Los beneficios del neurofeedback dinámico en casos de depresión parten de la posibilidad de hacer uso de una técnica no invasiva, que le proporciona al cerebro la información necesaria para regular la actividad de las ondas cerebrales y de esa forma se ajuste y reorganice llevándolo a un estado de mayor rendimiento y flexibilidad.
La posibilidad del uso de técnicas como el neurofeedback dinámico NeuroDoza se vuelven en este caso de gran relevancia, puesto que en los últimos 15 años nuestro estilo de vida ha provocado el incremento de padecimientos como estrés, ansiedad, insomnio y depresión, que ha tendido a ser «remediado» con medicamentos y terapias más intrusivas.
Cuando se habla de depresión, desde el punto de vista de la psicología, se concentra la atención en asuntos como las emociones y los estados de ánimo; con frecuencia se deja del lado los aspectos biológicos que influyen en los problemas de salud mental —salvo en casos de esquizofrenia y el trastorno bipolar, otros padecimientos— no se han explicado lo suficiente a partir del estudio de las estructuras cerebrales.
No obstante, hoy ya se tiene registro de estudios que evidencian que padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad y ataques de pánico, así como la depresión, pueden tener un componente biológico.
Depresión de origen biológico
Se han documentado estudios que consideran la depresión está asociada a una diferencia de activación entre el cortex* prefontal izquierdo y el derecho Davidson (1998a). Al realizar electroencefalogramas en diferentes personas se develó que el área frontal izquierda del cerebro está asociada a recuerdos positivos y sus efectos, en tanto que el hemisferio derecho está vinculado a emociones negativas.
Cuando existe una predisposición cerebral a la depresión, hay una asimetría frontal: los dos hemisferios son diferentes y se comportan de diferente manera cada uno. El frontal izquierdo presenta mayor actividad alpha**, lo que implica que el área esté menos activa, lo que haría que el individuo esté menos receptivo a las emociones positivas, mientras que está en más contacto con las emociones negativas relacionadas con el hemisferio derecho.
Por otro lado, se ha demostrado que el hemisferio izquierdo está asociado con la motivación y la conducta, mientras que el derecho con las conductas de abstinencia. De este modo, cuando el hemisferio izquierdo está atascado en un ritmo alfa improductivo, hay una conducta mayor de abstinencia además del déficit en los afectos positivos (Henriques & Davidson, 1991).
No obstante, no podemos considerar como causa exclusiva de la depresión a la asimetría de los lóbulos frontales del cerebro; pero sí se puede pensar que por esta razón exista una predisposición a ser vulnerable frente a la depresión.
Neurofeedback dinámico y depresión
Ahora bien, cuando se observa esta desregulación entre hemisferios, se aplican protocolos de entrenamiento que corrigen esta asimetría. Esto incidirá en la disminución de la severidad e intensidad de los síntomas.
El resultado de este entrenamiento del cerebro es que se refuerzan las conexiones neuronales débiles y se crean otras nuevas, lo que se traduce en una mayor estabilidad emocional y en un mayor bienestar psicológico.
Esta técnica es beneficiosa para todas las personas pues es inocua (no emite ondas), eficaz y agradable y además favorece:
- Mejoras en las áreas emocionales: ánimo, humor y autoestima, disminuyendo la ansiedad.
- Mejora la atención, la concentración y la serenidad; permite aumentar la rapidez de repuesta, y por tanto la eficiencia y la productividad.
- Genera propensión a experimentar confianza y satisfacción, siendo muy útil cuando el estado de ánimo es bajo.
- Mejoras en flexibilidad mental
*Tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.
**Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA.