Estas cosas que envejecen prematuramente tu cerebro son prácticas que puedes erradicar en tu vida diaria.
El envejecimiento cerebral se caracteriza por la disminución paulatina de las funciones cognitivas, sobre todo aquellas relacionadas con las capacidades ejecutivas, los procesos de atención, el aprendizaje y el almacenamiento de información nueva.
Este proceso, generalmente, se desarrolla de manera paulatina a través del envejecimiento de la persona. Sin embargo, hay factores, hábitos y condiciones que aceleran su proceso y pueden sumar años a nuestro cerebro, provocando un envejecimiento prematuro.
El envejecimiento prematuro se ha medido comparando la edad cronológica con la que aparenta el cerebro. Para estimar esta última, los investigadores han visto que “basta” observar por el patrón de flujo sanguíneo cerebral.
Hoy te contaremos algunas cosas que envejecen prematuramente tu cerebro, con el fin de que consideres desterrarlas de tus hábitos de vida y darte la posibilidad de ralentizar el proceso.
11 Cosas que envejecen prematuramente tu cerebro
- Cannabis. Un efecto especialmente importante en el envejecimiento acelerado del cerebro, casi tres años, es el consumo de cannabis. Es decir, si la consumes, suma 3 años de tu edad y obtendrás la edad que tiene tu cerebro.
- Alcohol. El alcohol ocupa un segundo lugar en los aceleradores del deterioro cerebral con casi medio año. Si consumes habitualmente alcohol, suma medio año más a tu edad.
- Tabaco. El tabaco daña zonas asociadas a la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia. Adelgaza la corteza cerebral relacionada con reducción de funciones cognitivas.
- Azúcar. Un grupo de científicos encabezados por Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (Care Chile UC), demostró que una dieta rica en azúcar, en el largo plazo, produce cambios cognitivos en el sistema nervioso que se traducen en deterioro cognitivo y problemas de memoria.
- Insomnio. La falta de sueño y su mala calidad contribuyen a la degeneración de ciertas áreas del cerebro asociadas con la demencia. Incluso apuntan a que las personas que ya presentan deterioro en estas áreas tienden a dormir más.
- Neurotoxinas. Las neurotoxinas destruyen las neuronas que trasmiten la información del cerebro al resto del cuerpo o pueden causar, también, muerte prematura de células cerebrales.
- Sedentarismo. El sedentarismo acaba perjudicando a nuestro organismo que está acostumbrado a la acción, tanto que podría encoger nuestro cerebro.
Algunas enfermedades
- Enfermedades crónicas. La hipertensión, la aterosclerosis y los niveles elevados de colesterol incrementan las posibilidades de desarrollar fallos cognitivos, ictus y demencia.
- Diabetes y obesidad. Afectan al metabolismo de la glucosa y generan resistencia a la insulina. Ambas alteraciones podrían provocar daños crónicos a las neuronas y acelerar el envejecimiento cerebral.
- Estrés oxidativo. Se atribuye al estrés oxidativo el envejecimiento celular que promueve un deterior de nuestros tejidos y favorece la aparición de diferentes enfermedades, además de signos prematuros de envejecimiento o la aparición de trastornos neurológicos y numerosas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
- Depresión. La depresión es producida por un desequilibrio en los neurotransmisores, que son las moléculas que usan las neuronas para comunicarse. Este desajuste podría traducirse en un mal funcionamiento del cerebro a largo plazo, lo que aceleraría el envejecimiento cerebral.
Práctica de neurofeedback dinámico
NeuroDOZA centa con un sistema global de neurofeedback dinámico que se basa sobre la plasticidad cerebral y sobre su capacidad de auto-curación, ayudando al cerebro a mantenerse en la presente vía mecanismos inconscientes. Es un enfoque no médico y que no implica ningún diagnóstico, es suave, natural y seguro, tal como un espejo que informa al cerebro de su funcionamiento y le deja tomar las decisiones, sin imponer un estado especifico.
La práctica regular del neurofeedback dinámico puede ayudarte a enfrentar el día a día, ralentizando el proceso degenerativo cerebral. Entre sus beneficios:
- Mejor gestión del sueño
- Control de los estados ansiosos
- Mejora de la memoria
- Facilita la focalización de la atención
- Más sensación de clama y relajación
- Disminución de la hiperactividad causada por ansiedad
- Menor irritabilidad e incomodidad
- Más control del dolor
- Mejor gestión del estrés
- Menos sensación de estar abrumado/a
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦