Saber cómo mejorar la memoria haciendo cosas nuevas te brindará opciones para recordar mejor ciertos datos o aprender nuevas cosas que antes te costarían trabajo.

Quédate hasta el final para que conozcas la importancia de la novedad en el proceso del cerebro encargado del aprendizaje y la memoria.  

Con la llegada de un nuevo año todo nos resulta emocionante, cerrar un ciclo y comenzar de nuevo nos puede llenar de ilusiones, de sueños y metas por cumplir. La novedad nos entusiasma tanto como al cerebro.  

La memoria mejora con la novedad 

Así es, al cerebro le encanta la novedad y ésta es promotora del aprendizaje y la buena memoria.  

De acuerdo con un estudio realizado por la doctora Katherine Duncan, de la Universidad de Toronto, en Canadá, se determinó que la memoria no es una sola entidad y los procesos de memoria separados, como la formación de recuerdos, pueden mejorarse por diferentes estados cerebrales. Y que la encargada de desencadenar estos procesos es ¡la novedad! 

Utilizando la observación mediante resonancia magnética funcional para identificar cómo es que el cerebro desencadena estados de memoria, descubrió la región del cerebro que detecta la novedad. Aún mejor, se dio cuenta que la novedad es una especie de interruptor que cambia la forma en que el cerebro aprende y recuerda.  

Su conclusión nos devela la relevancia que lo nuevo tiene en nuestra memoria y en el aprendizaje.  Exponer a la rutina y a lo ya conocido al cerebro hace que éste se aburra y no genere nuevos recuerdos. 

Por el contrario, cuando nos enfrentamos a lo desconocido, el cerebro se ocupa de que percibamos mejor no sólo la novedad, sino también las circunstancias que la rodean. Esto optimiza el aprendizaje y ayuda a la creación de recuerdos.  

Romper la rutina ayuda a la memoria 

Tener todos los días la misma rutina, transitar siempre por la misma calle, a la misma hora… termina siendo tan autónomo que ni siquiera advertimos el recorrido; incluso algunas veces —seguro te habrá pasado— ni siquiera sabes cómo llegaste a tu destino. Lo damos por un hecho.  

Pero si algo irrumpe en esa rutina, presenciar un accidente, ver algún animal en medio de la calle, o cualquier otra cosa que no suele estar en tu camino, seguramente hará que se día la rutina tenga algo inolvidable y volverás a recordar también los detalles de las calles, la canción que escuchabas o el momento que diste vuelta a la esquina.  

Cuando vivimos una situación nueva en un entorno ya conocido los acontecimientos se arraigan mejor en la memoria.  

El hipocampo es el detector de la novedad 

La explicación se base en la multitud regiones cerebrales que intervienen en el descubrimiento, la elaboración y el almacenamiento de las nuevas impresiones sensoriales. Una de las más importantes es el hipocampo, situado en la cara inferior interna del lóbulo temporal. Asimismo, participan otras regiones del mesencéfalo, como la sustancia negra y el área tegmental ventral. 

Estas regiones forman, a través de comunicaciones mediante fibras nerviosas, el circuito hipocampo-sustancia negra y área tegmental ventral, a través del cual el cerebro registra las «novedades» y aumenta durante algún tiempo su capacidad perceptiva general. 

El hipocampo colabora tanto en el almacenamiento de los contenidos de la memoria como en su evocación. En general, los nuevos estímulos lo activan más que los conocidos, por eso se le ha considerado el “detector cerebral de novedades”. 

Pero el hipocampo no sólo detecta lo novedoso, también tiene un papel importantísimo en el aprendizaje y la memoria. El hipocampo compara los estímulos con los recuerdos existentes, mientras que la amígdala responde a los estímulos emocionales y fortalece los recuerdos asociados a largo plazo.  

Dopamina en busca de lo novedoso 

Por otro lado, también en el circuito del hipocampo y la amígdala se da la producción y flujo de dopamina, en el llamado circuito de recompensa. En este caso, el cerebro reacciona a la novedad liberando dopamina*, lo que nos hace querer explorar en busca de una recompensa. 

De acuerdo con el Dr. Düzel —quien estudió el sistema de recompensas y su relación con la novedad: Cuando vemos algo nuevo, vemos que tiene un potencial para recompensarnos de alguna manera. Este potencial que reside en las cosas nuevas nos motiva a explorar nuestro entorno para hallar las recompensas.  Así se puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

Aunque los estudios de los efectos de la novedad en el proceso de aprendizaje y en la memoria no son resolutivos y falta mucha investigación al respecto, estos conocimientos pueden ayudarnos para aumentar el rendimiento de los estudiantes y ayudar a quienes tienen afectaciones en la memoria. 

Aprender con base en lo nuevo 

En muchos sistemas educativos la enseñanza se basa en la repetición de cierto conocimiento, una y otra vez, creyendo que el alumno podrá repetirlo fácilmente e incluso aprobar exámenes a partir de lo recordado. 

Hoy saber que la novedad es valiosa para el aprendizaje y la memoria debe hacernos considerar encontrar métodos de enseñanza y estudio que mezclen datos nuevos con los antiguos.  

Cómo mejorar tu memoria con la novedad 

Ahora que ya sabes que lo nuevo nos ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria, puedes practicar la novedad en tu rutina cotidiana. Aquí te dejamos algunos tips.   

  • Añade información nueva. Si estás estudiando o requieres recordar información que hayas aprendido antes, suma pequeñas cantidades de información nueva. Esto hará que su cerebro se dé cuenta y reconozca la información un poco familiar más fácilmente porque está compensada por conceptos completamente nuevos. 

  • Cambia tu entorno. Tu cerebro ya se acostumbró a la disposición de tu casa y tu oficina, incluso la escuela. Cambiar algunos detalles puede ofrecer una gran cantidad de estímulos para el cerebro.  El cerebro intentará compensar la familiaridad del material de aprendizaje, revisando el nuevo ambiente.  

  • Haz cosas nuevas. Aprovecha la plasticidad cerebral que se genera al hacer cosas nuevas para, inmediatamente después, aprender o recordar datos que ya sabías. Tu cerebro estará más abierto a hacer nuevas conexiones durante y justo después de este tiempo. 

*Una de las llamadas hormonas de la felicidad.  

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros