Descubre las formas de cómo mejorar tu rendimiento cognitivo a través de ejercicios capaces de potencializar tus funciones cognitivas.

El conocimiento, el aprendizaje y entender qué hacer con lo aprendido son la esencia de la cognición, un camino en el que todos avanzamos gracias al entramado neuronal de nuestro cerebro.  

Es debido a las funciones cognitivas que podemos realizar cualquier tarea que nos ponga en contacto con el entorno. Éstas hacen posible que una persona tenga un papel activo en la recepción, selección, trasformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información; lo que nos permite desenvolver en el mundo que nos rodea.  

¿Qué es el rendimiento cognitivo? 

Por su parte el rendimiento cognitivo o brain performance hace referencia a la consecución del funcionamiento de las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas de forma óptima. Es decir, qué tan rápido podemos asimilar cierta información, cómo hacemos inferencias eficientes al respecto de esa información, con que precisión tomamos decisiones, gracias a ese proceso cognitivo y qué tan bien llevamos a cabo los procesos adaptativos.  

Las capacidades cognitivas tienen en el cerebro su base neurobiológica, por tanto, un adecuado desarrollo de éste, así como la evitación de cualquier tipo de lesión a nivel cerebral es fundamental para un rendimiento cognitivo óptimo, ajustado a las demandas del entorno que en cada etapa del ciclo vital se nos presentan. 

Este rendimiento tiende a disminuir con el deterioro neuronal, ya sea por alguna enfermedad como la de Alzheimer, las secuelas de la epilepsia o algunos casos de dolor crónico como la fibromialgia, así como el deterioro propio de la edad.  

No obstante, el rendimiento cognitivo también puede mejorar e incluso se puede ralentizar su degeneración con una serie de prácticas que aquí te compartimos.  

Estimulación cognitiva 

La estimulación logrará que nuestro rendimiento cognitivo mejore y llegue a su máximo potencial. Ésta es fundamental para el desarrollo de las capacidades y procesos cognitivos logrando el rendimiento esperado y facilitando también la adaptación a las demandas del entorno.  

Estimular las funciones cognitivas requieren de una práctica constante de ejercicios enfocados a:  

  • La atención 
  • Percepción 
  • Memoria 
  • Velocidad de procesamiento 
  • Razonamiento 

Este tipo de ejercicios son diseñados e impartidos por profesionales de la salud como psicólogos, terapia ocupacional, etc. La diferencia radica en el objetivo que el profesional o cada persona se proponga, por ejemplo: 

  • Adultos y personas mayores sanas, orientado a mantener sus capacidades cognitivas a un buen nivel y fomentar un proceso de envejecimiento activo y saludable. 
  • Adultos con patologías mentales. Debido a diferentes experiencias de la vida es frecuente encontrar personas afectas por depresión, fibromialgia, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer en fase leve, ansiedad, principios de esclerosis múltiple, daño cerebral, ansiedad o patologías en general que cursan con deterioro cognitivo.  

En estos casos la rehabilitación cognitiva va dirigida a la recuperación de aquellas capacidades que hayan sufrido un declive o un deterioro leve y para personas que comienzan a manifestar los primeros síntomas de demencia con el objetivo de ralentizar este deterioro. 

  • Alto rendimiento. Hay personas que por su labor profesional requieren de incrementar su rendimiento cognitivo o tener un peak brain performance que responda a las altas demandas de su trabajo, quienes requieren de entrenamiento para mejorar y fortalecer las capacidades cognitivas mejorando su rendimiento laboral. 

Cómo mejorar tu rendimiento cognitivo 

Una forma de cómo mejorar tu rendimiento cognitivo es a través de ejercicios, la mayoría de ellos se basan en un libro de trabajo donde la persona encontrará tareas consistentes en relacionar palabras, dibujos, esquemas, etc. Estos cuadernos de trabajo se encuentran disponibles en diferente niveles y grados de dificultad e incluso pueden encontrarse libremente en la web.  

No obstante, estos requieren de disciplina, dedicación diaria, y constancia, así como la guía de otra persona para evaluar resultados.  

Otra opción más actual de cómo mejorar tu rendimiento cognitivo se encuentra en aplicaciones para móviles, tabletas u ordenadores que facilitan la práctica de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores en cualquier momento y en cualquier lugar (ejercicios mentales guiados por tecnología). Los requerimientos, sin embargo, son similares a aquellos que se realizan con libros de trabajo.  

Una alternativa más es a través de programas en línea, habitualmente utilizados por profesionales; son intervenciones integrales que complementen la estimulación cognitiva con otras técnicas y estrategias que fortalezcan otras áreas. Éstas suelen ser de suscripción, permiten ejercitar tanto las funciones cognitivas básicas como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales y ofrecen la posibilidad de que el profesional disponga de información en tiempo real sobre la evolución del índice cognitivo general, estado emocional, autovaloración, etc. 

Neurofeedback dinámico para incrementar el rendimiento cognitivo 

El entrenamiento cognitivo o “cognitive training” es una actividad encuadrada dentro de la estimulación cognitiva, y que se refiere al entrenamiento de las capacidades o habilidades cognitivas, definidas como un conjunto de procesos cognitivos que tienen como objetivo general el procesamiento de la información que recibimos en nuestro cerebro. Esta intervención cognitiva es fundamental abordar los déficits cognitivos y para mejorar la reserva cognitiva, y así prevenir el deterioro, favoreciendo un envejecimiento saludable. 

En el caso del entrenamiento con neurofeedback dinámico, sabemos qué este método ayuda a la generación de nuevas conexiones neuronales aprovechando el propio potencial del cerebro.  

El sistema Neurofeedback Dinámico de interactúa con el cerebro en su propio lenguaje, para otorgarle más flexibilidad y un mayor poder de recuperación. Le proporciona los medios para que se auto-regule restaurando la tranquilidad y la confianza para un mejor bienestar. 

NeuroDOZA es que ha sido diseñado precisamente para trabajar con el cerebro como un sistema dinámico y no lineal. Lo que le proporciona al cerebro la información necesaria para que se ajuste y reorganice llevándolo a un estado de mayor rendimiento y flexibilidad. 

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO  

 514 447 8434 🇨🇦

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros