Hoy sabemos que la fibromialgia que afecta a las funciones cognitivas un riesgo de la enfermedad que puede ralentizarse con neurofeedback dinámico.
Se estima que el 6.3% de la población mundial padece fibromialgia y que, de este porcentaje, la mayoría de las pacientes son mujeres en un 75 a 90% Esta es una enfermedad que implica dolor crónico y éste puede tener repercusiones en las funciones cognitivas. Hoy te explicamos cómo y por qué.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por el dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Las personas que sufren esta condición sienten “puntos sensibles” en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas; éstos duelen cuando se los presiona.
Otros síntomas pueden ser trastornos del sueño, rigidez muscular, dolor de cabeza, periodos menstruales dolorosos, adormecimiento de manos y pies…
Igualmente, una parte muy importante de las personas diagnosticadas con fibromialgia acusan problemas cognitivos: manifiestan tener dificultades para concentrarse, problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras y problemas cuando han de realizar varias tareas mentales simultáneamente.
Fibromialgia que afecta a las funciones cognitivas
Los científicos coinciden en identificar en pacientes con fibromialgia problemas en las funciones atencionales a nivel superior:
- Atención dividida: capacidad de atender a más de un estímulo a la vez.
- Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención.
- Memoria de trabajo: razonamiento, atención, decisión, procesamiento de información.
Ello interfiere en los procesos de memorización y ocasionan secundariamente los problemas de memoria en las personas afectadas de fibromialgia.
Los trastornos psiquiátricos que también presentan muy frecuentemente las personas con fibromialgia (principalmente depresión y ansiedad), contribuyen a empeorar de manera significativa el funcionamiento cognitivo ya deficitario de estos pacientes, haciendo que empeore significativamente el funcionamiento cotidiano del paciente.
El dolor crónico puede ser la razón
El dolor crónico puede ser una razón por la que se vean afectadas las funciones cognitivas.
A través de escáneres cerebrales, investigadores de la Universidad de Northwestern compararon, en primera instancia, el funcionamiento cerebral de personas que viven con y sin dolor crónico. Luego, analizaron el cerebro de personas y ratones con dolor crónico, con lo que confirmaron que quienes padecen dolor crónico mostraron contracción del hipocampo.
Este descubrimiento es importante debido a que el hipocampo es un área de materia gris dentro del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. El dolor crónico, por tanto, envejece el cerebro. Esto, por consecuencia, repercute en una variedad de funciones mentales, como la capacidad de aprender, controlar la ansiedad y participar en la regulación apropiada de las emociones.
FibroFog
Algunas personas que padecen fibromialgia describen una especia de niebla cerebral. Por esto, frecuentemente, se hace referencia al concepto de “FIBRO-NIEBLA” (o FIBROFOG en inglés).
La niebla cerebral es considerada como una disfunción cognitiva que se presenta con síntomas como:
- Olvidos a corto plazo.
- El cerebro no es capaz de comprender información sencilla.
- Resulta complicado centrarse en un tema.
- Los pensamientos se desarrollan de forma muy lenta.
- Posible desorientación.
La niebla cerebral es una alteración que hace que el cerebro se ponga ‘en pausa’ y se aísle de la realidad. Se cree que pueden ser pequeñas inflamaciones en el cerebro que crean una sensación difusa que nos impide pensar con claridad. Particularmente puede afectar el sistema límbico, donde se procesan los recuerdos y las emociones.
Neurofeedback para lidiar la niebla cerebral y disminuir el dolor
El neurofeedback dinámico de NeuroDOZA es una excelente oportunidad para prevenir o ralentizar la presencia de niebla cerebral. Entre los factores con que nos podemos beneficiar se encuentran:
- Ayuda con la gestión del sueño y el descanso.
- Promueve un mejor manejo del estrés.
- Mejora la agudeza mental.
- Te hace sentir más confiado.
- Ayuda a sentir mayor calma y serenidad.
- Disminuye la ansiedad.
- Contribuye a paliar la depresión.
- Ayuda a hacer frente a las cosas mejor.
- Puede ayudar a cambiar la percepción de las cosas.
- Ayuda a cuidar la memoria.
- Mejora la concentración, la actitud multitarea, la gestión de recursos.
Asimismo, puede ayudar a reducir la percepción del dolor; quienes entrenan con NeurDOZA® aumentan el umbral del dolor, resistiéndolo mejor y se sienten menos alterados por el dolor constante que padecen en su vida diaria.
🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦