Te explicamos cómo controlar tu ansiedad por comer con neurofeedback dinámico para aprovechar sus beneficios en el cumplimento de tus objetivos de control de peso. 

Si has estado a dieta para bajar de peso, especialmente si tu régimen fue muy restrictivo, muy seguramente has pasado por momentos de estrés y ansiedad que han detonado tus antojos —especialmente por carbohidratos y grasas—, con lo que tu dieta se ha visto arruinada. Así te es imposible bajar de peso…

Pues déjanos decirte que el estrés y la ansiedad que nos provoca el estar a dieta, y que detona nuestro apetito, tiene su origen en el cerebro.

Estar en un régimen alimenticio especial (dieta) no sólo es un reto para tu cuerpo y voluntad, también tu sistema nervioso resiente los cambios cuando se trata de una menor ingesta calórica. No olvides que el 25% de las calorías que consumimos están destinadas solamente al funcionamiento del cerebro.

Bajar el número de calorías a causa de una dieta restrictiva provoca que el cerebro sufra, ya que esta falta de alimento es percibida como una amenaza a la supervivencia y, por tanto, el cerebro reacciona con todos los síntomas de estrés. Asimismo, la hipoglucemia o baja en los niveles de glucosa —debida a la disminución en el consumo de alimentos— genera síntomas de ansiedad, misma que altera al cortisol y produce hambre.

Por ello hay que considerar el papel del cortisol en todo ello. El aumento de la hormona cortisol es la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés y la ansiedad. Cuando aumentan los niveles de la hormona cortisol, aumenta el apetito voraz.

Para resolver esto sería prudente llevar una dieta equilibrada y no restrictiva, que nos permita comer todo tipo de alimentos y que equilibre los niveles de glucosa. Sin embargo, hay otro problema vinculado a factores emocionales que nos impiden regular estos mecanismos de estrés y ansiedad nacidos en el cerebro. Nos referimos a las recompensas emocionales que nos produce la comida.

Comfort Food

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores suizos, y publicado en la revista Neuro, se sospecha que los circuitos cerebrales de búsqueda de recompensa se ven amplificados con el estrés, en tanto que aquellos relacionados con el autocontrol se apagan. El estrés puede generar mayor ansiedad por obtener una recompensa inmediata y buscar saciarnos a través de la comida.

Esto puede fomentar una conducta aprendida en la que, frente al estrés, recurras a lo que hoy se denomina comfort food: la búsqueda ansiosa por alimentos reconfortantes, tentadores, generalmente cargados de carbohidratos y grasas (comida chatarra), los cuales utilizamos para afrontar el nivel de tensión que experimentamos.

Neurofeedback dinámico te ayuda a seguir tu dieta

Por supuesto el comfort food esto NO ES LA SOLUCIÓN a nuestra búsqueda de control de peso y salud, por el contrario, agrava nuestra condición. Lo importante será disminuir y controlar el estrés cerebral y la ansiedad, y para ello cuentas con la herramienta más innovadora, no medicamentosa ni invasiva: el neurofeedback dinámico NeurOptimal® con el que se basa nuestro entrenamiento cerebral.

Una solución comprobada que te ayuda a disminuir y controlar los estados de ansiedad y estrés, a partir de aprovechar la plasticidad neuronal de tu cerebro.

El sistema le comunica aquello que no funciona adecuadamente y el propio cerebro se auto regula, reorganizándose mediante un entrenamiento pasivo. El resultado de este entrenamiento del cerebro es que se refuerzan las conexiones neuronales débiles y se crean otras nuevas, lo que se traduce en una mayor estabilidad emocional y en un mayor bienestar psicológico de las siguientes formas:

  • Reduce o elimina el estrés excesivo o la ansiedad, otorgándonos una mayor capacidad de análisis y de resolución para hacer frente a situaciones problemáticas y esto nos ayuda a disminuir los síntomas y trastornos provocados por el estrés.
  • Da una mayor resistencia ante el estrés al favorecer la capacidad de autorregulación cerebral, por lo tanto, mayor autocontrol y mejora de la percepción de los propios recursos para hacer frente a los acontecimientos del día a día.
  • Mayor capacidad de relajación y de descanso. Mejora de la calidad del sueño, lo que influye positivamente en la producción de cortisol.
  • Posibilita el abandono de hábitos dañinos o adicciones, así como la compulsión por los alimentos.

 

 NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA

 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros