¿Cómo sacarle provecho al estrés positivo? Este artículo te da la clave para hacer del estrés algo positivo.
Desde hace décadas se ha considerado al estrés como la enfermedad del siglo, aunque ahora se habla más de ansiedad, aunque en realidad ambas están estrechamente relacionadas. Son producto de una señal de alarma que se genera en el cerebro ante la posible presencia de una amenaza.
El estrés es un mecanismo de defensa que se produce frente al riesgo, es la señal que se detona con el instinto de supervivencia. Sin embargo, en la actualidad, el estado de tensión que se produce en el cuerpo ante una sensación de amenaza es menos real.
Ya no debemos correr huyendo de las fauces de un animal feroz que pudiera devorarnos; ahora corremos para alcanzar el transporte que nos lleve a tiempo al trabajo y así no ser despedidos. Nuestros riesgos son menos físicos y mucho más mentales, son las exigencias que nos imponemos cotidianamente.
Estrés crónico
De mantenerse en el tiempo la sensación de amenaza puede ocasionarnos estrés crónico. El estrés crónico dura un período prolongado (semanas o meses), generalmente detonado por problemas económicos, crisis matrimonial o problemas laborales.
Nuestro estilo de vida contemporáneo ha normalizado vivir con este tipo de estrés sin considerar el problema de salud que puede representar, pues tiene consecuencias como:
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas de la piel, como acné o eczema
- Problemas menstruales
- Trastornos gastrointestinales
- Trastornos del sueño
Entre otras secuelas que puede provocar el estrés en nuestro organismo.
Existe un estrés positivo
Sabiendo los estragos que el estrés pudiera producir, es difícil de creer que tenga un lado positivo, pero así es. Es por ello que hay que sacarle provecho al estrés y revertir sus efectos negativos, volviéndolo a nuestro favor.
Hoy sabemos que hay un estrés positivo, el cual nos estimula a enfrentar nuestros problemas. Permite que seamos creativos, tomemos la iniciativa y respondamos de manera más eficiente a las situaciones que lo requieran.
Un estrés positivo nos llena de energía, favorece nuestras actividades cotidianas y encamina nuestros pasos hacia metas concretas. Además, no resulta una condición dañina pues canaliza la tensión negativa que produce en el organismo el estrés.
En lugar de sentirnos abatidos, fracasados, abrumados, el estrés positivo nos provoca una sensación de vitalidad y energéticos, lo que ayuda a salir airosos frente a las dificultades que se nos presentan, adquiriendo mejores experiencias.
¿Cómo sacarle provecho al estrés positivo?
Si con esta nueva visión sobre el estrés positivo aprendemos a gestionar mejor nuestras emociones de ansiedad y angustia, podremos también disminuir la sensación de agobio y frustración. Entonces podremos asumir que la tensión del estrés puede sernos benéfica y aprovecharla a nuestro favor.
Algunas claves para cambiar nuestro pensamiento frente al estrés:
1. Manejo eficiente de los problemas. El estrés puede ser una energía estimulante que nos permite ver con mayor claridad el problema y encontrar soluciones más eficaces.
2. Efectos positivos para la salud. Un buen manejo del estrés nos hará sentir positivos, nos empoderará y disminuirá la tensión. Condiciones que pueden ayudar al cuidado de nuestra salud.
3. Tomar las cosas con calma. Si se asume con positivismo un nivel moderado de estrés, la energía que invertimos en agobiarnos puede enfocarse a adquirir mayor calma y con mejor claridad abordar nuestros problemas.
4. Energía que genera energía. La energía y vitalidad que sentimos con el estrés podría ser utilizada para involucrarnos en la práctica de actividad física, lo cual es beneficioso para nuestra salud.
5. Mayor productividad. La energía proveniente del estrés positivo proveerá mayor rapidez y eficiencia a la hora de resolver o cumplir con ciertas actividades. Podremos completarlas a tiempo, y así, envolvernos en más actividades y retos estimulantes.
6. Ser más creativos. La razón del estrés es encontrar rutas de escape que nos mantengan a salvo. De tal forma también puede ser un estimulante para la creatividad. pueden surgir ideas innovadoras o divertidas.
7. Inteligencia emocional. Si se es capaz de manejar el estrés es muy posible que podamos controlar mejor el resto de nuestras emociones. Tener una actitud positiva nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y con la situación.
Neurofeedback dinámico para lidiar con el estrés negativo
Insomnio, falta de concentración, olvidos y otras evidencias del daño que puede causarnos el estrés, ponen de manifiesto la falta de flexibilidad cerebral que éste ha causado; es decir la pérdida de la capacidad para adaptarse sin problemas a los diferentes niveles de conciencia que requiere cada cosa que realizamos.
Para restablecer la elasticidad y optimizar la función cerebral, el entrenamiento a través del neurofeedback dinámico es una de las mejores opciones cuando se trata también de lidiar con los efectos del estrés, pues nos ayuda a reorganizar el cerebro para funcionar de manera más eficiente, por medio de la regulación de sus ondas y así recuperar su flexibilidad.
A través de diversas sesiones de entrenamiento, pueden lograrse cambios efectivos y duraderos; con una técnica no invasiva, indolora, sin esfuerzo y sin ningún efecto secundario, gracias a la auto-regulación y la creación de nuevas conexiones neuronales. Esta técnica posibilita proporcionar al cerebro la información que necesita para ajustarse y reorganizarse. Así de vuelve más flexible y elástico. Esto redunda en una mejor calidad de vida para el usuario.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦