Conoce qué es la discalculia del desarrollo y cómo el neurofeedback dinámico puede ayudar el problema frente a los números y las matemáticas.

La profesora de Roberto mandó llamar a sus padres porque sospechaba que el niño tenía un déficit cognitivo que le afectaba en el desempeño escolar. El alumno era incapaz de realizar operaciones matemáticas, lo que estaba afectando su aprendizaje y evolución acordes al programa semestral.  

Luego de algunos días en que tanto la profesora como el padre observaron las dificultades que Roberto afrontaba, se canalizó a un especialista en aprendizaje quien considero que el niño podría estar viviendo con Discapacidad Específica de Aprendizaje con Impedimentos en Matemáticas, mejor conocida como Discalculia (del Desarrollo). 

¿Qué es la Discalculia del Desarrollo? 

Se estima que entre el 5 y 7% de los niños en edad escolar pueden tener discalculia del desarrollo la cual afecta la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas y basadas en números. Cabe aclarar que esta condición no es causada por un déficit sensorial o una enfermedad.  

Aunque también hay que tomar en cuenta que no todas las dificultades matemáticas son causadas por discalculia. Los trastornos como la dislexia, el procesamiento visual o auditivo, el TDAH y otros también pueden afectar la capacidad del niño para cumplir con las expectativas al completar los problemas numéricos. 

Se conoce como discalculia del desarrollo pues se presenta desde la infancia a diferencia de aquella que se presenta luego de alguna lesión cerebral, la cual se conoce como discalculia adquirida, ésta puede presentarse en cualquier edad. 

¿Qué causa la discalculia del desarrollo? 

Como lo hemos señalado antes, la discalculia del desarrollo no es una enfermedad sino una condición que puede tener su causa en distintos factores entre los que se encuentran:  

  • Causas biológicas determinadas por la herencia genética de la persona como malformaciones neurológicas. Estas malformaciones se manifiestan en la persona en forma de dificultades para realizar operaciones matemáticas, clasificar números y colocarlos en secuencias. 
  • Causas ambientales, como el tipo de educación y estimulación hacia el aprendizaje. 

¿Cómo identificar si un niño tiene discalculia del desarrollo? 

Generalmente es en la escuela cuando se descubren los signos de la discalculia en los niños, pero desde la primera infancia los niños pueden tener dificultad para reconocer los números. En el ámbito académico veremos la dificultad  de aprobar exámenes en temas matemáticos, mientras que el resto de signaturas el rendimiento puede situarse en valores normales.  

Signos en los niños pequeños 

Los niños más pequeños que presentan discalculia del desarrollo pueden evidenciar algunos de estos signos:  

  • Dificultad para reconocer números. 
  • Retrasarse en aprender a contar. 
  • Dificultad para conectar los símbolos numéricos (5) con sus palabras correspondientes (cinco). 
  • Complicación para reconocer patrones y poner las cosas en orden. 
  • Perder el hilo mientras cuenta. 
  • Necesitar ayudas visuales, como los dedos, para ayudarse a contar. 

Signos en niños en etapa escolar 

En el caso de los niños en etapa escolar los signos que evidencia la presencia de discalculia son: 

  • Dificultades significativas para aprender funciones matemáticas básicas como sumas, restas, tablas de multiplicar y más. 
  • Incapacidad de comprender los conceptos detrás de los problemas de palabras y otros cálculos matemáticos no numéricos. 
  • Impedimento para estimar cuánto tiempo llevará completar una tarea. 
  • Dificultad para con tareas y exámenes de matemáticas. 
  • Tienen retos para mantenerse al nivel del grado en matemáticas. 
  • Problemas para procesar ideas visual-espaciales como gráficos y tablas. 

Además de presentar complicaciones académicas, los niños con discalculia padecen dificultades cotidianas fuera de la escuela. Entre algunas de ellas están: 

  • Problemas para recordar números de teléfono, puntos en los juegos, direcciones, etc.  
  • En temas de dinero tendrían problemas con calcular gastos, calcular propinas o recibir el vuelto luego de una compra. 
  • Tienen dificultades para juzgar la longitud de las distancias y cuánto tiempo tomará llegar de un lugar a otro. 
  • Se les complica identificar o diferenciar la izquierda o la derecha. 
  • Pueden frustrarse fácilmente con los juegos que requieren un mantenimiento de puntaje consistente, estrategias numéricas o conteo. 
  • Tienen dificultad para leer los relojes y decir la hora. 

No obstante, aun existiendo claridad en los signos que pueden presentarse en los casos discalculia del desarrollo, hacer un diagnóstico de discalculia no es fácil. Primero se tiene que descartar que el niño no esté desarrollando sus habilidades aritméticas por falta de atención de sus padres, por ansiedad ante las matemáticas o por problemas emocionales. 

Tipos de discalculia del desarrollo 

Podemos distinguir tres tipos de discalculia distintos de acuerdo a la afectación y el enfoque en el problema matemático: 

  • Anarritmia: este tipo de discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades para sumar, restar y multiplicar. 
  • Atencional-secuencial: se caracteriza por presentar dificultades en el aprendizaje y en la memorización de las tablas de multiplicar. 
  • Espacial: las personas que padecen este tipo de discalculia muestran dificultades en el manejo de problemas aritméticos que presentan múltiples columnas. 

¿Cómo tratar la discalculia? 

Si bien no existe una cura para la discalculia, es probable mejorar la condición del estudiante y ayudarlo a través de métodos didácticos y acciones puntuales que ayuden a cada individuo a minimizar las complicaciones en su vida cotidiana. 

El tratamiento de la discalculia ha de ser personalizado y especifico. Lo recomendable es hacer un programa específico para cada persona, basado en la evaluación neuropsicológica que permita conocer las necesidades individuales concretas. 

La intervención se basa en un programa de reeducación cognitiva, con el objetivo de estimular o crear un nuevo sustrato neural responsable de los conceptos numéricos y del sentido de número. 

 NeurOptimal®  para ayudar en caso de discalculia del desarrollo 

Adicionada al tratamiento personalizado que se brinde al niño, la técnica de Neurofeedback dinámico ofrece una alternativa como ayuda para los trastornos del aprendizaje como la discalculia del desarrollo. 

Al ejercitarse con NeurOptimal® ciertas áreas del cerebro están más activadas, más despiertas tanto para el aprendizaje de las matemáticas, donde el cerebro está más receptivo a consolidar los aprendizajes y más ágil para realizar asociaciones; como para resolver lo que se le pide y a relacionar números y conocimientos. 

La capacidad del neurofeedback dinámico para crear plasticidad neuronal, permite dirigir la creación de nuevas sinapsis a las áreas afectadas, consiguiendo disminuir la sintomatología del trastorno y la mejora del rendimiento escolar. 

Del mismo modo, esta técnica se utiliza para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad, con la consecuente mejora del rendimiento escolar y la atenuación de los trastornos, que pueden llegar a desaparecer completamente. 

NEURODOZA | ¡VIVE LA EXPERIENCIA YA!

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros