Frente a diversos trastornos del neurodesarrollo, podemos lograr el bienestar infantil con neurofeedback dinámico. Aquí te contamos cómo.
Para todo padre o madre, el bienestar de sus hijos es una prioridad. Cuidar tanto su salud física como mental es esencial, lo mismo cuando se trata de proveer a los niños todas las herramientas y posibilidades para un desarrollo integral (socialización, espiritualidad, educación, etcétera).
Y aunque ser padre no es fácil ni viene con instructivo —como muchos dicen—, la mayoría de ellos conocen los aspectos básicos para mantener a los niños sanos. Alimentarlos de forma saludable, asegurarse de que tengan el descanso y recreación suficientes, que se ejerciten y se mantengan seguros.
Pero hay situaciones extraordinarias que retan a los padres para proveer un bienestar a los hijos; condiciones o padecimientos que obstaculizan su pleno desarrollo e integración a la vida cotidiana.
Trastornos del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo son algunos de los factores que afectan el bienestar infantil y en los que el neurofeedback dinámico puede brindar ciertos beneficios.
Un trastorno del neurodesarrollo es el conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica normal de los niños y niñas a distintos niveles; generando, por ejemplo, alteraciones o retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunicacionales y sociales.
Tipos de trastornos del neurodesarrollo
De acuerdo a los psicopedagogos, de forma general se pueden identificar cinco tipos de trastornos del desarrollo neurológico infantil, que pueden detectarse a una edad temprana.
Trastornos de la comunicación
Los trastornos de la comunicación se fundamentan en la dificultad de un niño para comunicarse adecuadamente a pesar de tener las capacidades para hacerlo acorde a su edad. Entre estos trastornos se encuentran: trastornos de la expresión, de la comprensión, fonológicos o incapacidad de producir los sonidos de las palabras de manera correcta, como la tartamudez.
En casi todos estos casos se reporta una imagen cerebral con actividad alterada en las zonas del habla, situadas en el hemisferio izquierdo. El neurofeedback dinámico puede corregir la deficiencia de la actividad neuronal de esta zona, y potenciar la mejora junto con técnicas de logopedia adecuadas para cada caso.
Trastornos del aprendizaje
En estos casos los niños expresan dificultad para la adquisición de habilidades escolares como la escritura (disgrafia), la lectura (dislexia) o las matemáticas (discalculia).
Para ello, el neurofeedback dinámico permite disminuir la ansiedad que causan estas condiciones y que es la primera limitante para una mejoría. Luego de ello promueven la neuroplasticidad, para dirigir la creación de nuevas sinapsis a las áreas afectadas, consiguiendo disminuir los síntomas del trastorno y la mejoría del rendimiento escolar.
Discapacidad intelectual
Evidentes limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa de los niños, expresadas en la falta de habilidades sociales, conductuales y prácticas, son condiciones que también merman el bienestar infantil.
La conducta adaptativa es la capacidad con que el individuo realiza actividades que le permiten ser independiente y responsable, según su espera a su edad.
Estas implican, en gran medida, cierto retraso en el desarrollo neurológico del niño y con ello retraso en el desarrollo de habilidades y funciones cognitivas. Estas se evalúan según su grado, que puede ir de leve a profundo.
Una persona con un retraso, leve o moderado, puede trabajar y beneficiarse con la estimulación del neurofeedback dinámico; aumentando y consolidando rasgos como la atención, concentración y memoria, para fortalecer su nivel de aprendizaje. Mejorando las funciones cognitivas afectadas. Igualmente se pueden ver beneficiadas la motivación, el control emocional, el control de impulsos, etc.
Trastornos de la Conducta
Es una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o actividad delictiva. Entre éstos se encuentra el trastorno disocial, trastorno negativista desafiante.
En ambos tipos de trastornos se suele encontrar un patrón caracterizado por poca actividad en el lóbulo prefrontal y una dominación excesiva del lóbulo izquierdo sobre el derecho. El neurofeedback puede ayudar al tratamiento de estos casos, promoviendo la plasticidad neuronal en dichos lóbulos deficitarios, compensando los rasgos anómalos en la actividad cortical y mejorar la respuesta conductual de los niños.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Se considera como un trastorno porque se manifiesta a través diversos síntomas. Pueden ser problemas para establecer vínculos, intereses limitados, comportamientos repetitivos, dificultad para hablar mirando a los ojos, entre otros según el grado que se presente.
Se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos, además de problemas para captar y expresar sentimientos, entre otros aspectos. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Y ya en otras ocasiones hemos presentado información de los beneficios que el neurofeedback dinámico brinda en diversos casos del espectro.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Un trastorno más que afecta el bienestar infantil y que puede beneficiarse del uso continuado del neurofeedback dinámico es el TDAH. Uno de los trastornos más conocidos, en el que se presentan síntomas típicos de falta de atención y concentración. Igualmente, se observa la tendencia para cometer errores por esta falta de concentración, problemas para terminar tarea asignadas, así como la pérdida y olvido de objetos.
El sistema de neurofeedback dinámico permiten enfocar la atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que marcados.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦