En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, te contamos de los beneficios del neurofeedback en casos de neuropatía por quimioterapia, un padecimiento bastante frecuente, especialmente entre las mujeres.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que no sólo es compleja sino que, en su tratamiento, produce secuelas de diversa índole y gravedad. Someterse a proceso de quimioterapia, radiación y altas dosis de medicación puede ayudarnos a luchar contra este padecimiento, pero también nos expone a consecuencias como la Neuropatía.
Neuropatía periférica
La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NIQ) es la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer y probablemente la neuropatía tóxica más común.
La exposición prolongada a la quimioterapia (crónica) puede generar la neuropatía periférica, causada por daño a los nervios que controlan la sensación y el movimiento en brazos y piernas. Se estima que ésta afecta a entre el 72 y 96% de los pacientes, un mes después del tratamiento de quimioterapia.
Los síntomas de la neuropatía periférica son:
Sensoriales
- Adormecimiento (pérdida de sensibilidad), hormigueo o sensación de ardor, por lo general, en las manos o pies.
- Dolor en la boca o la mandíbula.
- Sensibilidad al tacto o temperatura.
- Dolor agudo, repentino y punzante.
Motores
- Pérdida del equilibrio o la coordinación.
- Cambio en la forma de andar o caminar que puede causar tropiezos o caídas.
- Reflejos deficientes.
- Debilidad muscular y pérdida de músculo (que hace que las piernas se vean más delgadas), especialmente en brazos y piernas.
- Calambres musculares.
- Problemas con las habilidades de motricidad fina como escribir, atarse los zapatos o abotonarse la ropa.
Autónomos
- Estreñimiento o problemas para orinar.
- Disminución de la sudoración.
- Cambio en la presión arterial.
Los problemas suelen comenzar en los extremos de los nervios, en la parte más alejada de la médula espinal. Es por ello que las manos y los pies suelen ser los más afectados. De forma similar, la debilidad suele ocurrir en las piernas antes que en los brazos.
Tratamiento
Frente a esta secuela de la quimioterapia no se ha desarrollado profundamente un tratamiento médico único; por el contrario, el abordaje es multifactorial. Incluye desde el ajuste de la quimioterapia, tratamiento de dolor, fisioterapia y, claro que sí, el neurofeedback que ha provocado efectos positivos en gran número de casos.
Neurofeedback en casos de neuropatía por quimioterapia
El neurofeedback dinámico se muestra como un recurso prometedor en la reducción de los síntomas de daño neurológico, especialmente aquel daño inducido por la quimioterapia en sobrevivientes de cáncer.
Al dirigirse a las áreas del cerebro que están activas durante los episodios de dolor, neurofeedback enseña a los participantes a entender las señales de dolor de manera diferente.
Esta técnica induce la neuroplasticidad para modular la actividad cerebral y mejorar los síntomas de la neuropatía, disminuyendo el dolor crónico y aumento en la calidad de vida en pacientes con esta clase de molestia.
Además, el neurofeedback dinámico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de quienes se ven afectados por la neuropatía periférica, promoviendo la relajación, la ansiedad y depresión que pueda causarle la enfermedad.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦