Te compartimos 5 noticias para celebrar la Semana del Cerebro 2023, una celebración mundial para la neurociencia que nos devela los misterios del SNC.  

Del 13 al 19 de marzo celebramos la Semana Mundial del Cerebro, fundada en 1966 por Dana Alliance for Brain Initiatives. Una semana en la que se busca crear conciencia sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro.  

Esta es una celebración que nos entusiasta, porque el cerebro es uno de los órganos más importantes, la vez que el más misterioso. En los últimos años, los neurocientíficos han develado al mundo su funcionamiento y cada vez nos brindan más información para comprenderlo y así cuidar de él. Pero aún falta mucho que descubrir de él.  

La neurociencia es una ciencia multidisciplinar que se ocupa del estudio de la estructura y función del sistema nervioso. Abarca la evolución, el desarrollo, la biología celular y molecular, la fisiología, la anatomía y la farmacología del sistema nervioso; así como la neurociencia computacional, conductual y cognitiva. 

Celebremos al cerebro  

Celebremos al cerebro ya que es un órgano complejo que centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC). Está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente: 

  • Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura. 
  • Controla las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje. 
  • Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar. 
  • Recibe y procesa la información que recibe de los sentidos. 
  • Controla los movimientos corporales. 
  • Controla nuestra conducta y emociones. 

Todo lo que somos, prácticamente, se lo debemos al cerebro. Ya lo decía Hipócrates: “Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones”. Él fue el primer médico que tuvo la idea de que los pensamientos, ideas y sensaciones provenían del cerebro y no del corazón como muchos de sus contemporáneos creían. 

Aunque hoy sabemos que su principal función no es pensar sino mantenernos vivos 

5 noticias para celebrar la Semana Mundial del Cerebro 2023   

Con motivo de esta celebración, hablemos de las 5 más recientes revelaciones de la neurociencia.  

Mapa total del cableado cerebral 

Hace tan solo unos días se dio a conocer que un equipo internacional de investigadores ha creado, por primera vez, el mapa del cableado neuronal completo del cerebro de un insecto.  

Y aunque parezca poco, al ser un minúsculo cerebro y no el del ser humano, este enorme trabajo científico llevará a comprender, en un futuro, los mecanismos de cómo nos comportamos, tomamos decisiones o aprendemos, y puede conducir a intervenciones terapéuticas. 

El mapeado total del cerebro de una larva de mosca del vinagre, denominado conectoma, muestra al detalle cómo las neuronas están conectadas entre sí, de la misma manera que un mapa de carreteras indica cuáles son las autopistas, las vías principales y las secundarias.  

Publicado en la revista ‘Science’, este trabajo puede ayudar a comprender el comportamiento y el aprendizaje humanos, cómo se desarrollan enfermedades como el alzhéimer y el párkinson y a crear nuevos sistemas de inteligencia artificial. 

Obtener una imagen completa a nivel celular de un cerebro requiere cortarlo en cientos o miles de muestras de tejido individuales, todas las cuales tienen que ser capturadas con microscopios electrónicos antes del minucioso proceso de reconstruir todas esas piezas, neurona por neurona, en una imagen completa y precisa. 

Cómo se toman decisiones 

La Universidad de Stanford hizo un avance clave con una nueva técnica de microscopía bifocal llamada COSMOS. Su trabajo capturó películas de actividad neuronal en toda la corteza cerebral de un cerebro de ratón. 

A medida que la corteza cerebral maneja funciones cognitivas complejas de alto nivel, los comportamientos más misteriosos, como los procesos de toma de decisiones, ahora pueden comenzar a desentrañarse de manera global.  

Los investigadores también esperan que COSMOS sea un método de bajo costo para evaluar los efectos de las drogas psiquiátricas, de modo que puedan desarrollarse para que sean funcionalmente más efectivas. 

Memoria a la carta 

La neuróloga catalana Isabel Güell nos recuerda en su libro Un mundo extraño, que “el cerebro no es una grabadora, sino un mecanismo mucho más imaginativo; organizado para recordar lo que queremos y olvidar el resto”. 

De acuerdo a la especialista, “cada vez que recordamos algo lo hacemos según el estado de ánimo que tenemos”. Este es uno de los “secretos” que comparte en su texto, en el que describe varios casos clínicos que atendió durante la pandemia de covid  para explicar las enfermedades neurológicas. 

Güell, miembro del cuerpo facultativo del Centro Médico Teknon de Barcelona, advierte de que “cumplidos los cincuenta años, e incluso antes, lo habitual es presentar ocasionales fallos de memoria“, lo que no implica que se vaya a desarrollar una demencia. 

¿Se pueden crear células madre? 

Investigadores de cuatro universidades estadounidenses diferentes han dado un paso más grande hacia la búsqueda incesante de la extensión de la vida.  

Mediante la identificación de redes de genes que regulan la regeneración celular, han podido manipular células normales para convertirlas en células progenitoras. Estas pueden transformarse en cualquier tipo de célula para reemplazar las células moribundas. 

Si esta técnica tiene éxito, tendrá amplias implicaciones para enfermedades como el Alzheimer, en la que grandes regiones del cerebro pueden perderse debido a la muerte de las neuronas. También puede desempeñar un papel en la prevención de los muchos efectos secundarios del envejecimiento natural en el cerebro, para una vida más larga y saludable en plena forma hasta la vejez. 

El cerebro adolescente y la tecnología 

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) enfocad al análisis del desarrollo neuronal de los adolescentes, vinculado al uso de la tecnología, revela que la utilización habitual de las redes sociales está relacionada con cambios en el cerebro de los jóvenes y en su forma de responder al mundo que les rodea.   

La publicación de enero de 2023, en la revista científica especializada en salud JAMA Pediatrics, sugiere que los niños y adolescentes que crecen consultando las redes sociales a todas horas están adquiriendo cerebros hipersensibles a las respuestas sociales. 

Y es que las redes sociales proporcionan un flujo constante e impredecible de retroalimentación social en forma de “like” y demás notificaciones, lo que influye en cómo reaccionan los jóvenes ante situaciones sociales en la vida real.  

El estudio indica que indicaron que los cerebros de los adolescentes que consultaban las redes sociales con frecuencia (más de 15 veces al día), se volvían neurológicamente más sensibles a las recompensas y castigos sociales.   

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros