Cuando hablamos de la enfermedad de Huntington y el neurofeedback estamos considerando una posibilidad de retrasar los síntomas con entrenamiento neuronal. Conoce los detalles en el siguiente texto.

Una de cada diez mil personas en el mundo podría llegar a padecer la Enfermedad de Huntington, un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por movimientos coreicos involuntarios, trastornos conductuales y psiquiátricos, y demencia.  

La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que ocasiona el desgaste (degeneración) progresivo de las neuronas del cerebro. Ésta tiene un amplio impacto en las capacidades funcionales de una persona y, generalmente, ocasiona trastornos del movimiento, pensamiento (cognitivos) y psiquiátricos. 

Se calcula que la aparición de los primeros síntomas se puede dar entre los 30 y 50 años de edad. Aunque éstos pueden comenzar antes de los 20 años, con trastornos conductuales y dificultades de aprendizaje en el colegio.  

Síntomas 

La enfermedad de Huntington a menudo ocasiona trastornos motrices, cognitivos y psiquiátricos con un amplio espectro de signos y síntomas. Los síntomas que se presentan al principio varían mucho en las personas afectadas. Durante el curso de la enfermedad, algunos trastornos parecen más dominantes o parecen tener un efecto mayor en la capacidad funcional. 

El signo clásico es la corea* que, poco a poco, se extiende a todos los músculos. Otros movimientos involuntarios incluyen tics, similares a los observados en el síndrome de Tourette**, pero estos son poco frecuentes.  

Trastornos del movimiento 

La distonía puede ser el primer signo motor en la enfermedad de Huntington. Algunos de los trastornos motrices relacionados con la enfermedad de Huntington comprenden movimientos involuntarios y deterioro en los movimientos voluntarios, como por ejemplo: 

  • Movimientos espasmódicos o de contorsión involuntarios (corea) 
  • Problemas musculares, como rigidez o contracturas musculares (distonía) 
  • Movimientos oculares lentos o anormales 
  • Marcha, postura y equilibrio afectados 
  • Dificultad en la producción física del habla o para tragar 

El deterioro en los movimientos voluntarios, a diferencia de los movimientos involuntarios, puede tener un mayor impacto en la capacidad de la persona para trabajar, realizar actividades cotidianas, comunicarse y ser independiente. 

Otras características menos conocidas, pero frecuentes y, a menudo, debilitantes de la EH incluyen pérdida de peso involuntaria, alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, y disfunción del sistema nervioso autonómico.  

Además de los procesos psicomotores con que se ven gravemente afectados, los pacientes experimentan un deterioro cognitivo.  

Trastornos cognitivos 

Algunos de los signos del deterioro cognitivo generalmente asociados a la enfermedad de Huntington son: 

  • Dificultad para organizarse, establecer prioridades o enfocarse en tareas 
  • Falta de flexibilidad o tendencia a quedarse sumido en un pensamiento, conducta o acción (perseveración) 
  • Falta de control de los impulsos, que puede tener como consecuencia arrebatos, actuar sin pensar y promiscuidad sexual 
  • Falta de conciencia sobre las conductas y habilidades propias 
  • Lentitud para procesar pensamientos o «encontrar» palabras 
  • Dificultad para aprender información nueva 

Trastornos psiquiátricos 

Asimismo, los síntomas psiquiátricos son muy comunes en la etapa temprana de la enfermedad, a menudo anteriores a la aparición de síntomas motores. El porcentaje de pacientes con signos psiquiátricos, tales como baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, ansiedad y apatía, varía entre el 33% y el 76%. 

El trastorno psiquiátrico más frecuente asociado a la enfermedad de Huntington es la depresión. Esta no es solo una reacción al recibir el diagnóstico de enfermedad de Huntington. Por el contrario, la depresión parece ocurrir debido a lesiones en el cerebro y posteriores cambios en el funcionamiento cerebral. Algunos de los signos y síntomas son: 

  • Sensación de irritabilidad, tristeza o apatía 
  • Retraimiento social 
  • Insomnio 
  • Fatiga y pérdida de energía 
  • Ideas frecuentes sobre la muerte, el morir o el suicidio 

Otros trastornos psiquiátricos frecuentes son: 

  • Trastorno obsesivo compulsivo, una enfermedad caracterizada por pensamientos recurrentes e invasivos, y conductas repetitivas 
  • Manía, que puede ocasionar estado de ánimo elevado, hiperactividad, conductas impulsivas y autoestima excesiva 
  • Trastorno bipolar, una afección que se caracteriza por episodios alternos de depresión y manía 

La enfermedad de Huntington se produce a causa de un defecto hereditario en un solo gen. La enfermedad de Huntington es un trastorno autosómico dominante, lo que significa que una persona necesita solo una copia del gen defectuoso para padecer el trastorno. 

Desgraciadamente no existe una cura para esta enfermedad, pero se pueden paliar algunos de sus síntomas con terapias combinadas: los fármacos, la fisioterapia y la terapia conversacional pueden controlar los síntomas. 

Neurofeedback en caso de Huntington 

Nuevos datos realizados por investigadores británicos en University College London han concluido que el entrenamiento de neurofeedback podría aumentar la conectividad cerebral en pacientes con la enfermedad de Huntington. 

Los resultados del estudio titulado Estimulando la plasticidad neuronal con neurofuerte de fMRI en tiempo real en la enfermedad de Huntington: una prueba de concepto de estudio, fueron publicados en la revista Human Brain Mapping, y proporciona evidencia de que las anomalías de comportamiento y movimiento podrían mejorarse con el proceso.  

Neurofeedback permite a los pacientes experimentar actividad en una región específica del cerebro mientras se concentran en las señales. De esta forma, un paciente descifra qué señales desencadenan la mayor actividad y, por lo tanto, puede promover el desarrollo de más conexiones. 

Marina Papoutsi, investigadora principal del estudio, apuntó que han demostrado que los pacientes con Enfermedad de Huntington pueden aprender a regular su propia actividad cerebral utilizando el entrenamiento de neurofeedback. 

“Es importante destacar que pudimos identificar los cambios funcionales y estructurales que ocurrieron durante el entrenamiento de neurofeedback y que se correlacionaron con la mejora cognitiva y motora en un conjunto de medidas (no entrenadas) sensibles a la progresión de la enfermedad”. 

Otros beneficios de NeurOptimal ®

Además de esto, recordamos que el neurofeedback puede favorecer condiciones paralelas a la enfermedad: 

  • Mejora en la calidad del sueño. 
  • Progreso y mejora en atención, concentración y memoria. 
  • Mejora significativa en las áreas emocionales (ánimo, humor y autoestima) y en el lenguaje. 
  • Disminución de los niveles de estrés, ya que regula las funciones que dependen del Sistema Nervioso Central. 
  • Cambio positivo en la conducta. 

* Corea o Chorea sancti viti es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales de los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. 

** Trastorno de la Tourette: si se producen múltiples tics motores y al menos uno vocal. Para que se considere este trastorno debe aparecer antes de los 18 años y durar al menos un año. 

NEURODOZA | AGENDA AQUÍ TU CITA  

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros