Los beneficios del neurofeedback dinámico en caso de TCL por epilepsia pueden incrementar el nivel de vida de quienes ven mermadas su memoria, atención y concentración como consecuencia de las crisis a través de un entrenamiento con múltiples utilidades.

Desde el siglo XIX (iniciando con Reynolds en 1861) los estudios respecto a las consecuencias de la epilepsia han ido revelando que tanto las crisis convulsivas propias de la enfermedad como los medicamentos con que se ha tratado el padecimiento pueden causar, paulatinamente, un deterioro cognitivo o Trastorno Cognitivo Leve (TCL).

Al respecto, los pacientes consideran que las consecuencias cognitivas de las crisis epilépticas son más debilitantes que la propia crisis, especialmente a causa de estos efectos.

La función cognitiva es la capacidad del cerebro para procesar información de manera precisa y programar la conducta adaptativa. Sin embargo, esta facultad se puede ver dañada tras las crisis, aunque no de una forma progresiva como en el caso de la demencia.

¿Cuáles son los signos del TCL?

Los síntomas más comunes que presentan las personas con epilepsia que sufren Trastorno Cognitivo Leve (TCL) son: lentitud al realizar tareas, deterioro de la memoria, problemas de atención y concentración.

Algunas personas reportan una lentitud mental para realizar ciertas tareas que implican movimiento o expresión; aunque esta lentitud no afecta tanto al pensamiento o la capacidad intelectual. Por el contrario, el deterioro de la memoria puede representar un problema grave; las personas pueden tener dificultad para fijar información nueva y recuperar la que ya tienen almacenada.

Junto con la memoria, la comprensión del lenguaje es otro proceso afectado por la epilepsia y, muy posiblemente, por los tratamientos médicos correspondientes. Las personas pueden tender a los circunloquios (dar rodeos al hablar) debido a lo difícil que les resulta recordar ciertas palabras.

Asimismo, mantener la atención por periodos prolongados les supone un esfuerzo mayor, así como alcanzar niveles de concentración suficientes. Su falta de concentración les hace parecer ausentes en ocasiones.

Los déficits cognitivos se dan de forma individual, según casos particulares, y responden a la propia epilepsia, a las crisis y en especial a la medicina del tratamiento. Además, hay que considerar que no significan un deterioro continuado, pero en condiciones de epilepsia crónica sí pueden ser acumulativas y aumentar el riesgo de demencia.

Beneficios del neurofeedback dinámico en caso de TCL por epilepsia

Desde los años 70 del siglo pasado se ha trabajado con diferentes métodos en el área de neurofeedback para el tratamiento de la epilepsia y sus secuelas, reportando diferentes avances en cuanto a la utilidad de éstos. Entre los métodos más innovadores el neurofeedback dinámico de NeurOptimal®,  creado por Val y Sue Brown, es sencillo, eficaz, sin efectos secundarios y al alcance de todos.

Al respecto, se han realizado estudios tanto en Estados Unidos como otros países donde el neurofeedback dinámico ha demostrado su eficacia en casos de epilepsia. La lesión cerebral traumática puede manifestarse en actividad cerebral de tipo epiléptico; el neurofeedback dinámico ayudó a más del 80% de los afectados con convulsiones, de acuerdo al estudio.

De igual modo, su utilidad en la mejora de la memoriala atención y la concentración es una excelente opción para trabajar con la plasticidad cerebral y la capacidad de auto-curación del cerebro, con un enfoque no médico, suave, natural y seguro.  El entrenamiento cerebral mejora la capacidad de concentración y conduce a mejoras notables en la función de la memoria.

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA

 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros