¿TOC o Personalidad Obsesiva? Aprendamos a diferenciar entre el trastorno obsesivo compulsivo y una personalidad obsesiva.
Hoy a cualquier cosa le llamamos TOC. Sentir ansiedad o la necesidad de establecer cierto orden en las cosas, acomodos preestablecidos o requerir ciertos rituales antes de actuar de determinada manera, creemos que son suficientes para asumir que se trata de trastorno obsesivo compulsivo o TOC.
No obstante, tenemos que hablar más a profundidad del tema, pues la obsesión y la compulsión se presentan en dos “empaques” diferentes. Confundir el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la personalidad obsesiva es un error frecuente.
¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Éstas interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
A menudo, el TOC se centra en ciertos temas, por ejemplo, un miedo excesivo (obsesión) a contaminarse con gérmenes. Para aliviar los temores de contaminación, las personas sienten la compulsión de lavarse las manos hasta que estén irritadas y agrietadas.
Obsesiones
Las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan aflicción o ansiedad. Se podrían tratar de ignorar o deshacerse de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo. Estas obsesiones suelen entrometerse cuando se intenta pensar o hacer otras cosas.
Compulsiones
Por su parte, las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos hacia los cuales una persona se siente impulsada a realizar como una especie de conjuro para sus obsesiones. Estos comportamientos o actos mentales tienen como objeto reducir la ansiedad que provocan los pensamientos obsesivos que tanto preocupan. Sin embargo, dejarse llevar por las compulsiones no lleva a la tranquilidad ni genera algún tipo de placer, es sólo un alivio temporal.
Personalidad Obsesiva Compulsiva
Como hemos dicho previamente, además del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), existe una personalidad obsesiva compulsiva (POC) que se clasifica como un trastorno de la personalidad frecuente. Se estima que está presente entre 2 y el 8% de la población general, siendo más evidente en los hombres.
El trastorno de personalidad obsesivo compulsiva se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la reflexión o la eficiencia) que acaba afectando a la finalización de una tarea.
Las personas con un trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva necesitan tener el control y hacer las cosas de una forma determinada en su búsqueda del perfeccionismo; por tanto, tienden a hacer las cosas solas y a desconfiar de la ayuda de los demás.
Además, entre otros síntomas, la POC puede ser excesivamente entusiastas, quisquillosos y rígidos con respecto a cuestiones de moralidad, ética y valores. Aplican principios morales rígidos a ellos mismos y a los demás y son duramente autocríticos. También pueden tender a la acumulación de objetos de forma compulsiva.
¿TOC o Personalidad Obsesiva?
Consideremos entonces que el TOC es un trastorno de ansiedad, mientras que la Personalidad Obsesiva, como su nombre indica, se localiza dentro de los trastornos de personalidad.
Quienes viven con este tipo de trastorno presentan un patrón general de preocupación constante por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, sin importar cómo afecta esto a su eficacia, espontaneidad —de la cual suelen carecer. La POC suele manifestarse al principio de la edad adulta.
El TOC se diferencia de este trastorno de personalidad sobre todo en la presencia de verdaderas obsesiones y compulsiones, que generar un grado de sufrimiento significativamente mayor y paralizante.
Es frecuente que una persona con TOC busque asistencia profesional directamente por el grado de infelicidad que el trastorno le provoca, mientras que quien posee una personalidad obsesiva compulsiva acude a consultar al profesional por otros síntomas como la ansiedad, ciertas problemáticas en sus relaciones interpersonales o las dificultades labores que su personalidad le causan.
¿Cómo actúa el Neurofeedback dinámico en el caso del TOC?
Aunque aún no hay certezas respecto al origen del TOC se considera que la disminución de los niveles de serotonina y el aumento en la dopamina —neurotransmisores— pueden ser una causa de ello.
Asimismo, hay estudios basados en entrenamientos de neurofeedback que determinan que la mayoría de las personas con obsesiones y compulsiones tienen elevada la actividad de las ondas cerebrales muy rápidas en la corteza frontal.
La zona frontal del cerebro es donde aparecen las frecuencias dominantes más rápidas, sin embargo, a partir de los 25 Hz (25 pulsaciones por segundo) se empieza a considerar muy rápida. Es como si el cerebro funcionara demasiado rápido impidiendo que la información se procese adecuadamente.
Al respecto, el neurofeedback dinámico mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central. Con éste se aprende de manera sencilla e inconsciente nuevas rutas neuronales para adaptarnos mejor a las situaciones cotidianas, potenciando la resiliencia neuronal.
Esta técnica a diferencia de otros métodos, no compara el cerebro de una persona con un estándar cerebral determinado, sino que se enfoca en la unicidad de un cerebro en particular. Ahí se hace una localización única que ayuda a liberar de forma natural los lugares donde el cerebro se queda “atrapado”, proporcionándole información para corregirlo casi de inmediato.
El entrenamiento da como resultado un estado alerta y relajado, vívido y, al mismo tiempo, en calma y en perfecto equilibrio. Cuando el cerebro comienza a sufrir algún tipo de inestabilidad en una gama de frecuencias concretas, el sonido se detiene momentáneamente y la imagen cambia. Proporcionamos a nuestro cerebro los estímulos en el lenguaje que él entiende para rectificar.
Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral. El método de Neurofeedback dinámico NeuroDOZA® ayuda a su cerebro a autorregularse.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦