Cómo afectan los maratones de series 

Seguramente alguna vez habrás sentido los estragos de quedarte toda la noche viendo televisión, hoy te contamos cómo afectan los maratones de series y qué hacen con tu cerebro.  

Gracias a las plataformas de streaming y la televisión bajo demanda, podemos ver series y películas en cualquier momento. Los grandes productores de contenido lo saben y nos nutren con historias irresistibles, atractivas y sin pausa.  

Asimismo, el confinamiento por la pandemia de Covid 19 acentuó nuestra avidez por mirar una serie de principio a fin, sin escalas. Maratones, capítulo tras capítulo, sin siquiera levantarnos del sofá el día entero, incluso el resto de la noche.  

¿Qué es el binge watching? 

Este comportamiento es conocido como binge watching, término que hace referencia a la acción de ver varios capítulos de una misma serie de forma continuada y sin descanso (maratones de series). Las propias plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, son quienes han acuñado esta expresión. 

Es tan satisfactorio no tener que esperar a la próxima semana para saber qué pasó con la pareja del romance en turno, o si atrapan al criminal en la saga de acción que nos mantiene al filo del asiento. Y eso le encanta al cerebro.  

Adictos a las series 

La satisfacción de ver serie una sentada produce una sensación placentera en el cerebro, pero no está exenta de riesgos. Esta puede llegar a ser una especie de adicción, gracias a la dopamina.  

Algunas investigaciones apuntan a que el número de horas que pasamos pegados a la pantalla en un maratón de series aumenta a medida que pasa el tiempo gracias a la dopamina. 

El FOMO (acrónimo del inglés fear of missing out) es otro de los motivos que impulsan los maratones. Y también se produce una sensación de camaradería con los demás espectadores que están viendo el mismo programa.  

Dopamina 

La obsesión por quedarnos la noche entera viendo una serie puede tener su origen en la producción de dopamina. Estudios constatan que, cuando vemos series de manera compulsiva, nuestro cerebro genera grandes cantidades de dopamina, un potente neurotransmisor que usan las neuronas para comunicarse entre ellas, al que se asocian sensaciones agradables.    

Cómo afectan los maratones de series   

Aunque produzca una sensación tan placentera, el binge watching afecta al cerebro y la salud.  

No dormir 

Pasar la noche entera viendo una serie, evidentemente afecta los ciclos de sueño y priva al cerebro de sueño.  

Según un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine, la mala calidad del sueño, el cansancio crónico o el insomnio son algunas de los trastornos más comunes entre la gente que experimenta maratones de series.    

Dormir pocas horas afecta además al hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que el insomnio genera una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro. 

Luz azul 

Además de que un maratón de series implica voluntariamente no dormir, los efectos de las pantallas también nos cobran facturas. Estas emiten luz de amplio espectro, incluyendo luz azul, y pueden retrasar la liberación de melatonina, lo que mantiene el estado de vigilia.  

La luz azul también puede llegar a reprogramar y retrasar tus ritmos circadianos de sueño, el proceso natural relacionado con la luz que le dice a tu cuerpo que hay que dormir por la noche y estar despierto durante el día.   

La memoria 

Los maratones de series afectan la memoria. Solemos recordar más una historia que vimos a lo largo de la semana que una en 24 horas.  

Esto se debe a que afectan a los dos procesos que permiten consolidar un recuerdo. De un lado, impide que codifiquemos la información de manera adecuada, relacionándola con información que ya tenemos en nuestra cabeza, para que el recuerdo sea fuerte. De otro, la compresión del visionado sustenta los recuerdos en la memoria a corto plazo, mucho peor a la hora de perdurar en el tiempo.    

Empatía Cognitiva 

Espectar historias de otros personajes en circunstancias ajenas a nosotros puede alterar nuestra forma de pensamiento e incluso generar empatía cognitiva.  

La empatía, esa capacidad de identificar emociones ajenas, puede desencadenar estados más profundos, como la denominada empatía cognitiva.  Este término alude al fenómeno por el que el espectador adopta la perspectiva psicológica de la persona que ve en pantalla, alterando su propia visión de las cosas. 

Asimismo, la salud en general puede verse afectada, ya que el apego a las series puede hacernos más sedentarios, además, es una actividad que tiende a aislarnos y evitar formas de socialización directa.  

Siendo una actividad que se suele realizar en solitario, puede conducir estados de disociación que nos llevan a percibir la vida de la pantalla más atractiva que la nuestra propia. Además, varios estudios aseguran que maratonear puede elevar la probabilidad de padecer depresión, y otros trastornos de la conducta. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros