Con frecuencia hemos hablado de ellas en este blog, pero hemos caído en cuenta que no les hemos explicado qué son las funciones cognitivas. Es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a cómo es que tu cerebro tiene funciones elementales que debes estimular y cuidar para mantenerlo en óptimas condiciones.  

¿Qué son las funciones cognitivas?  

En pocas palabras, las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que la persona tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea. 

Son habilidades que tiene nuestro sistema neuronal para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro ambiente.  

La importancia de estas funciones está vinculada a todo lo que somos y hacemos. Todo lo que realizamos requiere utilizar estas funciones cerebrales, lo que implica millones de conexiones neuronales repartidas por los lóbulos cerebrales y la activación de diferentes áreas del cerebro para desenvolvernos adecuadamente con nuestro entorno y procesar la información que obtenemos por diversos canales. 

El procesamiento de la información se compone de elementos cognitivos interrelacionados entre sí que actúan conjuntamente para ejecutar las operaciones mentales más complejas.  

Una función cognitiva se puede unir o complementar con otras formando una unidad superior, un proceso cognitivo, sobre el que se puede intervenir trabajando sus unidades más básicas (funciones cognitivas) o sobre sus procesos más elaborados (habilidades del pensamiento). 

¿Cómo se clasifican las funciones cognitivas?  

Entre las funciones cognitivas se encuentran las siguientes:  

Percepción  

Proceso por el cual se coordinan y codifican las diversas sensaciones que recibimos, tanto del medio externo como del interno. Está vinculada, por supuesto, con los sentidos. 

Atención 

La atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para poder procesar bien la información. 

Percepción y atención definen la manera en cómo se desarrollan los procesos mentales que hagamos posteriormente y que éstos se hagan de manera adecuada para trabajar.  

Comprensión 

 Capacidad que nos permite entender la información que hemos percibido. Es un proceso más complejo que implica reflexión, contextualización, análisis, etc. 

Memoria 

Esta codifica, almacena y recupera de manera efectiva la información aprendida. Tenemos diferentes tipos de memoria; la sensorial de 1 a 3 segundos, la memoria a corto plazo de 18 a 30 segundos y la memoria a largo plazo. 

Lenguaje 

Capacidad de relacionar un sistema de códigos con significados de objetos, acciones, cualidades, etc. Está íntimamente ligado a la memoria. 

Orientación 

Nos permite ser conscientes de nuestra propia persona y de nuestra situación espacio-temporal. Muy relacionada con la memoria, ya que nuestros recuerdos y conocimientos nos pueden permitir orientarnos. 

Doxias y Praxias 

Otras capacidades cognitivas son las gnosias,las cuales son útiles para reconocer información previamente adquirida o las praxias, habilidades motoras adquiridas, es decir, movimientos organizados que realizamos para alcanzar un objetivo. 

Funciones Ejecutivas 

Y la unión de todas nuestras capacidades cognitivas serían las funciones ejecutivas. Éstas son actividades mentales complejas que utilizamos para organizar, guiar, regular y evaluar el comportamiento necesario para adaptarnos a nuestro entorno y conseguir metas. 

¿Por qué se deterioran las funciones cognitivas? 

En primera instancia el deterioro de las funciones cognitivas se debe al proceso de envejecimiento por el que todos vamos atravesando a través de los años.  Los cambios estructurales y químicos que se producen en el cerebro a partir de los 40 años pueden causar la pérdida de tus capacidades cognitivas. 

Nuestro estilo de vida y cómo vamos envejeciendo, la salud y la capacidad funcional que se tienen, dependen tanto de la estructura genética como del ambiente que nos ha rodeado durante toda nuestra vida. 

Otros factores que pueden afectar las capacidades cognitivas pueden ser enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, discapacidades intelectuales o enfermedades mentales.  

También el consumo de sustancias estupefacientes, alcoholismo, traumas severos físicos o mentales, pueden afectar de manera aguda o crónica la actividad cerebral. 

¿Cómo estimular las funciones cognitivas?  

Las funciones cognitivas no son estáticas como lo hemos visto, se pueden deteriorar pero también podemos llevar un estilo de vida saludable así como adquirir hábitos que nos ayuden a estimularlas y tejer nuevas redes neuronales.  

  • Leer es una de las actividades que nos promete un incremento de la plasticidad neuronal.  
  • Ver las noticias en televisión, recordarlas y contárselas a alguien. 
  • Hacer pasatiempos: puzles, sudokus, sopas de letras, crucigramas, juegos de mesa. Al igual que realizar otro tipo de cálculos mentales.  
  • Realizar manualidades: labores, dibujo, costura. Tejer es una excelente tarea para esta estimulación mental.  
  • Hacer ejercicios de memorización: canciones, recuerdos, números telefónicos…  Recordar acontecimientos, clasificarlos o contarlos a otros nos puede ayudar mucho.  

Entrenamiento con NeurOptimal® 

NeurOptimal® nos ayuda a prevenir y a retrasar el envejecimiento. También a revertirlo y a mejorar las capacidades relacionadas con la atención y la concentración. A recuperar la memoria perdida y a recuperar los circuitos neuronales influyendo además favorablemente en tu bienestar físico, mental y emocional. 

Asimismo, el Neurofeedback dinámico actúa en el Sistema Nervioso Central. Precisamente, esto ayuda a la persona a evolucionar a nivel físico, mental y emocional. 

NEURODOZA |HAZ TU CITA AQUÍ

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros