Bullying, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y neurofeedback dinámico son temas estrechamente vinculados: el primero tiene como consecuencia al segundo y éste puede mejorar con el adecuado entrenamiento cerebral. Sigue leyendo para conocer más de esta relación.
El acoso se puede presentar en dos ámbitos concretos: en la escuela, durante la infancia (bullying), o en el trabajo ya en la edad adulta (mobbing). Ambos son formas de violencia y agresión psicológica, verbal y/o física, en los ámbitos respectivos; y ahora también se suma el ciberacoso que se da a través de las redes sociales.
No obstante, por las graves consecuencias que se han venido observando en los niños y adolescentes (suicidio, anorexia, auto laceración, etc.), el acoso escolar es un tema que ha cobrado auge en el ámbito psicológico y psiquiátrico. Especialistas de la salud mental buscan tener mejores herramientas para tratar a víctimas y a victimarios, con el fin de detener la cadena de violencia que representa y que, desgraciadamente, parece ir en aumento en todo el mundo.
De acuerdo con cifras publicadas por la UNESCO en 2017, dos de cada diez alumnos en el mundo sufren bullying. El hostigamiento verbal es la más típica de las agresiones, pero también se nota un significativo aumento en el acoso vía internet. Igualmente señalan que existen, cada año, 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar.
Trastorno de Estrés Postraumático como Secuela del Bullying
De acuerdo a la investigación realizada en la Universidad de Stavanger, Noruega, y publicada en el Journal of Abnormal Child Psychology, los niños y adolescentes que han sido víctimas de bullying pueden llegar a desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).
En el estudio realizado con casi mil adolescentes entre 14 y 15 años, se halló que una tercera parte de los que habían sufrido bullying padecían de TEPT, donde los recuerdos de acontecimientos de acoso eran constantes, así como la tendencia de las víctimas a evitar la socialización.
Los investigadores encontraron que las mujeres jóvenes tenían más probabilidad de tener los síntomas del TEPT que los hombres. Los adolescentes que mostraban más síntomas eran las víctimas de acoso que también habían acosado a otros.
El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad mental desencadenada por un evento aterrador, ya sea que se hayan experimentado o presenciado. En el caso del acoso, el evento se va volviendo intimidatorio y aterrador a medida que se vuelve una constante en la cotidianidad de la víctima.
Los niños bajo estas circunstancias de acoso viven aterrorizados, pues viven bajo la amenaza constante de tortura; de ahí que no sea extraño que rechacen ir a la escuela y presenten síntomas psicosomáticos para evitarlo. Una historia que se repite a diario. El niño siente que la situación no va a cambiar y entra en un cuadro de desesperanza aprendida, donde ya no encuentra salida.
El síntoma principal del trastorno de estrés postraumático (TEPT) es la re-experimentación del trauma (recuerdos recurrentes, pesadillas, flashback), pero también se manifiesta cuando la persona es incapaz de enfrentarse a estímulos o recuerdos que estén asociados con él y aparece una sensación fuerte de angustia, sudor, palpitaciones, mareos…
A veces también se enfrentan con evasión de pensamientos, lugares o personas que les puedan recordar lo sufrido u olvidan parte de lo sucedido, como un mecanismo de defensa. Quién sufre TEPT comienza a perder la esperanza en la vida, se recluye y acentúa sus síntomas debido al aislamiento al que se someten.
Trastorno de Estrés Postraumático y Neurofeedback dinámico de NeurOptimal
Después de un suceso traumático el cerebro se ve afectado de alguna manera y, aunque automáticamente trata de recobrar su frecuencia, recordar constantemente los acontecimientos traumáticos y padecer TPET puede hacer que los mecanismos de recuperación del cerebro frente al trauma fallen.
El Trastorno de Estrés Postraumático afecta regiones distintas del cerebro, en particular la amígdala y el hipocampo. La primera se encarga de emitir respuestas físicas y químicas frente a una amenaza del ambiente y el hipocampo une la reacción física ante tal amenaza y el bagaje de la memoria, es decir mezcla la sensación física y el recuerdo.
Cuando estas áreas se ven afectadas, las personas pueden reaccionar de manera distorsionada. Al recibir cierto estímulo ambiental que no es amenazante, en la interpretación del hipocampo interfieren los recuerdos traumáticos, lo que provoca una respuesta desproporcionada e irracional ante las vivencias cotidianas.
Asimismo, recordar de manera constante —e involuntaria— los acontecimientos traumáticos, acumula dosis de estrés (crónico) en el individuo afectado, lo que va emparejado con descargas de hormonas, especialmente la adrenalina, que afectan el funcionamiento normal del cerebro. Esto puede traer como consecuencia la prolongación de los síntomas del TEPT.
Si se disminuye el nivel de estrés y descienden los niveles de adrenalina, el cerebro será capaz de repararse y los recuerdos perturbadores podrán ser procesados, desapareciendo lentamente los signos del TEPT.
Recordemos que el cerebro es plástico, moldeable; está diseñado para reorganizarse a sí mismo: es lo que llamamos neuroplasticidad. Lo que permite compensar este daño y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o cambios en su ambiente. Para lo que la técnica de neurofeedback dinámico de NeuroDoza es la opción que ayuda en la asistencia terapéutica del paciente con TEPT.
En 2011, The Globe and Mail publicó un estudio de la Dra. Janet McCullough quien utilizó el neurofeedback dinámico NeurOptimal en un estudio piloto, mostró cómo este tipo de entrenamiento cerebral redujo significativamente la gravedad de los síntomas del TEPT en 12 veteranos de guerra participantes.
Esta técnica está diseñada para ayudar a las personas a influir en la actividad de sus ondas cerebrales y regular el funcionamiento de su cerebro para ayudar mejorar paulatinamente su condición frente al TEPT, entre otros beneficios que se pueden lograr con ello.
NEURODOZA | CITAS