No es casual que “Ansiedad” haya sido la palabra más buscada durante la pandemia y te explicamos por qué y cómo prevenir este trastorno.

Durante los primeros 58 días de la pandemia de Covid 19, la palabra “ansiedad” se convirtió en lo más buscado en Google. Durante estos días, un total de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda y severa, en los Estados Unidos, pusieron en evidencia la principal secuela de la cuarentena y el confinamiento.  

Según un estudio realizado por la Universidad de California, en colaboración con la Universidad John Hopkins, en los últimos 16 años no había existido frases más buscadas en internet que aquellas relacionadas con la ansiedad: ataque de pánico, ataque de ansiedad, estoy teniendo un ataque de ansiedad, síntomas de ansiedad… 

El estudio consistió en analizar las búsquedas realizadas en Google desde 2004 a 2020: 16 años de búsquedas en las que la ansiedad predominó, especialmente durante los últimos meses. Es decir, nunca antes se había buscado tantas veces “ansiedad”.  

Los niveles más altos de búsqueda de estos términos se llevaron a cabo a partir del 3 de marzo, cuando el presidente de los EEUU, Donald Trump, declaró de manera oficial las medidas que se tomarían ante la emergencia sanitaria.  Entre el 16 de mayo y el 14 de abril, se detectaron el mayor número de búsquedas, aumentando con una tendencia al alza del 17%.  

Sin embargo, también destacaron que luego de que EEUU sobrepasara a China con los números de casos reportados (26 de mazo) y que para el 11 de abril superara a Italia en el número de fallecidos, las búsquedas comenzaron a descender. Muy posiblemente porque el confinamiento ya era parte de la vida y se aprendió a manejar la situación. 

Ansiedad y estrés postraumático secuelas del coronavirus 

No es extraño que la ansiedad sea la palabra más buscada durante la pandemia e incluso también lo sea durante la nueva normalidad. Sabíamos que tanto la ansiedad como el trastorno de estrés postraumático serán las principales secuelas en la salud mental de las personas de cara a la pandemia de Covid 19.  

Ya previamente, sin pandemia, la ansiedad era un padecimiento común en el mundo, con el que vivían más de 264 millones de personas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.  Hoy en día, la misma OMS ha reportado que debido a la pandemia de Covid 19, los pacientes diagnosticados con algún tipo de estrés postraumático o ansiedad pueden elevarse hasta en un 50%. 

La nueva normalidad y la ansiedad 

Entrados en la nueva normalidad, cuando el virus todavía representa una amenaza de posible contagio, las personas han debido retomar actividades cotidianas para reabrir el sector económico, lo que podrá detonar episodios ansiosos.  

La incertidumbre de posibles cambios en la forma en que trabajaban y en cómo se relacionaban con los demás son algunas de las preocupaciones que pueden afectar en el ámbito de la salud mental y generar ansiedad a un mayor número de personas todavía.  

Se podrá ver que la gente se sienta ansiosa, que tengan miedo, y obviamente pasará por un proceso de readaptación a un escenario totalmente desconocido para la mayoría de nosotros que le generará angustia y con la que deberá de saber lidiar. 

Por ello mismo, te recordamos cómo prevenir la ansiedad y por qué trabajar con el neurofeedback dinámico para lidiar con ella.   

Cómo prevenir la ansiedad    

Como hemos visto en ocasiones anteriores, la ansiedad es producto de un proceso neuronal y mental, y para prevenir su aparición de forma descontrolada cuidar el estilo de vida que llevamos es fundamental. Así que nuestra recomendación está relacionada con cuestiones básicas de salud, que además de prevenir la ansiedad, protegen tu cerebro y te brindan bienestar. 

Sigue estas 6 claves básicas para ello: 

1. Cuida tu alimentación con una dieta completa en nutrientes que brinden a tu cerebro los elementos básicos para su adecuado funcionamiento. Incluye carbohidratos de buena calidad y grasas saludables.  

2. Duerme un promedio de ocho horas diarias, y procura tener un buen descanso. Identifica oportunamente si algún trastorno del sueño te impide el descanso y trátalo de manera inmediata. Recuerda que no dormir suficiente puede provocar disminución en la materia gris cerebral y predisponernos a deterior cognitivo.  

3. Practica actividad física constante. Las investigaciones sobre depresión y ansiedad han demostrado que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad. 

4. Promueve los pensamientos positivos. Los pensamientos son importantes detonadores de la ansiedad, por ello es aconsejable cuidar nuestros pensamientos y mantenernos positivos como parte de las prácticas de prevención de este trastorno.  

5. Cuida tu salud emocional. Socializa, busca la asertividad, desarrolla habilidades de inteligencia emocional, etc.   

6. Ejercitar el cerebro con Neurofeedback dinámico   

Además, ante las exigencias de la situación que se experimenta en la ansiedad, el cerebro tiene que modificar su adaptación, lo que no siempre es posible de la manera acelerada que el contexto le exige.  

Para facilitar la corrección del funcionamiento cerebral, el neurofeedback dinámico se ha identificado como una herramienta fundamental, pues ayuda al cerebro a adaptarse al nuevo entorno de manera natural. A través de las sesiones en Neurodoza se habla directamente al cerebro en un lenguaje comprensible y directo, y se le comunica lo que no está haciendo correctamente para que pueda corregirlo.   

También podemos considerar al neurofeedback dinámico como una excelente manera de rehabilitación cognitiva y útil para acelerar los cambios que se dan otras terapias psicológicas, pues actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a evolucionar a nivel físico, mental y emocional.   

El innovador sistema NeurOptimal con el que trabajamos, corrige la actividad cerebral basándose única y exclusivamente en la plasticidad cerebral propia de cada uno. Al ser un método de auto-regulación y auto-regulación cerebral, le comunica al cerebro aquello que no va bien o no funciona adecuadamente y éste reacciona, sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer reorganizándolo.  

 NEURODOZA | CITAS | RENTA Y VENTA DE EQUIPO 

📞514 447 8434 CA

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros