Ataxia: Trastornos de la coordinación que tienen origen en el neurodesarrollo del niño o daños del sistema nervioso.
Los trastornos de la coordinación son a menudo el resultado de una disfunción del cerebelo, la parte del encéfalo que coordina los movimientos voluntarios y controla el equilibrio. La disfunción del cerebelo provoca la pérdida del control de brazos y piernas, lo que suele manifestarse con pasos amplios e inestables al caminar.
El cerebelo es la principal parte del cerebro implicada en la coordinación de las secuencias de los movimientos. También controla el equilibrio y la postura. Cualquier lesión del cerebelo produce descoordinación (ataxia). Sin embargo, la pérdida de coordinación puede estar causada por muchos otros trastornos.
En la infancia, por ejemplo, la falta de coordinación puede presentarse a causa de un trastorno del desarrollo.
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Aunque este trastorno se vive en una pequeña cantidad de niños en edad escolar, este puede mostrar deficiencia en la coordinación y torpeza. Algunos signos evidentes pueden ser:
- Tener problemas para sujetar objetos
- Tener una forma de caminar inestable
- Chocar contra otros niños
- Tropezar con sus propios pies
El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo o junto con el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), o con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.
Cómo se manifiesta el trastorno de coordinación
Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen problemas con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Algunos de los síntomas comunes incluyen:
- Torpeza
- Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar
- Problemas para succionar y deglutir durante el primer año de vida
- Dificultad con la coordinación motora gruesa (altar o pararse en un pie)
- Problemas con la coordinación motora fina o visual (escribir, usar tijeras, amarrarse los cordones de los zapatos, golpear los dedos uno contra otro)
Posibles complicaciones
El trastorno del desarrollo de la coordinación puede llevar a:
- Problemas de aprendizaje
- Autoestima baja, como resultado de la poca habilidad en los deportes y las burlas de los otros niños
- Lesiones repetidas
- Aumento de peso como resultado de no desear participar en actividades físicas, como los deportes
Ataxia en el adulto
En algunos casos adultos la ataxia se debe a consumo excesivo y prolongado de alcohol, lo que lesiona permanentemente el cerebro. También pueden ser provocado por accidentes cerebrovasculares o esclerosis múltiple.
Ciertos fármacos (como los medicamentos anticonvulsivos), especialmente cuando se administran en dosis altas, causan trastornos de la coordinación. En estos casos, el trastorno desaparece cuando se suspende el fármaco.
Intervención en caso de trastorno de coordinación
La educación física y el entrenamiento motor perceptivo (combinar movimiento con tareas que requieren pensar como las matemáticas o la lectura) son las mejores formas para tratar el trastorno de la coordinación.
En los casos de adultos, según el padecimiento que lo genere se deberá de procesar una intervención adecuada para, al menos, aliviar los síntomas. La fisioterapia puede brindar buenos resultados en el fortalecimiento muscular y control de extremidades.
Asimismo, se puede enseñar al cerebro a corregir el error que esté causando la falta de coordinación a través de una práctica de neurofeedback dinámico.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦