Cómo distraerse menos es hoy una cuestión fundamental, hay múltiples estímulos y pensamientos que con mayor frecuencia nos hacen perder la atención en las tareas que debemos hacer.  

Fuiste a la cocina, te asomaste a la ventana y viste un parajillo al que seguiste con la mirada. El cielo estaba nublado, por si llovía fuiste a guardar la mesa del jardín.  En el jardín había una flor hermosa, sacaste el celular para tomar una foto, pero en eso viste a tu ex en Instagram y te acordaste de aquellos tiempos, de tu pantalón de mezclilla que se te veía muy bien…  

Por cierto, ¿dónde habrá quedado ese pantalón? Fuiste al armario para buscarlo y la camisa que encontraste te recordó que tenías que ponerle un botón; sacaste la aguja para hacerlo de una vez, no se te fuera a olvidar. Al comenzar a coser notaste que la lámpara estaba mal colocada, recordaste que necesitabas comprar un foco para la entrada; tomaste el celular de nueva cuenta y buscaste el modelo correcto. 

Buscando, encontraste una publicidad que ofrecía zapatos, los fuiste a ver a la tienda online. Pero ya sabes cómo es internet, te perdiste entre una página y otra, hasta que percibiste el olor a quemado.  

¡Ahora recuerdas! Bajaste a la cocina a apagar la estufa, pero mirando por la ventana vista al parajillo… Ahora estás aquí, tratando de apagar la alarma contra incendios.  

Dinos si no has pasado un momento como éstos en que una cosa te lleva a otra, porque eres muy distraída, o distraído. Al final del día sientes que hiciste muchas cosas, estás cansado, pero en realidad todo sigue pendiente: ni guardaste la mesa, ni tomaste la foto, ni cosiste la camisa, ni compraste el foco, ni hallaste los jeans. ¡Na-da!  

Una persona distraída 

La distracción es desviar la atención cuando se debe atender a algo específico: apagar la estufa, por ejemplo. Ser distraídos nos impide tomar conciencia o darnos cuenta de lo que ocurre en nuestro entorno. 

Una persona distraída olvida sus responsabilidades, le cuesta trabajo retener información, seguir secuencias y retener más de dos datos de manera simultánea. Además, también puede ser una persona desorganizada.  

Quien se distrae se aleja de la realidad de manera momentánea o de un tema en el que debería estar enfocado en el momento. Lleva su atención a otro lado, generalmente hacia algo más placentero o de mayor interés o que le causa mayor motivación.  

Todos podemos tener un momento de dispersión o ser distraídos como una característica propia de nuestra personalidad; pero también es pertinente aclarar que no todas las personas distraídas padecen de TDA (Trastorno por Déficit de Atención). Hay quienes excusan su distracción auto diagnosticándose esta última condición, aumentando los mitos y la falsa información al respecto.  

La motivación 

La atención es un tema vinculado con la motivación; por el contrario, la distracción implica falta de motivación. Nos interesamos por aquello que “promete” brindarnos alguna clase de satisfacción. 

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Experimental Psychology, la motivación es un factor fundamental para sostener la atención en determinada tarea y que ésta nos resulte más fácil de concretar. Además, demostró que no es del todo cierto que la distracción se presente cuando consideramos que la tarea a realizar es difícil.  

Según las conclusiones del estudio, quienes se dedicaron a las tareas fáciles eran más propensos a distraerse que los que trabajaban en tareas más desafiantes.  

¿Tienes más materia gris? 

Si te distraes demasiado, quizá tengas más materia gris. Al menos eso parecen indicar los resultados de otro estudio, realizado en la University College London, que reveló que las personas que se distraen fácilmente contienen mayores cantidades de materia gris en ciertas regiones del cerebro.  

La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y está distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones. 

Esta investigación señala que a las personas con más materia gris les cuesta concentrarse porque por su mente corre una gran cantidad de ideas interesantes que desean concretar. Así la distracción es sólo que se están teniendo muchas cosas en qué pensar y que producen mayor motivación a nuestro cerebro que aquellas que debemos hacer en el momento.  

Consecuencias de ser distraídos 

Por supuesto, tener muchas ideas innovadoras e interesantes puede resultad atractivo, pero no siempre es positivo. Ser distraídos puede generar desde accidentes hasta pérdida del empleo.  

Una persona distraída puede tener dificultad para alcanzar sus metas, pues suele dejar tareas sin concluir, conversaciones sin atender. Incluso las relaciones interpersonales pueden dificultarse porque se pierde la atención a lo que dice el interlocutor y éste puede llegar a molestarse.  

Aunque también ser distraído tiene algunas ventajas, como:  

  • Mayor habilidad para aprender. 
  • Tendencia a ser más creativo y a generar nuevas ideas. 
  • Mejor desempeño en las actividades diarias. 
  • Alta eficiencia al realizar alguna tarea. 
  • Inclinación a responder más rápido y con mejor orientación. 
  • Alto coeficiente intelectual. 

Las consecuencias de nuestra falta de atención nos llevan a buscar formas en cómo distraerse menos y poder alcanzar metas más fácilmente.

¿Cómo distraerse menos?

Si ser distraído o distraída te ha provocado consecuencias negativas, aquí te dejamos algunos consejos de cómo distraerse menos y poner más atención:  

  • Prioriza tus tareas. Cada día revisa cuáles son los objetivos a cumplir y cuánto tiempo tienes para hacerlo. Identifica las que más requieren de tu atención durante el día. Escríbelas en una nota y ponlas junto a tu computadora para que no lo pierdas de vista.  
  • Crea un ambiente que te facilite la concentración.  
  • Minimiza las distracciones al máximo. 
  • Toma pequeños descansos. Después de 90 minutos de trabajo ininterrumpido, toma un breve descanso.  
  • Entrénate para alcanzar mayor concentración.  

Entrénate para ser menos distraído 

Uno de los grandes temas del neurofeedback dinámico es los problemas de atención, casos para los que se ha convertido en una excelente alternativa pues brinda al individuo recursos y aprendizajes que perdurar en el tiempo y que no generan efectos secundarios no deseados. 

Entre los beneficios podemos destacar algunas que nos dicen cómo distraernos menos:  

  • Incremento del ritmo del aprendizaje. 
  • Aumento de la plasticidad neuronal. 
  • Refuerzo de la memoria de trabajo. 
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración. 
  • Aumento de la velocidad de procesamiento de la información. 
  • Mejora de la capacidad de análisis. 
  • Gestión del estrés. 
  • Mayor interés y motivación por las tareas. 

El neurofeeback dinámico será una buena forma de cómo distraerse menos porque trabaja directamente y de forma inocua en tu cerebro.

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros