Entre los beneficios del neurofeedback en caso de fobia social se encuentran la gestión emocional y el bienestar a través de un mejor control de la ansiedad.

Alrededor del 7.2% de la población mundial se le podría diagnosticar con trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como Fobia Social, según un estudio epidemiológico publicado en la revista Archives of General Psychiatry de la Asociación Médica Americana (AMA), pero sólo en el 2,6% de los casos de este trastorno interfiere en la vida cotidiana. 

El TAS, mejor conocido como Fobia Social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas; las personas que lo padecen se sienten sometidas al juicio de los demás.  

Este trastorno se suele dar en casi todas las situaciones sociales, cuando se percibe (de forma real o ansiosa) el escrutinio de otras personas; esto provoca que se intente evitar dichas situaciones. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comunes entre los trastornos psiquiátricos. 

Los síntomas se detonan cuando el individuo que padece TAS se enfrenta a situaciones de socialización como una conversación, una reunión con extraños, actuar delante de otras personas, hablar en público… Incluso puede ser por sentirse observado al comer o beber. 

Para que se pueda considerar trastorno de ansiedad social los síntomas deben durar más de seis meses y causar un problema personal y funcional. 

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Social 

Quienes padecen de TAS experimentan un temor exagerado a ser objeto de juicios negativos por parte de otros. Es por ello que evitan de modo constante un gran número de actividades de orden social ya que cuando se exponen a las mismas sufren una gran tensión y síntomas ansiosos, tanto somáticos como cognitivos y emocionales. 

Síntomas físicos 

  • Rubor. 
  • Transpiración profusa, especialmente en las manos (hiperhidrosis). 
  • Temblores en manos o pies. 
  • Palpitaciones, taquicardias; dolor u opresión torácica. 
  • Dificultad para respirar, sensación de falta de aire. 
  • Molestias gastrointestinales. 
  • Tartamudez o “temblor” en la voz. 
  • Agarrotamiento y tensión muscular. 
  • Deseo urgente de orinar. 
  • Sensación de opresión en la cabeza o cefaleas, mareos, náuseas, sensación de fatiga, sequedad bucal. 
  • Confusión. 
  • Insomnio. 

Síntomas cognitivos y emocionales 

  • Miedo a bloquearse mentalmente, tartamudear, tener sed, toser, etc. 
  • Temor paralizante a la evaluación negativa de otras personas 
  • Pensamientos negativos: “voy a hacer el ridículo”, “quedaré bloqueado y no sabré que decir”, “seguro que no les interesa mi opinión”, etc. 
  • Sensación de irrealidad o despersonalización 
  • Sensación de que todos lo están observando y enjuiciando. 
  • Temor y creencia de ser visto como ansioso, débil, raro, loco o estúpido. 
  • Miedo extremo a conocer gente nueva. 
  • Temor y creencia de no saber comportarse de un modo adecuado o competente. 
  • Evasión total de un evento social (aislamiento). 
  • Ansiedad intensa frente a un grupo de personas. 
  • Temor a manifestar síntomas de ansiedad. 

El TAS es un mecanismo desarrollado para evitar situaciones potencialmente peligrosas para la supervivencia, pero en la sociedad moderna este mecanismo es un problema mayor que el propio peligro, pues incapacita a la persona el poder hacer una vida como desea.  

Exponerse a la situación temida puede provocar un ataque de ansiedad, y el miedo a sufrir ese ataque es el principal motivo por el que a la persona le cueste enfrentarse a sus miedos. 

Tratamiento del TAS 

Como gran parte de las enfermedades mentales y trastornos ansiosos, el abordaje tiende a ser multidisciplinario. Se plantea que la persona con TAS reciba psicoterapia a través del modelo cognitivo-conductual, el cual ha evidenciado grandes logros frente a los trastornos ansiosos y otras fobias. 

Debido a que el cerebro aprende a reaccionar de determinada manera frente a la ansiedad, también puede desaprender. Una terapia cognitiva, por ejemplo, puede ayudar al paciente a identificar los pensamientos irracionales que le producen temor o sensación de amenaza, y le entrena para encontrar opciones a esos pensamientos, de forma más adaptativa y saludable. 

A la terapia cognitivo conductual se suma la medicación, que debe proveerla un médico especialista en padecimientos mentales. Antidepresivos, betabloqueantes y algunos ansiolíticos, son los químicos más recurrentes para el tratamiento del TAS. 

Neurofeedback en caso de trastorno de ansiedad social 

El neurofeedback dinámico es un apoyo adicional tanto al tratamiento conductista como al tratamiento médico. 

Ejercitar el cerebro a través del método de NeurOptimal® que utilizamos, permitirá reducir la sensación de ansiedad y con ello apoyar el trabajo con técnicas de afrontamiento propias del conductismo, así como disminuir la inhibición que suele ir asociada a la búsqueda del origen de la ansiedad.  

Además, ante las exigencias de la situación que se experimenta en la ansiedad, el cerebro tiene que modificar su adaptación, lo que no siempre es posible de la manera acelerada que el contexto exige. Para facilitar la corrección del funcionamiento cerebral, el neurofeedback dinámico se ha identificado como una herramienta fundamental, pues ayuda al cerebro a adaptarse al nuevo entorno de manera natural.  

A través de las sesiones el neurofeedback dinámico permite la comunicación directamente al cerebro en un lenguaje comprensible y directo, y se le comunica lo que está haciendo incorrectamente para que pueda corregirlo basándose única y exclusivamente en la plasticidad cerebral propia de cada uno.  

Esto ayuda a que la persona se sienta más relajada, menos estresada y pueda tener mayor efectividad en los cambios que se dan otras terapias psicológicas, pues actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a evolucionar a nivel físico, mental y emocional. 

Al ser un método no invasivo y seguro, puede ser utilizado por todo tipo de personas de cualquier edad y condición. 

NEURODOZA | CITAS

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros