Ya es difícil comprender esta enfermedad como para continuar creyendo en estos 8 Mitos de la Enfermedad de Alzheimer.
Se cree que en todo el mundo hay 46.8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer. Para el 2030, si no se hacen nuevos descubrimientos al respecto, este padecimiento alcanzará cerca de los 75 millones de casos y para el 2050 la tasa podría llegar a más de 131 millones.
Y aunque es una enfermedad cada vez más común y que se encuentra con mayor frecuencia en la conversación cotidiana de muchos, ya sea porque la viven de cerca, algún familiar la padece o bien, porque se hacen bromas al respecto como una manera conjurar su presencia en nuestra vida, aún existe una gran cantidad de mitos al respecto.
Mitos de la Enfermedad de Alzheimer
A pesar de las estadísticas sobre la población que vive con la enfermedad de Alzheimer, todavía hoy esta enfermedad se encuentra rodeada de tantos misterios como el propio cerebro. Aun cuando las neurociencias investigan a marchas forzadas al respecto, el sistema nervioso central (SNC) sigue siendo un misterio para el hombre, de ahí que surjan tantos mitos sobre ello.
En esta ocasión hablaremos de aquellos que van más allá de la pérdida de la memoria y que limitan aún más el conocimiento del Alzheimer para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.
1. La Enfermedad de Alzheimer sólo implica la pérdida de la memoria
FALSO: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. Y si bien sus síntomas más distintivos son la merma en las funciones cognitivas y pérdida paulatina de la memoria, al afectar al cerebro que es el órgano principal del cuerpo, puede haber otro tipo de afectaciones orgánicas.
A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza hacia las últimas etapas, los cambios en el cerebro comienzan a afectar las funciones físicas, como tragar, mantener el equilibrio y el control del intestino y de la vejiga.
2. La enfermedad de Alzheimer no causa la muerte
FALSO: Como hemos señalado previamente, la enfermedad de Alzheimer afecta de manera general el organismo del individuo y lo pone en situación de vulnerabilidad. Las personas pueden experimentar múltiples accidentes como caídas, atropellos, protagonizar incendios, etc.
En su etapa avanzada, la enfermedad causa desnutrición, deshidratación, úlceras por estar acostado mucho tiempo y neumonías, que pueden provocar la muerte. Además de los riesgos orgánicos que hemos señalado en el punto anterior.
3. Sólo las personas mayores puede padecer Alzheimer
FALSO: Aunque el mayor número de casos se observa en personas mayores de 65 años, es posible que ocurra en personas más jóvenes. Estos casos, pocos frecuentes, se ven generalmente en familias susceptibles. Se calcula que el riesgo de padecer Alzheimer se duplica cada cinco años después de los 65 años y que la mitad de las personas a los 85 años no padece de Alzheimer.
El Alzheimer de inicio temprano (también conocido como de inicio precoz) afecta a personas de menos de 65 años. Alrededor de un 5% de los más de 5 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen inicio temprano, por ejemplo.
4. Demencia Senil y Alzheimer es lo mismo
FALSO: Aunque ambas condiciones suelen ser frecuentes en las personas mayores, la demencia es un padecimiento que produce profundas alteraciones en la función cerebral. Las personas con demencia hacen cosas sin sentido, tienen dificultades para realizar rutinas, suelen perderse, no reconocer el momento que viven, no recuerda cosas.
La enfermedad de Alzheimer puede ser entre el 60 y 80% causa de la demencia, pero otras causas pueden ser los accidentes cerebro vasculares, los traumatismos severos, la enfermedad de Parkinson y el alcoholismo.
5. Es una enfermedad hereditaria
FALSO: Menos del 5% de los casos de Alzheimer son hereditarios. El resto son llamados casos esporádicos, los cuales se presentan en personas que no tienen una historia familiar de la enfermedad. Cualquier persona, siendo mayor de 65% años, puede sufrir esta enfermedad.
6. De mayores todos vamos a perder la memoria, la Alzheimer es normal
FALSO: Si bien con los años vamos adquiriendo una niebla cerebral y se debilitan algunas de nuestras facultades según avanzan los años, la pérdida de la memoria de forma recurrente, y por más de seis meses consecutivos, no es una condición normal. Estos síntomas pueden ser un indicador de algún tipo de demencia, incluyendo de Alzheimer y requiere una evaluación médica oportuna.
7. Ciertos alimentos pueden evitarnos padecer Alzheimer
FALSO: Se cree que alimentos altos en omegas o en antioxidantes pueden evitar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, pero esto es falso. Lamentablemente no existen alimentos ni suplementos o vitaminas que protejan contra esa enfermedad.
Algunos suplementos vitamínicos y alimentos altos en antioxidantes pueden ayudar a hacer más lenta la aparición de los síntomas, pero no evitan que la enfermedad se presente.
8. Recibir el diagnóstico de Alzheimer significa que la vida acabó
FALSO: Aunque la enfermedad es progresiva e incurable, esta se va manifestando de forma paulatina y su desarrollo puede ser muy largo. Una atención adecuada, la correcta estimulación neuronal, el entrenamiento cerebral y la adquisición de hábitos saludables (alimentación, sueño, ejercicio), pueden ayudar al paciente a llevar una vida relativamente plena por mucho tiempo.
NeurOptimal® para la memoria
Como hemos señalado, la enfermedad de Alzheimer no tiene aún una cura, y los tratamientos médicos actuales sólo pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar la tasa de disminución de las capacidades del individuo. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con la enfermedad a maximizar sus funciones y mantenerse independientes por un tiempo.
Paralelamente a la medicación, el entrenamiento cerebral con NeurOptimal® será una herramienta fundamental para mediar en el deterioro cognitivo que ocurre naturalmente a medida que envejecemos y ayudar a contrarrestar los efectos del Alzheimer, la memoria, el recuerdo y el aumento de la destreza cognitiva general en personas mayores.
Al igual que el ejercicio físico beneficia al cuerpo, NeurOptimal® mantiene el cerebro en forma y resistente lo que permitirá retrasar la aparición temprana del deterioro cognitivo propio de la enfermedad, así como sus síntomas.
De igual manera, la técnica de neurofeedback dinámico brinda posibilidades de un estilo de vida saludable en todas las edades al:
- Beneficiar la memoria.
- Ganar en flexibilidad neuronal.
- Promover una mejora en la atención.
- Ayudar a la concentración en las tareas cotidianas.
- Promover hábitos saludables de sueño.
- Ayudar a manejar mejor el estrés.
- Optimizar la gestión del sueño.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦