Estos padecimientos comunes que dañan la memoria pueden revertirse cuando se trata la causa que los produce.

La memoria es algo poderoso que nos hace ser, nos brinda personalidad y conocimiento; pero también puede ser frágil y finita. Hay que entenderla, cultivarla y cuidarla frente a factores diversos que pueden dañarla.  

Existen algunas causas que perjudican a nuestra memoria, entre ellas algunos padecimientos y enfermedades que hoy te presentamos en este artículo. Desde medicamentos hasta falta del sueño, te mostramos qué puede contribuir al deterioro cognitivo. 

Cuando se comienzan a olvidar palabras o nos distraemos en el camino a realizar cierta labor, suele preocuparnos causas severas de pérdida de la memoria como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existen diversos problemas cognitivos causados por problemas de salud más generales, como daños de la tiroides, deshidratación o asuntos de estilo de vida que se pueden revertir. 

1. La tiroides 

El funcionamiento bajo de la tiroides puede presentarse como fatiga constante y razonamiento lento. Una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar olvidos y otros problemas de pensamiento.  

2. Alcoholismo 

Tomar demasiado alcohol puede afectar la memoria. El consumo excesivo de alcohol puede afectar el sistema nervioso, lo que provoca entumecimiento y dolor en las manos y en los pies, trastornos del pensamiento, demencia y pérdida de la memoria a corto plazo. 

El alcoholismo crónico puede afectar gravemente las capacidades mentales. El alcohol también puede causar pérdida de memoria al interactuar con medicamentos. 

3. Deshidratación 

A menudo, no tomar agua durante el día causa la disminución del flujo sanguíneo al cerebro y merma en la memoria. Cuando no se bebe lo necesario y no se reponen las pérdidas de líquido aparece la deshidratación, que puede provocar, además de pérdida de rendimiento intelectual y cognitivo, dolor de cabeza, alteración de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al levantarse. 

4. Trastornos emocionales 

El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvidos, confusión, dificultad para concentrarse y otros problemas que interrumpen las actividades diarias. 

5. Apnea del sueño 

La apnea del sueño puede acelerar la disminución de la memoria, lo que conlleva a diagnósticos más tempranos del deterioro cognitivo leve, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Neurology

6. Insuficiencia de vitamina B12 

La vitamina B12 ayuda a mantener saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos. Una deficiencia de vitamina B12, común en los adultos mayores, puede causar problemas de memoria. 

La utilización de suplementos como la vitamina B12 y el ácido fólico en un período de dos años en las personas adultas podría posibilitar un mejor funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo en comparación con individuos que no toman estos suplementos. 

Asimismo, comer alimentos altos en grasa o azúcar puede estar asociado con un estado de inflamación del hipocampo, región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo, la cual podría sufrir alteraciones bioquímicas y estructurales significativas.   

7. Trastornos del sueño 

Dormir demasiado o tener muy pocas horas de sueño de alta calidad puede causar problemas de memoria, razonamiento y, particularmente, de función ejecutiva. 

Durante las etapas más profundas del sueño, el hipocampo (el área del cerebro que se encarga de la formación y la recuperación de memorias) transfiere memorias nuevas a la corteza prefrontal, un área del cerebro responsable del almacenamiento a largo plazo. Sin suficiente sueño, este proceso se interrumpe, lo que a veces conlleva resultados perceptibles. 

8. Sedentarismo 

Muchos estudios muestran que el ejercicio protege las habilidades de pensamiento y memoria. Un estudio de University of British Columbia halló que hacer ejercicios aeróbicos con regularidad, como correr o caminar rápido, aumenta el tamaño del hipocampo, el cual estimula la liberación de sustancias químicas en el cerebro que afectan la salud y el suministro de células cerebrales. 

Además, hay un efecto negativo para las personas que no son activas: No caminar ni hacer otros ejercicios aeróbicos con regularidad puede ocasionar que se encoja el cerebro y llevar a un aumento de cambios de la materia blanca u ocasionar lesiones pequeñas en partes de las células cerebrales que se conectan con otras células cerebrales. 

NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros