¿Por qué beber 2 copas de vino tinto al día? Porque hay excelentes beneficios del vino tinto para el cerebro, hoy te damos los detalles aquí.
Cada 24 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más populares dentro de la gastronomía y la cual brinda grandes aportes nutricionales al organismo.
Tan sólo una botella de vino tinto contiene todos los minerales básicos para la vida: calcio, cloruro, cromo, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.
Además, su gran cantidad de antioxidantes lo hacen un elíxir extraordinario para la salud de nuestro cerebro y, en general, el organismo. Siempre bajo un consumo moderado.
Por medio de la estimulación de las funciones cognitivas del cerebro, los antioxidantes presentes en el vino son capaces de prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Efectos positivos del Resveratrol
En 2016, un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown presentó un interesante estudio sobre los efectos del resveratrol, compuesto natural del vino tinto, sobre la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos descubrieron que el fenol natural es capaz de restaurar la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que disminuye la capacidad de las moléculas inmunes dañinas de infiltrarse desde el cuerpo hacia los tejidos cerebrales.
La barrera hematoencefálica permite que ciertas sustancias como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y los anestésicos generales pasen al encéfalo. También impide la entrada de bacterias y otras sustancias como muchos de los medicamentos contra el cáncer. También se llama BHE.
En el estudio presentado se suministró a un grupo de participantes un tratamiento diario de resveratrol (una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas). La cantidad suministrada era equivalente al que se encuentra en mil botellas de vino tinto.
Luego de 12 meses, los pacientes presentaron una reducción del 50% en los niveles de metaloproteinasa-9 en el líquido cefalorraquídeo, lo que provoca una ruptura de la barrera sangre-cerebro y que las proteínas y moléculas entren en él.
El resveratrol actuó como un sostenedor de la barrera, así que la reducción de la inflación neuronal disminuyó el deterioro cognitivo de los participantes, en comparación con el grupo de control, a quienes se le suministró placebo.
¿Por qué beber 2 copas de vino tinto al día?
Especialistas de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, realizaron una investigación que permitió descubrir nuevos beneficios del consumo del vino, el cual podría ayudar a combatir el mal de Alzheimer.
Según el estudio liderado por la doctora Maiken Nedergaard, el cual fue publicado en el sitio especializado Nature y en la revista Scientific Reports, ingerir dos copas y media por día ayudan a eliminar los “desperdicios” del cerebro.
“La ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos en el sistema nervioso central“, explicó Nedergaard, líder del proyecto. Sin embargo, también añadió que las dosis pequeñas “son potencialmente beneficiosas para el cerebro”, ya que mejoran su capacidad para eliminar residuos.
En cambio, las exposiciones intermedias al alcohol reducen la capacidad de expulsar esos desperdicios del cerebro, aunque esa función se restablece después de 24 horas.
En este estudio, se demostró por primera vez, que las dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para el cerebro, es decir, mejoran la capacidad del cerebro para eliminar los desechos, posibles causantes del Alzheimer.
Los hallazgos de estos beneficios se basan, como es lógico, en el consumo moderado, mientras el consumo excesivo o abusivo pueden resultar dañinos para el cerebro.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦