Hoy te contaremos qué es la poda neuronal o sináptica y por qué es tan importante en el neurodesarrollo.
Sabías que el cerebro se deshace de las conexiones neuronales que no utilizamos? A eso se le llama poda neuronal. Aquí te daremos todos los detalles de cómo sucede y por qué, así como en qué momento.
Desde la gestación, el cerebro está formando redes neuronales que hagan funcionar a nuestro organismo, que le permitan crecer y desarrollarse. Al momento del nacimiento, estas redes neuronales se incrementan de forma acelerada para aprender a movernos en este mundo de manera individual.
Las neuronas empiezan a establecer sinapsis antes del nacimiento; sin embargo, el número de conexiones o sinapsis después de nacer se incrementa de manera espectacular. Al cumplir un año un niño o niña tiene el doble de sinapsis si se compara con un adulto. Sin embargo, este rápido aumento de sinapsis se detiene debido a un proceso llamado: Poda Sináptica.
En esta primera etapa de vida, el cerebro genera hasta 40 mil nuevas sinapsis por segundo. Al final de este proceso los bebés tienen muchas más neuronas y sinapsis de las que son funcionalmente necesarias y hay que desechar algunas.
¿Qué es la poda neuronal?
La poda neuronal es el proceso mediante el cual se eliminan las sinapsis adicionales, lo que sirve para incrementar la eficiencia de la red neuronal.
La poda sináptica o poda neuronal es un proceso regulador neurológico que consiste en la eliminación de conexiones cerebrales que son poco utilizadas y que ayuda al cerebro a asegurarse que su capacidad está disponible para otras conexiones importantes, tales como la supervivencia o las conexiones que han sido reforzadas a través del tiempo.
Todo el proceso continúa hasta la maduración sexual, momento en el cual casi el 50% de las sinapsis presentes a los 2 años de edad han sido eliminadas. El patrón y la poda en la línea del tiempo varía según la región del cerebro.
¿De qué depende la poda neuronal?
La poda neuronal depende de los factores ambientales y en general de la estimulación hacia el aprendizaje. Es por ello que, una vez que el niño fuera del vientre materno ha logrado sobrevivir su primero año, y hasta los tres años, comienza la poda neuronal. De ahí, también, que no tengamos memoria de nuestros primeros años de vida.
A partir de la adolescencia (a los 14 años aproximadamente), el volumen de las conexiones sinápticas disminuye nuevamente debido a que una importante poda sináptica se produce en este momento de la vida.
¿Cuándo termina la poda neuronal?
La poda neuronal se refiere a dejar las sinapsis que se quedarán para la vida adulta, este proceso concluye alrededor de los 20 años, edad en la que el cerebro adulto elimina las conexiones hechas en la infancia para poder concentrarse en tareas mucho más complejas o que requieren de una mayor precisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER ¿Qué es la neuroplasticidad?
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦