Artritis Reumatoide podría causar niebla mental y en este artículo te contamos cómo esta enfermedad articular lo haría.
Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), un padecimiento que puede clasificarse dentro de aquellos que causan dolor crónico y que impacta la vida de aproximadamente 1.5% de la población mundial.
Casi 2 personas de cada 100 habitantes viven con esta condición autoinmune, y suele afectar mayormente a mujeres menores de 40 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, entre las más comunes están la artritis reumatoide, espondiloartritis y la artritis psoriásica. De éstas la de mayor impacto es la reumatoide.
¿Qué es la artritis reumatoide?
Los expertos de la Clínica Mayo explican que la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar no solo a las articulaciones sino también a otros órganos. En algunas personas, la enfermedad puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Como señalábamos al inicio, este es un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. De tal forma, afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones, incluso puede llegar a causar discapacidad.
Si el diagnóstico se realiza en los primeros 6 meses de los síntomas, se puede evitar hasta en un 80% el daño estructural en las articulaciones y mantenerlas libres de signos y síntomas. De ahí la importancia de señalar un Día Mundial de la Artritis Reumatoide en el calendario: para hacerlo visible y promover su conocimiento y diagnóstico oportuno.
¿Por qué surge la enfermedad?
Los médicos no saben lo que inicia este proceso, aunque parece probable que sea un componente genético. Si bien los genes no causan artritis reumatoide, pueden hacer que tengas más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales, como infección con determinados virus y bacterias, que pueden desencadenar la enfermedad.
Desafortunadamente, no hay una cura para la enfermedad, no obstante los nuevos medicamentos han mejorado las opciones de tratamiento significativamente.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:
- Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
- Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
- Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
El dolor crónico
El dolor es un síntoma principal en los pacientes con Artritis Reumatoide (AR), generalmente determinando su ajuste a la enfermedad y su calidad de vida global. Este puede ser un dolor crónico que resulte incapacitante, alterar la vida emocional del paciente y limitar su interacción social.
Artritis Reumatoide podría causar niebla mental
Muchas personas con artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias crónicas también se quejan de sentirse mentalmente confusas y de experimentar dificultades para pensar. Es lo que conocemos como niebla cerebral o mental.
La especie de bruma mental puede deberse a múltiples factores, entre ellos el dolor crónico, el cual tiene un efecto importante en el cerebro.
Quienes viven con dolor crónico pueden encontrarse distraídas por el dolor y la fatiga que este provoca. El dolor no solo desvía la atención de la persona de las tareas mentales, sino que puede alterar la cantidad o la calidad del sueño, lo que provoca fatiga. Esto, a su vez, puede contribuir a la niebla mental.
El dolor crónico podría afectar la cognición
Por otro lado, un estudio de 2018 mostró un vínculo entre esta inflamación y los cambios en los patrones de las conexiones cerebrales. También mostró un menor volumen de materia gris en una zona del cerebro conocida como lóbulo parietal inferior. El estudio sugiere que la fatiga, el dolor y el deterioro de la capacidad de pensar están asociados a estos cambios cerebrales. Estas alteraciones del tejido cerebral pueden tener un papel en la conversión de las señales de inflamación al resto del sistema nervioso central.
Muchas personas con artritis reumatoide y otras afecciones que causan dolor crónico experimentan depresión o ansiedad. La depresión y la ansiedad también pueden provocar niebla mental y una disminución de la capacidad de pensar con claridad. Del mismo modo, la depresión puede causar inquietud, insomnio y otros síntomas que pueden provocar la disminución de las capacidades mentales.
Apoyo del neurofeedback para pacientes AR
La técnica de Neurofeedback dinámico es una avanzada tecnología del área de la neurología que ha demostrado clínicamente su eficacia en ayudar en dolores crónicos como fibromialgia, artritis reumatoide, neuralgia del trigémino, dolores neuropáticos, o dolores de cabeza crónicos.
Además de ser un auxiliar en el control del dolor, el entrenamiento cerebral permite mejor calidad y duración del sueño, el que se ve afectado en las personas con dolor crónico. Igualmente, hay una mejora en la claridad mental, restituyendo la plasticidad neuronal, que beneficia a la memoria, la atención, la concentración, etc.
Entre sus beneficios también está la mejora en el estado de ánimo, mejoría en casos de depresión y ansiedad provocados por vivir constantemente con dolor.
Finalmente, la técnica de NeuroDOZA beneficia la calidad de vida de las personas al disminuir el dolor y permitirles llevar, al cabo de varias sesiones, un estilo de vida deseado.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦