¿Cómo puede el neurofeedback dinámico ser de ayuda contra la migraña? Una pregunta común para quienes padecen constantemente crisis de dolor que incluso llegan a incapacitarles para realizar su vida cotidiana.
Las sufren 300 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La migraña, como sabemos, es un dolor de cabeza intenso, caracterizado por síntomas añadidos como las náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al sonido. Además el dolor es de forma pulsátil en un solo lado de la cabeza, a diferencia de otros tipos de cefaleas.
Y aunque cada día se cuentan con mayor cantidad de medicamentos y remedios que buscan combatir la migraña, no existe una cura específica y puede ser crónica. Se busca entonces tratar los síntomas de la migraña de forma inmediata, ante la presencia del dolor, y prevenirlos evitando o alterando los factores desencadenantes, que son diversos según el paciente.
¿Qué pasa en tu cerebro con la presencia de la migraña?
El cerebro de quien padece migraña es mucho más sensible a estímulos externos, como la luz y el sonido, que el de otras personas. Y aunque aún no hay certezas totales de lo que puede causar estos periodos de dolor intenso, existen diversos estudios que señalan las particularidades sensibles del cerebro de quienes padecen migraña.
De acuerdo a Larry Newman, director del Instituto de Cefaleas de St. Luke’s Roosevelt Hospital Center de Nueva York, la causa puede ser la excitación del nervio trigémino responsable de la sensación en la cara. Cuando este nervio es estimulado, provoca liberación de una variedad de neurotransmisores —entre ellos la serotonina, relacionada con los cambios de humor—; a su vez los vasos sanguíneos que rodean al cerebro se expanden e inflaman en momentos de crisis.
Los vasos sanguíneos que se expanden e inflaman están unidos a otras fibras nerviosas que transmiten las pulsaciones de los vasos sanguíneos al cerebro, donde luego se percibe como dolor. Y si bien a todos nos pasa esto con un dolor de cabeza, quienes padecen migraña parecen tener una estructura cerebral que los deja vulnerables a la sensibilidad y a una actividad que se activa repetidamente de forma espontánea y sin razón aparente.
Por su parte, investigadores de la Harvard Medical School (Massachusetts, EEUU), enfocaron sus estudios a analizar dos partes de la corteza cerebral (llamadas V3A y MT+), áreas que se asocian con la manera en que percibimos el movimiento. A partir del estudio, se consideró que los cambios que han detectado “podrían explicar los habituales déficits en el procesamiento de movimientos que presentan personas con migrañas con o sin aura mientras no sufren ataques, como diferencias en la sensibilidad a contrastes temporales y espaciales, color…” Lo que indicaría que en las personas que presentan migraña hay estructuras cerebrales que le hacen más sensible a estos estímulos.
Pero aún más, en un segundo examen los investigadores llegaron a la consideración de que la materia blanca del cerebro, cercana a las zonas V3A y MT+, en el caso de pacientes con migraña, presentaba anomalías por engrosamiento de la corteza.
En otro estudio, realizado en la Universidad Vita-Salute de Milán, el cual se basó en análisis con resonancia magnética, se reveló que la migraña está relacionada con alteraciones en el área superficial del cerebro, en zonas relacionadas con el procesamiento del dolor. Aunque se desconoce si las alteraciones que se han encontrado en los estudios tienen que ver con una estructura anatómica propia del sujeto predispuesto a sufrir migraña o si es la recurrencia de los ataques de migraña los que produjeron dichas anomalías.
Ante tales estudios, podemos encontrar un indicador que señala que los pacientes más susceptibles al dolor cuentan con alteraciones en la estructura cerebral que les hace procesar de manera anormal los estímulos dolorosos.
¿Cómo es la actividad neuronal en quienes sufren migraña?
Las células cerebrales envían entre ellas señales eléctricas para comunicarse. Cuando se desencadena una crisis de dolor, una ola de actividad eléctrica conocida como depresión cortical propagada (CSD) se extiende en la superficie del cerebro, suprimiendo la actividad eléctrica normal del cerebro.
Si esta supresión se produce en la parte del cerebro destinada a la visión, se producirá una conocida aura visual, propia de algunas migrañas. Si se da en la parte del cerebro que controla el tacto la sensación será al de un hormigueo. En tanto que en la parte que controla el habla, el aura es afásico (relacionado con el lenguaje).
Estas señales de la CSD van a promover el dolor a pesar de que no haya estímulo doloroso real, puesto que las personas propensas a la migraña tienen un umbral muy bajo debido a la anormalidad de la bioquímica del cerebro.
Desencadenantes de la migraña
Los desencadenantes de la migraña pueden variar entre una y otra persona, tienen que ver con el consumo de ciertos alimentos como chocolate o vino tinto, o los diferentes estilos de vida; aunque también con la mala calidad del sueño o el estrés.
Migraña y neurofeedback dinámico
Más allá de los desencadenantes de la migraña y la estructura cerebral del afectado, el neurofeedback dinámico puede ser un muy efectivo para su tratamiento, sin requerir medicamentos para realizarlo y de manera no invasiva.
A través de esta técnica, el cerebro aprende a autorregularse, ayudando a eliminar o mejorar significativamente las crisis agudas de migraña, generalmente disminuyendo la frecuencia del dolor en los afectados.
El Neurofeedback dinámico enseñará al cerebro a autorregularse y corregir las anomalías. La mejoría de las crisis y la disminución del dolor se irá adquiriendo a medida que se consiguen las modificaciones.
El software de Neurofeedback dinámico está ideado para para detectar ondas incorrectas y corregirlas, usando una breve interrupción de la música o la imagen en la que se basa. Esta interrupción se traduce en el cerebro por una información que, a su vez, se convierte en una transformación. La corrección de la actividad eléctrica produce un cambio neuronal y la consiguiente generación de nueva sinapsis.
Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales se reducen o desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral.
Neurofeedback Dinámico© de NeurOptimal® actúa en los mecanismos básicos del cerebro apoyándose en su plasticidad natural. Sin exigencia ni efectos secundarios. Le permite cambiar de una forma sencilla y agradable. NeurOptimal® no le dice al cerebro lo que tiene que hacer. Simplemente le proporciona información y es el cerebro quien hace el resto reorganizándose y produciendo notables cambios positivos en el usuario.
NeurOptimal® neurofeedback dinámico, entrenamiento personal y profesional en NEURODOZA.