no podría convertirse en energía. Esta problemática podría derivar en un daño a las células cerebrales. 

Daños de la malnutrición en la memoria y la atención 

Asimismo, expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirman que toda función mental y psicológica empieza por los ámbitos de activación, inducidos por una serie de nutrientes que facilitan ese proceso, sobre todo a nivel subcortical. 

En un organismo malnutrido, los elementos energéticos y de sostenimiento de la actividad cerebral empiezan a ser trastocados. Ejemplo de ello es que diversos trastornos de desarrollo temprano tienen que ver con dificultades subcorticales (por falta de nutrientes), que impactan en el rendimiento cognitivo tanto de niños como de adultos. 

De igual forma, se afectan sistemas asociativos, vinculados a la consolidación de la memoria, y sistemas motores, que no sólo se relacionan con la acción motora, sino con la temporalidad y espacialidad de la organización del movimiento en general. Lo que puede derivar en un posible diagnóstico de trastorno por déficit de atención.  

Recuperación de daños por malnutrición 

A pesar de todo, el cerebro puede recuperarse de una malnutrición temprana, pero no de una crónica. Una dieta adecuada, con los diversos tipos de nutrientes, y la intervención apropiada pueden aminorar y, en algunos casos, eliminar algunas manifestaciones clínicas causadas por la malnutrición. 

Apoyar este proceso de recuperación de daños por malnutrición con un entrenamiento neuronal con técnicas como la de neurofeedback dinámico de NeurOptimal® es promover la neuroplasticidad, proceso que permite la paulatina recuperación de la memoria, la atención y concentración, así como un bienestar generalizado al promover mejores hábitos de vida, mayor descanso con mejor higiene del sueño y un mayor nivel de calma.  

Así los beneficios son: 

  • Disminución de comportamientos compulsivos y obsesivos.  
  • Ayuda en la gestión del estrés y la ansiedad.  
  • Mejores niveles de descanso y calma.   
  • Reduce el estado de ansiedad.  
  • Ayuda a regular la sensación de apetito.   
  • Lograr mayores niveles de flexibilidad y autorregulación.   

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros