Yoga, 5 cambios que produce en nuestro cerebro y benefician la salud mental a través de una práctica constante y prolongada.

Este 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y con este motivo hoy te hablaremos sobre sus aportaciones a la salud de tu cerebro y sus diferencias con el neurofeedback.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud El Día Internacional del Yoga “el mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia por Covid 19 se ha observado una tendencia creciente de personas de todo el mundo que adoptan esta práctica para mantenerse saludables y rejuvenecidos y para luchar contra el aislamiento social y la depresión.  

El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento. Son particularmente útiles para aliviar sus miedos y ansiedad. 

¿Qué es el yoga? 

Aunque se desarrolló con una intención espiritual hace miles de años, hoy el yoga es una de las prácticas físicas con más adeptos en los últimos años; su esencia busca la conexión del cuerpo, la respiración y la mente.  

El yoga es una disciplina física y mental procedente de la India, donde el cuerpo domina su capacidad de concentración, energía, relajación, respiración y con la que se busca ser uno con el universo. Esta utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración meditación para mejorar la salud de una manera integral.  

Beneficios de la práctica de yoga 

Se considera al yoga como uno de los mejores entrenamientos del mundo, pues te ayuda tanto a la flexibilidad de tu cuerpo, como a disminuir problemas de índole físico o algunos dolores. A partir de una práctica constante puede ayudarte con problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, haciendo yoga uno puede sentirse mejor consigo mismo, con mayor tranquilidad y paz interior.  

Además, encontramos estos beneficios para nuestra salud física y mental:  

  • Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca 
  • Ayudarle a relajarse 
  • Mejorar su confianza en usted mismo 
  • Reducir el estrés 
  • Mejorar su coordinación 
  • Mejorar su concentración 
  • Ayudarle a dormir mejor 
  • Ayudar a la digestión 

Yoga, 5 cambios que produce en nuestro cerebro 

El doctor Singh Khalsa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en su libro, Your Brain on Yoga, explica lo que ocurre en nuestro cerebro después de una hora de práctica. Aunque no es el único en estudiar estos efectos, otros estudios confirman sus hallazgos.  

Nuestro cerebro pasa por ciertos cambios con la práctica del yoga.  

1. Aumenta nuestra sensación de felicidad

Según la Universidad de Boston, durante la práctica del yoga aumentan nuestros niveles de GABA, un neurotransmisor que afecta directamente al sistema nervioso central y calma la actividad cerebral. Así también, la práctica constante de esta disciplina aumenta los niveles de dopamina y oxitocina, lo que nos ayuda a sentir más relajados y preparados para gestionar situaciones de estrés.   

2. Disminuye el estrés 

Estudios demuestran que, a través de la práctica regular del yoga, los niveles de cortisol disminuyen, lo que contribuye a mantener a raya el estrés y todas las reacciones químicas asociadas a éste.  

3. Mejora la memoria y el aprendizaje 

En la Facultad de Medicina de Harvard descubrieron que, después de dos meses de practicar yoga, aumenta la densidad de la materia gris en el hipocampo, lo que lleva a aumentar nuestra conciencia y a mejorar tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje. 

4. Prevención la depresión 

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la meditación y el yoga aumentan la actividad de la corteza prefrontal derecha, asociada a estados de ánimo positivos. 

5. Mejora nuestra toma de decisiones 

Numerosos estudios demuestran que, con el tiempo, la concentración que se practica durante los asanas y la meditación aumenta el grosor del cerebro y refuerza las conexiones neuronales. Además, se sabe que con esta práctica el cerebro procesa más rápido la información y toma decisiones con más facilidad, al aumentar la cantidad de pliegues presentes en la corteza cerebral. El yoga y la meditación son, por tanto, una forma de agilizar la actividad mental. 

¿Yoga Cerebral?  

Aun conociendo los beneficios del yoga, sabemos que otras prácticas pueden ser igual de beneficiosas para la mente y el cerebro, y en general para nuestro bienestar. A veces, las limitaciones de tiempo y físicas, nos inclinan a buscar alternativas y una de ellas puede ser el neurofeedback dinámico, cuyos beneficios trasciende la práctica del yoga. 

Ésta es una práctica que ofrece resultados en la primera sesión, la cual no es invasiva, así como es apta para todas las personas bajo, prácticamente, cualquier circunstancia.  

NeuroDoza  puede brindarle al cerebro la experiencia de observarse a sí mismo en modo de meditación, a través del uso del Neurofeedback Dinámico. Entre sus efectos positivos se pueden encontrar:  

  • Influye positivamente sobre el comportamiento de los niños y jóvenes, procurándoles más concentración, motivación, serenidad, felicidad y objetividad. 
  • Reorganiza la actividad cerebral del adulto. Esto le permite hacer frente a las diversas situaciones incomodas de la vida cotidiana de una manera más calmada y objetiva. 
  • Permite un funcionamiento cerebral más armonioso y atento para poder proporcionarles a los adultos mayores una mejor manera de aprender y memorizar. 
  • Influye sobre el performance y el enfoque de los atletas para ser más eficientes en su actividad. En artistas, estimula la creatividad al conseguir que las neuronas tengan conexiones diferentes y permita el nivel de comprensión desde otros puntos de vista. 

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros