Los beneficios del neurofeedback dinámico en ansiedad por separación pueden resultar ideales, especialmente porque no implica que los niños consuman medicamentos, ni son intrusivos; incluso los niños no tienen que pensar en su ansiedad, ni en sus causas, para verse beneficiados.
¿Qué es la ansiedad?
Una manera clara de describir la ansiedad es plantearla como una reacción física y mental al miedo; un miedo hacia algo intangible que muchas veces no se puede verbalizar o comprender, pero que no por ello deja de ser aterrador.
La ansiedad es una condición emocional que incide en las reacciones fisiológicas del organismo, particularmente el cerebro donde se generan reacciones químicas motivadas por la emoción detonante y a su vez se producen sensaciones de desasosiego e inquietud, como anticipación al peligro o al malestar que se teme se producirá en un futuro próximo.
A diferencia del estrés, el cual es una reacción normal del organismo ante un peligro real, la ansiedad es una reacción patológica ante un peligro real o supuesto. Asimismo, ambos parten de la misma reacción ante el temor: la preparación del cuerpo y la mente para la acción (luchar o huir) ante un estímulo amenazante.
Ante estas condiciones, el cerebro se ve alterado, tema del que previamente hemos hablado, y puedes consultar en el siguiente link>>
La ansiedad puede presentarse de forma “normal” alguna vez en la vida de cualquier persona, sobre todo si se encuentra bajo estrés prolongado por semanas; sin embargo, cuando la ansiedad se hace compleja y es reiterativa puede exponer al individuo a un determinado trastorno, lo que comprende una serie de síntomas y condiciones permanentes, hasta que éste sea tratado. Estos trastornos se pueden dar ya sea por ansiedad generalizada, por pánico o trastorno de ansiedad por separación, entre otros.
¿Qué es la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la infancia. El trastorno de ansiedad por separación (TAS) parte de un miedo a la separación de aquellas personas con las que más vinculados se encuentran los niños. El niño experimenta un miedo y ansiedad generadas por el tener que alejarse de quien se siente apegado excesivamente o vive un apego inapropiado según el nivel de desarrollo esperado
Luego de los dos años, los niños deben comenzar procesos de desapego de los padres o cuidadores para comenzar su propio desarrollo, si esto no sucede luego de esta edad, estamos hablando de un apego inapropiado.
Aunque el TAS es más frecuente en la infancia, también se puede dar en la adolescencia e incluso en los adultos.
Las ideas atemorizantes que detonan la ansiedad se centran en la posibilidad de que las personas a quienes sienten apego se pierdan, sean secuestradas, sufran algún daño, mueran o algo que cause una separación dolorosa y definitiva. Suele derivarse de un miedo generado porque la imaginación recrea situaciones casi siempre sin fundamento real.
Características del niño con Trastorno de Ansiedad por Separación
- Incapacidad de alejarse de la persona a quien siente apego.
- No puede quedarse solo en su casa.
- No socializa ni hace amigos si esto implica tener que salir sin la persona de su apego.
- Incluso se rehúsa a ir a la escuela o hacer actividades propias de su edad.
- No quiere dormir solo y cuando lo hace tiene pesadillas que apelan a la separación.
- Busca dormir acompañado de sus padres o hermanos.
- Al alejarse de sus figuras de apego suelen manifestar retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse.
- Tendrán conductas agresivas o coléricas si son obligados a separarse.
- El miedo puede ser somatizado a través de dolor de cabeza, náusea, vómito, etc.
Si estos signos se presentan más de cuatro semanas en niños y adolescentes, o más de seis meses en adultos (quienes también pueden sufrirlo o revivirlo si lo padecieron en la infancia), se puede considerar que sufren TAS.
Beneficios del Neurofeedback dinámico en casos de TAS
El tratamiento básico del trastorno de ansiedad y trastorno de ansiedad por separación suele ser la técnica conductista que se aboca a tratar los síntomas altamente desagradables para el paciente, éstos pueden seguir apareciendo si no se produce un verdadero cambio emocional.
Por ello, además de la aproximación conductista, se recomienda utilizar técnicas que también aborden el trabajo neuronal que se establece ante el trastorno de ansiedad y las alteraciones que éste produce en el cerebro.
El neurofeedback dinámico esta técnica ayuda al cerebro a adaptarse al nuevo entorno de manera natural. A través de las sesiones de entrenamiento se habla directamente al cerebro en un lenguaje comprensible y directo, y se le comunica lo que no está haciendo correctamente para que pueda corregirlo.
Esto lleva a que el paciente se encuentre más relajado, receptivo y dispuesto. En el caso de trastornos de ansiedad, reducirla ayuda tanto en la eliminación de síntomas como en la búsqueda de la base del problema. Al sentir menos ansiedad es más fácil trabajar con técnicas de afrontamiento propias del conductismo y elimina la inhibición que suele ir asociada a la búsqueda del origen de la ansiedad.
También podemos considerar al neurofeedback dinámico como una excelente manera de rehabilitación cognitiva y útil para acelerar los cambios que se dan con terapias psicológicas, pues actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a evolucionar a nivel físico, mental y emocional.
El innovador sistema NeurOptimal® con el que trabajamos, corrige la actividad cerebral basándose única y exclusivamente en la plasticidad cerebral propia de cada uno. Al ser un método de auto-regulación y auto-regulación cerebral, le comunica al cerebro aquello que no va bien o no funciona adecuadamente y éste reacciona, sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer reorganizándolo.
Con todo ello, disminuimos la sensación de ansiedad, facilitando la labor de otras técnicas terapéuticas si fuese necesario.
HAZ TU CITA AQUÍ Y PRUEBA LOS EXCELENTES RESULTADOS DE ENTRENAMIENTO NEURODOZA | CITAS>>