6 Cosas que se dicen para evitar el insomnio y sólo son mitos que pueden incluso dañar tu salud; por ello debes evitarlos.

Hablar del sueño y su némesis el insomnio es un tema de todos los días, particularmente en estos tiempos que dormir suficiente y bien parece ser cada vez más complicado. El insomnio se vuelve frecuente en la población mundial y especialmente en los jóvenes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal. 

El mal sueño o su imposibilidad es un tema de conversación que lleva a la gente a reproducir mitos y otras cosas que se dicen para evitar el insomnio, pero que no siempre son efectivas y algunas incluso pueden resultar perjudiciales. Hablemos de algunas de ellas.  

Entre las cosas que se dicen para evitar el insomnio está relajarse con la ingesta de algunas copas de alcohol antes de dormir para conciliar el sueño es un MITO. Si bien puede ayudar a quedarse dormido, la calidad del descanso no será buena.  

1. Beber alcohol antes de dormir 

El alcohol interrumpe la etapa del sueño REM que es importante para la memoria el aprendizaje. Entonces los beneficios que produce el sueño al cerebro se verán interrumpidos. Asimismo, algunos tipos de alcohol resultan diuréticos, muy posiblemente se despertará a media noche para ir al baño.  

2. Mirar televisión para relajarse 

Hay quienes consideran que relajarse antes de dormir con una sesión de programas televisivos pudiera ser la solución a su insomnio, lo que es un absoluto MITO.  

Muchos de los programas nocturnos suelen ser noticiosos o de contenido violento o para adultos, lo que difícilmente permitirá relajarnos e introducirnos al sueño. Además, las pantallas de televisión, junto con los teléfonos móviles y tabletas, producen luz azul, lo que puede retrasar la producción de melatonina, hormona del sueño.  

3. Hacer ejercicio antes de dormir no ayuda 

Aunque cada organismo determina esta afirmación, hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse puede ayudar a alinear el reloj interno con el horario de dormir y facilitar el sueño debido a los cambios en la temperatura corporal.  

Cabe señalar que esto es un efecto individual y cada persona deberá identificar cómo le sienta el ejercicio antes de dormir.  

4. Quédate en la cama hasta que te duermas 

Si no se logra conciliar el sueño o se despierta a la mitad de la noche y no se puede volver a dormir, lo recomendable es levantarse de la cama. Esto se llama terapia de control de estímulos y consiste en salir de la cama y regresar sólo si uno se siente cansado o con sueño.  

5. Contar ovejas 

Caricaturas y películas replican este remedio para dormir, pero en realidad es otro de los MITOS o cosas que se dicen para evitar el insomnio. Lo único que se va a conseguir contando ovejas es que se fomente la actividad cognitiva en el cerebro y se mantenga alerta.  

Lo recomendable en estos casos, según diferentes publicaciones científicas, es que tras aproximadamente 15-20 minutos sin conciliar el sueño, nos levantemos y realicemos alguna actividad para cansarnos y nuevamente tengamos ganas de descansar. 

6. Tomar melatonina antes de dormir 

Se ha puesto de moda el consumo de suplementos alimenticios que contengan melatonina (hormona del sueño) para conciliar el sueño. Sin embargo, Existe evidencia de que tomar cantidades excesivas de suplementos de melatonina en realidad puede inhibir la producción de melatonina del propio cuerpo que a la larga resultará contraproducente.  

LEE TAMBIÉN Cómo te ayuda el neurofeedback a dormir mejor 

Neurofeedback para dormir mejor  

Ante algún trastorno del sueño, la gente suele recurrir a los medicamentos de prescripción o remedios caseros, algunos de ellos con efectos secundarios para el organismo o que causan dependencia. Además, estos recursos no resuelven la causa del trastorno.  

Para restaurar el sueño y que éste sea realmente relajante y reparador, hay que influir directamente en el cerebro, y para ello neurofeedback dinámico es la alternativa más efectiva y sobre todo la más segura, ya que no es puesto que no es medicamentosa ni invasiva.  

Mediante el neurofeedback el cerebro recibe información acerca de su propio funcionamiento, como un espejo, generándole la posibilidad de que comience, a su propio ritmo, a autorregularse de manera eficaz. Así el cerebro se vuelve más flexible y adaptativo durante el proceso de entrenamiento y esto hacer que sea más sencillo cambiar del modo alerta a otro más relajado y reparador.  

Las personas se ven beneficiadas porque obtienen mejor calidad del sueño, pueden dormir más profundamente, conciliar el sueño más rápido, reducir el número de interrupciones por la noche o sentirse más descansados al día siguiente.  

Al regularse el funcionamiento del Sistema Nervioso Central podrán observarse mejoras también en otros posibles puntos desencadenantes del problema como son el estado de ánimo, el nivel de estrés o la ansiedad, entre otros.  

Gracias a esa autorregulación que se consigue con el entrenamiento, el cerebro utiliza todo su potencial innato para generar un cambio que se sostiene en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la medicación, cuyo efecto suele estar presente un periodo corto de tiempo desde que se deja de administrar.  

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO  

 514 447 8434  🇨🇦

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros