Neurofeedback  dinámico y rendimiento deportivo tienen una alta vinculación, hoy lo sabemos: no basta entrenar el cuerpo para mejorar el rendimiento de un deportista, hay que entrenar el cerebro para optimizar los resultados. Conoce más al respecto.

Mente sana en cuerpo sano, reza la cita de Juvenal; y de ésta parten muchos argumentos que aseguran que la mente se beneficia de la actividad física constante, postura que se sostiene con los múltiples estudios que comprueban que la práctica deportiva sistemática beneficia el rendimiento cerebral.

Entre los beneficios más significativos que el deporte tiene para el cerebro son:

  • La neurogénesis o creación de neuronas
  • Disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis).
  • El ejercicio promueve que la conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y más eficaces.
  • Favorece la capacidad de aprendizaje y memoria.

De tal modo la actividad física tiene efecto en la manera en que pensamos y sentimos; afecta al aprendizaje, estado de ánimo, la atención, la manera en que afrontamos la ansiedad y el estrés, así como nos ayuda a disminuir el riesgo de padecimientos mentales.

Asimismo, hoy gracias a los avances científicos, especialmente la neurociencia, podemos entender el efecto al revés: cómo influye el desarrollo de nuestra capacidad cerebral en el rendimiento deportivo.

Esta comprensión sobre el cerebro y del deporte ha derrumbado la previa disociación entre mente y cuerpo que predominaba, cuando los deportistas y entrenadores sólo se ocupaban de cultivar las habilidades motoras y músculo esqueléticas, pero no se ocuparon del cerebro.

Hoy, el esfuerzo y entrenamiento de ambos, cuerpo y cerebro, va de la mano pues conocemos lo que el cerebro hace cuando realizamos deporte, e incluso puede ser tan específicos como saber lo que pasa cuando activamos un grupo muscular o dirigimos cierto movimiento.

Con este conocimiento, se puede dirigir un entrenamiento con neurofeedback dinámico que logre optimizar el rendimiento cerebral con repercusiones positivas en el rendimiento físico. Al respecto, los expertos en neurociencia señalan que podemos conocer la incidencia de diversos factores en el aprendizaje motor como la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, el sueño, el hambre y la motivación y cómo ello afecta el rendimiento. Así también comprender la relación del cerebro y las posibilidades de ejecución del cuerpo.

El poder gestionar emociones a través de diferentes herramientas, aprovechando toda la información que ya se conoce, permite a los deportistas no sólo rendir mejor, sino recuperarse y poder dar un mayor porcentaje de sí en la siguiente competición.

A partir de este conocimiento se han desarrollado diversos estudios con deportistas de alto rendimiento que, a su vez, dieron lugar a un entrenamiento integral que comprenda el ámbito físico como el cerebral. Los deportistas buscan con ello mejorar su rendimiento y hacen lo posible por enfrentar no sólo el cuerpo sino el cerebro, para lo que el neurofeedback dinámico va cobrando terreno en el mundo deportivo.

Con esta técnica el cerebro se dedicará a entrenar las zonas del cerebro que requieren una mayor activación o estimulación para realizar ejercicios de forma más eficientes. Esto ayuda a fortalecer funciones básicas para mejorar el estado mental y con ello mejora notablemente su funcionamiento.

Entre los beneficios que el deportista puede obtener con el neurofeedback dinámico:

  • Mejoras en la atención, organización, planificación y memoria.
  • Mayor motivación.
  • Mejora de la resistencia al estrés
  • Disminución de la ansiedad y del miedo.
  • Aumenta los niveles de energía
  • Mejoras en el estado de ánimo y reducción de la depresión.
  • Mejora del control del dolor y reducción de los dolores de cabeza.
  • Mejora de la calidad del sueño

 

NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA.

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros