Te dejamos 5 Estrategias para ser más productivo, obtener resultados y no agotarte en el intento.
Si sientes que todo el día estás haciendo algo, trabajando o tramando algún proyecto, tareas escolares o investigación; llegas a la noche con un cansancio agotador y apenas puedes dormir, pero tus labores no han avanzado nada… seguramente te hacen falta poner en práctica estas estrategias para ser más productivo.
Se cree que la productividad es una de las capacidades más exigentes. Cada día el entorno pide más de nosotros, tanto que lo asumimos como un verdadero deber no sólo en el ámbito laboral sino también en la cotidianidad. Llegamos a pensar que entre más cosas hagamos en el día, más productivos somos.
Parecería que una agenda llena de actividades es la fórmula ganadora: ir al gimnasio, trabajar, llevar a los niños a actividades extraescolares, ver a los amigos, realizar actividades culturales, tener citas románticas y leer un buen libro, para terminar durmiendo sólo cinco horas.
Todo el mismo día y, además, debemos postearlo en las redes sociales para que los demás sepan lo productivos que hemos sido… ¡Es una locura! Pero muchos de nosotros nos enganchamos con este ritmo de vida que solo nos agota física y mentalmente debido a la falsa creencia de lo que es ser productivos.
La falsa productividad sólo causa fatiga mental
Una mala creencia respecto a la productividad nos puede llevar directo a la fatiga mental, un agobio por las múltiples tareas que debemos cumplir y los altos estándares que nosotros mismos nos imponemos.
La fatiga mental es un estado de agotamiento crónico resultado de las exigencias personales, laborales y cotidianas, así como del estrés mental excesivo que experimentamos a lo largo de semanas. Lo identificamos como esa sensación de estar exhaustos y agotados emocionalmente debido a las situaciones que nos rodean.
El cansancio mental está relacionado con los síntomas prolongados de estrés (sea o no laboral), ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos. Este, finalmente tendrá efectos en el cerebro.
Por supuesto, a la postre tiene repercusiones en el cerebro. Y si no cuidas tu cerebro, pierdes en promedio 85,000 células cerebrales por día. Eso es lo que causa el desgate y el envejecimiento pues el estrés crónico mata las células en los centros de memoria (hipocampo) del cerebro.
Un desgaste de tal magnitud pone en riesgo el cumplimiento de nuestras exigentes metas. Difícilmente con semejante cansancio podríamos lograr ser productivos.
5 Estrategias para ser más productivo
Ahora tal vez te preguntes por qué habrías de ser más productivo o productiva, si el objetivo sería tener más tiempo para ti, así como exigirte menos tareas estresantes. Y tienes toda la razón, todos deberíamos dedicar más tiempo a nuestro bienestar y no a cumplir estándares laborales y sociales innecesarios.
Pero también es cierto que la productividad está mal entendida. Como hemos dicho previamente, no se trata de hacer más cosas hasta el agotamiento. Ser productivos es tener la capacidad de concretar nuestras tareas de manera eficiente y obtener resultados satisfactorios, optimizando nuestro tiempo.
Es por ello que hoy te dejamos algunas estrategias para ser más productivos, de modo que puedas aprovechar más tu tiempo, darte espacio para estar contigo y tener mejores resultados.
1. Diseña bien tus objetivos
Llenar la agenda de actividades porque nos hace quedar bien es inútil, pues difícilmente podremos hacerlo todo de manera óptima. Es por ello, especialmente si se trata de trabajo, que debes hacerte de estrategias para ser más productivo comenzando con el planteamiento de tus objetivos.
Para ello puedes utilizar el modelo SMART: Specific (específico). Mensurable (medible). Achievable (alcanzable). Relevant (relevante). Timely (temporal)
Básicamente un modelo SMART define el camino trazado para alcanzar aquello que deseas. Te impulsa a tener un método hacia la meta, pues define el tiempo que tienes para lograrlo y la tarea específica que debes hacer.
En vez de plantearte solo “debo hacer el reporte”, tu objetivo SMART podría ser: Para las seis de la tarde debo terminar las cinco cuartillas del reporte requerido por la dirección. Aquí, hay un tiempo definido, lo mismo que una tarea marcada que además es medible (5 cuartillas).
2. Técnica Pomodoro
La Técnica Pomodoro es la práctica de elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa, seguida de pequeños descansos.
- Elige una única tarea para completar.
- Ajusta un temporizador a 25 minutos.
- Trabaja en esa sola tarea durante esos 25 minutos.
- Pasados los 25 minutos suspende la tarea para tomar un descanso de 5 minutos. Con este descanso se cumple un ciclo llamado pomodoro.
- Repite los pasos del 1 al 4.
- Después de cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.
Actualmente, existen muchas aplicaciones para tu dispositivo móvil o computadora que cuentan con este temporizador ya precargado y te ayudan a cumplir tus tareas de forma eficiente.
3. Concéntrate en los resultados y no en el tiempo
Si quieres hacerte de buenas estrategias para ser más productivo evalúa los resultados y no el tiempo que has tardado en conseguirlos. Recuerda que no por trabajar más o hacer más cosas tus resultados serán mejores.
Para optimizar tu tiempo evita el perfeccionismo excesivo, la impuntualidad, las reuniones innecesarias, no saber decir que no, asumir tareas que no te corresponden o hacer varias cosas a la vez.
Asigna a cada tarea un tiempo de ejecución concreto y hazlo de un modo realista, no estimes fechas de entrega que luego sean imposibles de cumplir. Programa lo más urgente primero, para liberarte lo antes posible e intenta alternar tareas cortas con otras más complejas.
4. Dedica tiempo al ocio
Hablar de productividad parece que trata de hacer cosas, pero también el hacer nada es fundamental. Incluso al cerebro le beneficia mucho el tiempo de ocio.
Por supuesto, el ocio es también necesario porque significa descanso para tu cerebro. La falta de tiempo libre es poco saludable. De acuerdo con Michael Valenzuela, investigador del Grupo de Neurociencia de la Universidad de Sidney, “el exceso de trabajo es un estresor crónico, lo que produce una elevación de cortisol, hormona que en exceso y a largo plazo suele ser tóxica para el cerebro.
Como hemos escrito antes, el estrés conduce a la pérdida de neuronas y a fallas en las funciones cognitivas. De tal modo, el ocio como una forma de descanso para el cerebro previene estos riesgos.
En la opinión de Valenzuela, “el equilibrio entre trabajo y ocio no sólo es una opción o un estilo de vida sino un requisito indispensable para nuestra salud cerebral.
5. Procura tu bienestar
Así como el tiempo de ocio es fundamental, lo es darte tiempo para comer, para dormir, para realizar actividades al aire libro y algún deporte. Igualmente, el cerebro necesita pasatiempos, afecto y relaciones sociales.
Bríndate el tiempo suficiente para estar bien, no para producir. Un cerebro en una persona con salud integral, física, mental y espiritualmente, estará en mejores condiciones que un cerebro en una persona cansada, insomne y hambrienta.
Plus: Entrénate para ser más productivo
Si quieres rendir mejor, entrena tu cerebro para ser más productivo, entrénate para ello. Practica sesiones de neurofeedback dinámico de forma regular. Recuerda que esta técnica fue diseñada para trabajar directamente con los procesos cerebrales dinámicos autoorganizativos conscientes e inconscientes con el fin de llegar a un funcionamiento óptimo de las redes neuronales. Este proceso da como resultado la flexibilidad dinámica de dichas redes, adaptabilidad, eficiencia y flexibilidad de procesamiento con recursos y conciencia significativamente incrementados.
Consecuentemente, aparecen cualidades esenciales para un mejor procesamiento e integración de la experiencia de vida que optimizan el desempeño, favorecen un mayor éxito, mejor resistencia, curación psicológica y física, mayor disfrute de la vida, creatividad adicional y crecimiento personal con mayor fluidez transformacional.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦