Las consecuencias de la diabetes en el cerebro son significativas, especialmente cuando se lleva largo tiempo con el diagnóstico y los niveles de azúcar sin control. El tamaño de algunas áreas del cerebro y las funciones cognitivas como la memoria pueden ser las principales afectaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. 

Según las estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues pasó del 4,7% al 8,5% en la población adulta. 

En el año 2017, el número de fallecimientos a nivel mundial provocados por la diabetes fue de aproximadamente cuatro millones de personas, siendo China el país con más personas afectadas por esta enfermedad, seguida por la India en segundo puesto y Estados Unidos en tercer lugar.  

LOS NIVELES ALTOS DE AZÚCAR DISMINUYEN LA OXIGENACIÓN CEREBRAL

Las investigaciones publicadas ya en 2015, expresan que los años acumulados de padecer diabetes con altos niveles de azúcar en sangre son dos de las circunstancias que, sumadas, consiguen mermar la capacidad cognitiva de las personas, especialmente porque limitan la oxigenación del cerebro. Así lo reveló un estudio publicado por la edición digital  Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. 

El estudio considera que la regulación del flujo sanguíneo normal permite redistribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 —la que se adquiere en la edad adulta, y también padecen muchas personas a partir de su mala alimentación— tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo.  

La inflamación que se produce por la alteración de los niveles de azúcar en sangre hace que los vasos del cerebro no regulen el flujo sanguíneo cerebral de la forma adecuada hacia todas y cada una de las zonas de este órgano, explica el neurólogo Jesús Hernández Gallego, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. 

En la cuantificación de resultados del estudio, la regulación del flujo sanguíneo en el cerebro se redujo en un 65% en las personas con diabetes. Las consecuencias fueron afectación en la memoria y el pensamiento.  

“La detección y el seguimiento de la regulación del flujo sanguíneo temprana pueden ser un importante predictor de cambios acelerados en las habilidades cognitivas e incluso en la capacidad para la toma de decisiones”, según explicó Vera Novak, de la facultad de Medicina de Harvard (Boston, EEUU) miembro del equipo de investigadores de este estudio. 

Cabe aclarar que estos casos se refieren a personas que son diabéticas de larga duración y que no están bien controladas, porque a pesar del tratamiento, tienen los niveles de azúcar altos. De ahí que para proteger las funciones cognitivas del cerebro es importante seguir el correspondiente tratamiento, guardar una dieta saludable y seguir las recomendaciones para controlar los niveles de azúcar en sangre. 

EL CEREBRO DIABÉTICO ENVEJECE MÁS RÁPIDO 

Por otra parte, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Pennsylvania y publicadas en la revista científica Radiology, las personas con diabetes tipo 2 aguda tienen menos tejido cerebral que el resto de la población promedio. Esto, según una investigación comandada por el Dr. R. Nick Bryan, la cual puso en evidencia a través de resonancias magnéticas, que los pacientes con diabetes tipo 2 prolongada y niveles altos de azúcar pueden contener menor material cerebral que otras personas.  

De ahí concluyeron que por cada 10 años que una persona tiene diabetes, el cerebro envejece dos años más que el de las personas de edad similar sin la enfermedad. Lo que es especialmente preocupante es que esta pérdida cerebro puede ser un colaborador independiente para la enfermedad de Alzheimer en las personas con diabetes tipo 2.  

Sin embargo, aún no está claro cómo la diabetes contribuye a este asalto adicional sobre el tejido cerebral, pero es posible que los niveles altos de azúcar podrían dar lugar a la formación de más radicales libres, lo que aumenta la inflamación, acelerando la desaparición de las células cerebrales mayores. 

EL CONSUMO DE AZÚCAR Y EL CEREBRO 

Un estudio de la Universidad de California sobre los efectos del consumo de fructosa (una de los tipos de azúcar encontrado en los vegetales, las frutas y la miel) reveló que afecta negativamente a la formación de sinapsis en el cerebro. Es decir, al tomar mucha fructosa, nuestra capacidad de aprender y formar nuevas conexiones se ve disminuida. 

Por otra parte, otras investigaciones también han mostrado que las personas que toman mucha fructosa presentan menores niveles de FNDC. Esta sustancia (cuyas siglas significan ‘factor neurotrófico derivado del cerebro’) tiene un efecto fundamental sobre nuestra capacidad de generar nuevos recuerdos y aprender nueva información. 

LOS BENEFICIOS DEL NEUROFEEDBACK NeurOptimal®

Migrañas, Alzhéimer, epilepsia, Parkinson… El avance y desarrollo de la neurociencia han permitido mitigar los síntomas de estas enfermedades, colaborando en la mejora del bienestar de los afectados mediante el entrenamiento de la actividad cerebral de manera pasiva a través de NeurOptimal®.  

Sus tecnologías de última generación que dispone para sus beneficiarios ayudan a que el cerebro se autorregule, logrando una mejora significativa en afectados de Alzhéimer y en el bienestar de sus cuidadores y familiares. 

Igual que el neurofeedback dinámico permite a los niños mejorar su rendimiento escolar y a los adultos mejorar sus capacidades cognitivas también permite a las personas mayores mejorar su memoria, inteligencia, capacidad de atención y, en general, retrasar el deterioro cognitivo propio de la edad. No sólo eso, además permite recuperar capacidades que se consideran perdidas y que sólo necesitan entrenarse para reactivarse. 

El entrenamiento por neurofeedback dinámico de NeurOptimal® permite mejorar la memoria, no sólo retrasar su pérdida sino mejorarla, podemos pensar qué efectos beneficiosos sobre la misma puede tener para personas que no padecen un deterioro físico adicional. 

NEURODOZA | CITAS 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros