Cerebro de actor: La actividad cerebral cambia al actuar: revisemos de lo que pasa durante la interpretación de un personaje en la cabeza del intérprete.

Will Smith es quizá uno de los actores más polifacéticos de la actualidad. Lo mismo nos ha hecho reír en el The Fresh Prince of Bel-Air, como nos ha hecho llorar en The pursuit of happiness; igual ha sido un superhéroe en Hancock o un genio azul en Aladin.  

La labor de los actores es esa: entrar y salir de la piel de los personajes, a veces con tal velocidad como trabajar en proyectos diferentes de manera simultánea. Por la tarde pueden ser el protagonista de una obra teatral y en la noche el compañero del héroe en una serie de televisión.  

Pero además de encarnar a ciertos personajes, el actor debe tener el dominio del habla, de la entonación, del ritmo y la gestualidad.  

Una tarea exigente, que requiere buena memoria, concentración y agilidad mental. El cerebro del actor es creativo y tiene que aprender a ser otra persona en muy corto tiempo. Habilidades extraordinarias que han llamado la atención de los neurocientíficos, quienes han explorado qué pasa en el cerebro de un actor.  

La actividad cerebral cambia al actuar 

Recientemente, Steve Brown, psicólogo autor del estudio realizado en la Universidad McMaster, en Canadá, analizó las activaciones cerebrales de 15 jóvenes actores al entrar en personajes de Romeo y Julieta, respectivamente.  

A los participantes se les realizó una secuencia de preguntas: las primeras preguntas debían ser contestadas desde la perspectiva del personaje, las siguientes se contestaron desde la propia identidad de los actores. Las reacciones de sus cerebros fueron monitoreadas a través de resonancia magnética para identificar las áreas que se encendían en cada ocasión.  

Se observó que la actividad cerebral variaba, dependiendo del escenario en el que se encuentre el actor o la situación que se plantee. Al parecer, el personaje “posee” al actor mientras que su yo es reprimido.  

Desposeerse del yo 

El primer cambio que notaron en los patrones cerebrales fue cuando los actores pensaron cómo podrían responder su amigo comparados con sus respuestas personales. Los investigadores observaron una disminución en la actividad cerebral en áreas particulares de la corteza prefrontal. Lo cual está relacionado a la capacidad de inferir lo que otros piensan o sienten. 

Un cambio similar se dio cuando los actores respondían asumiendo su personaje. Ello nos indica que una persona que está actuando usa información de una tercera persona con base en su carácter o ideas.  

Pero este no es el único cambio. Los actores experimentaron una reducción de actividad cerebral en dos regiones de la corteza prefrontal relacionada con el sentido del yo, con la identidad.  La desactivación de esta zona se relaciona con que el actor deja de reconocer sus propios rasgos para adaptarse al personaje que interpreta.  

Cerebro de actor

Brown cree que cuando se está actuando, “se reprime el propio yo y parece como que el personaje posee al actor”.  

Cuando los actores respondieron asumiendo roles de Romeo o Julieta mostraron un aumento en la actividad de un área cerebral llamada precuneus, lo que no sucedió cuando hablaban desde su propia personalidad. Esta área se relaciona con la conciencia y la atención; es decir, los actores tienen que dividir su conciencia, tienen que controlarse a sí mismos y estar en el personaje al mismo tiempo.  

Así que el actor no sólo requiere de gran memoria y concentración al representar un papel en el escenario, también debe desposeerse de sí mismo para, a través de sus recursos límbicos, dar espacio en sí a un nuevo personaje.   

NEURODOZA | CITAS | ADQUIERE TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros