Algunas patologías de la atención se evidencias sin necesariamente considerarse enfermedades; son desviaciones del foco atencional de la mente que se dan por causas diversas.
Gracias a la atención podemos discriminar entre los estímulos y eventos que son relevantes y aquellos que son irrelevantes para realizar determinadas actividades en la vida cotidiana. No obstante, ésta puede verse alterada por algunas enfermedades.
¿Qué es la atención?
La atención es la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante. Ésta tiene un nivel cognitivo que nos orienta hacia un solo estímulo e ignorar el resto, para actuar correspondientemente.
La atención depende de la amplitud, la intensidad, el desplazamiento, el foco y el control:
–Amplitud
La atención es un recurso limitado en cuanto a la cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo y la cantidad de tareas que podemos realizar de manera simultánea.
–Intensidad
Es la cantidad de recursos atencionales que se depositan en un estímulo, en determinado momento. Hay tareas, como conducir, que son automáticas que ya no depositamos demasiado esfuerzo de atención en ellas; otras tareas requieren de nosotros un alto nivel de atención y en ellas depositamos gran cantidad de recursos atencionales.
–Desplazamiento
¿Con qué capacidad podemos cambiar el foco de atención de un estímulo a otro? Esta posibilidad se refiere al desplazamiento u oscilamiento atencional. Cuando realizamos dos cosas al mismo tiempo y ambas requieren los mismos tipos de recursos cognitivos es necesario cambiar el foco de una a otra, porque no podemos atender las dos al mismo tiempo.
Esa capacidad de adaptar nuestras necesidades cognitivas a una y otra cosa, más o menos rápido y con eficiencia es el desplazamiento.
–Control
La atención puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso debemos de realizar un esfuerzo mental para procesar cierta información y mantenerla el tiempo necesario para responder adecuadamente al momento. Controlamos y regulamos los procesos cognitivos destinados a realizar una tarea mental.
En el caso de la atención involuntaria, los estímulos son tales que pueden atraer nuestros recursos atencionales sin que nosotros realicemos esfuerzo alguno. Es una atención pasiva.
Como observamos, la atención es un proceso cognitivo que utilizamos en la vida diaria y nos exige dirigir recursos, a manera de filtro, para enfocarnos en la obtención de información relevante para la vida. Ello nos permite determinar nuestro nivel máximo de aprendizaje y minimizar la posibilidad de erro.
Patologías de la Atención
Existen diferentes condiciones que afectan la atención y que pueden denominarse patologías; éstas están relacionadas con nuestra capacidad cognitiva, ya sea por la alteración o funcionamiento inadecuado como por el aumento o déficit en la atención. No obstante, estas alteraciones no representan signo o síntoma de una enfermedad mental por sí misma.
La tipología clásica de las alteraciones de la atención se plantea de la siguiente manera:
*Aprosexia
La aprosexia es la educción máxima de la disposición atencional, ausencia total de atención.
*Hipoprosexia
Esta es la disminución de la capacidad atencional. Ésta puede presentarse en las siguientes modalidades:
- Distraibilidad: cambios bruscos o inestabilidad acusada de la atención. Se encuentra presente en el TDAH o el estado crepuscular —vinculados a las crisis epilépticas—, un trastorno del estrechamiento del campo de la conciencia.
- Labilidad atentiva emocional: inconstancia y oscilación en el rendimiento atencional. Está ligada a sintomatología ansiógena.
- Inhibición: incapacidad para movilizar la atención; atribuida a estados depresivos y esquizofrénicos.
- Negligencia: suele manifestarse el síndrome de negligencia que se caracteriza por inatención, acinesia (pérdida o falta de movimiento) y negligencia hemiespacial (se ignora la mitad del espacio que nos rodea). Suele ser una incapacidad para orientarse tras un accidente cerebral de tipo focal.
- Fatigabilidad de la atención: agotamiento de la atención como consecuencia de factores cerebrales, es decir, por causas como traumatismos, tumores, procesos demenciales, etc.
- Apatía: dificultades para mantener la atención debida a condiciones como la fatiga extrema, la desnutrición, el sueño, etc.
- Perplejidad atencional: hace referencia a la incapacidad para lograr la síntesis del contenido de la atención, es decir, no se es capaz de atrapar la significación de los fenómenos.
*Pseudoaprosexia
Ésta es la falta de atención hacia el entorno a pesar de mantener conservada la capacidad.
Pueden confundirse con las aprosexias de forma superficial debido a que aparentemente la capacidad atencional parece ausente por el fingimiento del paciente, aunque se encuentra realmente preservada. Es común en estados de histeria o en el síndrome de Gánser (un tipo de trastorno disociativo) con el objetivo de llamar la atención a familiares y allegados del individuo.
*Paraprosexia
Se define como una dirección alterada del foco atencional, relacionado con comportamientos hipocondríacos.
*Hiperprosexia
Consisten en un estado atencional aumentado y transitorio presente en momentos de alteración de la conciencia como la hiperlucidez o la vigilancia extrema.
NeurOptimal® para estimular la atención
Uno de los grandes temas del neurofeedback dinámico es la atención, se ha convertido en una excelente alternativa pues brinda al individuo recursos y aprendizajes que estimulen la atención y perdurar los efectos benéficos en el tiempo sin generan efectos secundarios no deseados.
El sistema empleado en NeuroDoza permiten enfocar la atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que marcados.
Entre los beneficios podemos destacar:
- Incremento del ritmo del aprendizaje.
- Aumento de la plasticidad neuronal.
- Refuerzo de la memoria de trabajo.
- Mejora de la capacidad de atención y concentración.
- Aumento de la velocidad de procesamiento de la información.
- Mejora de la capacidad de análisis.
- Gestión del estrés.
- Superación del miedo al fracaso.
- Mayor interés y motivación por las tareas.
Esta técnica produce mejoría significativa en el comportamiento alterado, la atención y el autocontrol de los niños.
Los beneficios se enfocan en la mejora de la atención y la concentración, pero también se mejoraron los patrones de sueño, el aumento en la estabilidad del estado de ánimo y la mejora del rendimiento académico, así como en la retención y la memoria. El Neurofeedback dinámico crea plasticidad neuronal, es decir, modifica la cantidad e intensidad de conexiones entre neuronas.