¿El TDAH es diferente en niñas que en niños? Por años se han realizado estudios para responder esta pregunta, encontrando algunas conclusiones que pueden poner en desventaja a las mujeres. Hoy te lo explicamos aquí 👇
Se considera que los niños son cuatro veces más propensos a padecer Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que las niñas. Sin embargo, en el caso de las mujeres suele retrasarse el diagnóstico ya que en ellas el síntoma principal es la falta de atención; algo menos evidente que la hiperactividad frecuente en los niños.
Las niñas son más “tranquilas”, se les exige más quietud en su comportamiento que a los niños, por lo que el TDAH en ellas puede pasar desapercibido por largo tiempo y ello implica la demora del diagnóstico e intervención oportuna.
No obstante las diferencias en estadísticas, debemos saber que el TDAH es una condición neurobiológica que se puede dar tanto en los niños como en las niñas, presentando los mismos síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.
Sin embargo, debemos distinguir en él tres subtipos:
- Combinado se presentaba más frecuente en niños que en niñas.
- Inatento era más frecuente en niñas que en niños.
- Hiperactivo-impulsivo, siendo el menos frecuente de los tres, evidente en la misma proporción en niños y niñas.
Subtipo de Inatención en niñas
Aunque los síntomas de este trastorno son similares tanto en niñas como en niños, existe una mayor prevalencia del subtipo de inatención en las niñas. De tal forma que a menudo ellas suelen:
- No prestan atención a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- Parecen no escuchar cuando se le habla directamente.
- No siguen instrucciones y no finalizan tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
- Tienen dificultades para organizar tareas y actividades.
- Les disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
- Extravían objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
- Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.
- Son descuidadas en las actividades diarias.
Insistimos que estas manifestaciones del TDAH no son excluyentes de los niños, pero se acentúan más en las niñas, especialmente porque en ellos la hiperactividad es más evidente que la inatención.
Igualmente, las afectaciones del trastorno se verán reflejadas en el rendimiento académico y otras comorbilidades.
TDAH y rendimiento escolar
Las dificultades académicas que presentan los niños con TDAH se fundamentan en la dificultad que tienen para organizar, planificar y priorizar actividades, así como poner atención y la precipitación de la respuesta, propias de las alteraciones en las funciones cognitivas propias del trastorno. A ellos se suma la posibilidad de vivir con otros trastornos asociados al aprendizaje, como la dislexia o discalculia.
En el caso de las niñas, éstas muestras menor presencia de estos trastornos de aprendizaje asociados a la capacidad lectora. Por el contrario, cuentan con mejores habilidades pare ello. A nivel escolar, muestran menos problemas y participan en más actividades extraescolares.
Esto definitivamente influye en un infradiagnóstico, que impide una intervención oportuna.
Comorbilidades asociadas al TDAH en las niñas
Las niñas con TDAH son menos agresivas e impulsivas que lo que suelen ser los niños, presentan mejores síntomas de trastornos de conducta que ellos. Sin embargo, tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad.
Investigaciones han demostrado que los cambios en los niveles de estrógeno pueden afectar a muchas niñas con síntomas de TDAH durante la pubertad y juventud. Si una niña no es diagnosticada oportunamente podría sufrir también trastornos como los de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), trastornos de la personalidad. A la postre, en la edad adulta la mujer con TDAH no identificado podría verse involucrada en accidentes, desempleo o divorcio.
¿El TDAH es diferente en las niñas que en los niños?
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense (1999) se identifican que el TDAH afecta de forma diferente a las mujeres que a los hombres.
- Las niñas pueden tener mayor probabilidad de tener síntomas de inatención en contraste con los niños en los que predominan la hiperactividad, la impulsividad y los comportamientos disruptivos.
- Comparadas con las niñas sin el trastorno, las que padecían TDAH tenían índices significativamente más altos en problemas de comportamiento, por ejemplo, negativista desafiante y de conducta, aunque sus índices son más bajos que los de los varones.
- Las chicas con TDAH exhibieron niveles más altos de variaciones del humor y ansiedad que los niños sin TDAH.
- Con respecto a los jóvenes no afectados, las chicas con TDAH tienen un mayor riesgo en la dependencia del alcohol y la droga, incluyendo el tabaco.
- Sus dificultades cognitivas son similares a las de los varones con TDAH.
LEE TAMBIÉN: Mitos del TDAH
TDAH y Neurofeedback dinámico
El sistema de Neurofeedback dinámico empleado en NeuroDoza permiten enfocar la atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que marcados.
Su enfoque es esencial para mantener la claridad sobre las metas que se buscan alcanzar, sus beneficios permiten:
- Decidir de manera correcta.
- Toma de decisiones de manera estratégica.
- Dirigir el tiempo, energía y pensamientos para lograr el reto establecido.
- Desarrollar la habilidad de concentración.
- Evitar la dispersión.
- Centrarse para obtener los mejores resultados.
- Rendir a alto nivel.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦