Si has sentido mareo, confusión, zumbido en los oídos tal vez padeces este mal Vértigo: Cómo ayuda el neurofeedback dinámico a lidiar con él.

De pronto sientes que se mueve el piso, te da vueltas la cabeza y pierdes la estabilidad; te mareas, tienes visión borrosa y un zumbido en los oídos. Sientes vértigo, un estado común, pero del que poco conocemos.  

Se considera que cerca del 80% de la población ha experimentado alguna vez un episodio de vértigo. Este, así como los trastornos del equilibrio, son un motivo de consulta muy frecuente, tanto en las urgencias como en las consultas de atención primaria y de otorrinolaringología. 

El vértigo es un síntoma que se define por la sensación ilusoria de movimiento y de él pueden existir dos tipos: periférico y central. 

Vértigo periférico 

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico. 

Este puede ser causado por vértigo postural benigno, uso de ciertos medicamentos, lesiones como traumatismo craneal, inflamación del nervio vestibular (neuronitis), irritación e hinchazón del oído interno, enfermedad de Méniére o presión en el nervio vestibular causado por un tumor no canceroso.  

Los síntomas más relevantes del vértigo periférico son:  

El principal síntoma es una sensación de que usted o el cuarto se están moviendo o girando. La sensación giratoria puede causar náuseas y vómitos.  

Dependiendo de la causa, otros síntomas pueden incluir:  

  • Problemas para enfocar los ojos  
  • Mareo  
  • Pérdida de la audición en un oído  
  • Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)  
  • Zumbido en los oídos  
  • Náusea y vómito, lo que produce la pérdida de líquidos corporales 

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) 

Es la causa más común del vértigo periférico y es consecuencia de la formación de unos depósitos de calcio en el líquido que se encuentra en el interior del oído interno en una zona llamada canales semicirculares. Al mover la cabeza estas pequeñas formaciones de calcio, denominadas otolitos, estimulan las células ciliadas que del aparato vestibular. 

Este es un tipo de vértigo que se desencadena con movimientos de la cabeza, al levantarse o girarse en la cama. Dura unos minutos, es muy intenso y cesa estando quieto. Puedes ampliar más información en este enlace. 

En los casos de vértigo periférico, los tratamientos son individualizados y suelen combinar fármacos para paliar los síntomas, con rehabilitación vestibular y unas pautas para que el paciente pueda aplicar a su día a día. 

Vértigo central 

Éste se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro, conocida como cerebelo.  

El vértigo central puede estar ocasionado por una enfermedad vascular, ciertos fármacos, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, convulsiones, tumores o migraña vestibular. 

Además de los síntomas comunes al vértigo, ya antes mencionados, el vértigo central puede manifestarse con síntomas como:  

  • Dificultad para tragar  
  • Visión doble  
  • Problemas con los movimientos de los ojos  
  • Parálisis facial  
  • Mala articulación del lenguaje  
  • Debilidad de las extremidades  

Para el tratamiento del vértigo central es de alta relevancia identificar la causa subyacente y tratar el padecimiento desde el origen. 

Vértigo: Cómo ayuda el neurofeedback dinámico a lidiar con él

El neurofeedback dinámico es una forma de entrenamiento neuronal que permite la autorregulación del cerebro. Éste puede ser una opción que ayude en caso de vértigo causado por lesión cerebral y también cuando no hay una causa estructural que explique los síntomas. 

Con el neurofeedback se puede mejorar el procesamiento auditivo, entrenando además otras partes del cerebro para estabilizar los mareos y el dolor de cabeza propios de este padecimiento. 

Asimismo, el vértigo genera mucha tensión y ansiedad en los pacientes, la persona que lo sufre está constantemente pendiente de su entorno con el fin poder apoyarse con seguridad en caso de desequilibrio.  

En pocas sesiones de Neurofeedback el paciente se encuentra habitualmente más relajado, puede caminar sin soporte y consigue perder un poco de este miedo y ansiedad. Se pueden experimentar mejoras en su procesamiento auditivo, además de la estabilización durante los mareos y dolores de cabeza. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros