Hoy te contaremos por qué se produce el ronquido y cómo dejar de roncar para mejorar tu calidad de sueño y no afectar tu relación de pareja 😉
Hacerlo es frecuente pero no es normal, por lo que si tú sueles hacerlo por las noches hoy te daremos las claves de cómo dejar de roncar.
Roncar es el sonido que se produce cuando la respiración se bloquea mientras dormimos. Este sonido es causado por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran. El ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso; sin embargo, no es normal y debe atenderse por un especialista en trastornos del sueño.
Los ronquidos también pueden ser un signo de un trastorno serio llamado apnea del sueño. Vea a su profesional de la salud si a menudo está cansado durante el día, no siente que duerme bien o se despierta jadeando.
Apnea Obstructiva del sueño (AOS)
En general las personas solemos roncar alguna vez en la vida, no todas las que lo hacemos tenemos algún padecimiento como AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico:
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño.
- Somnolencia excesiva durante el día.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Dolor de garganta al despertar.
- Sueño intranquilo.
- Jadeo o ahogo por la noche.
- Presión arterial alta.
- Dolor en el pecho por la noche.
- El ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de la pareja.
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.
Causas del ronquido
Además de la AOS que puede causar los ronquidos, existen otros factores que pueden producirlo.
Ser hombre. Los hombres tienen más probabilidades de roncar o tener apnea del sueño que las mujeres.
- Tener sobrepeso. Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de roncar o tener apnea obstructiva del sueño.
- Tener una vía aérea estrecha. Algunas personas pueden tener un paladar largo y suave, o amígdalas o adenoides grandes o, que pueden estrechar la vía aérea y causar ronquidos.
- Alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta y aumenta el riesgo de roncar.
- Tener problemas nasales. Si tienes una anomalía estructural en las vías respiratorias, como un tabique desviado, o congestión crónica de la nariz, el riesgo de roncar es mayor.
Cómo dejar de roncar
Para tratar los ronquidos suelen recomendarse trucos y artilugios de venta general que pueden utilizarse, aunque algunos de ellos no son 100% avalado por la ciencia.
Un cambio en el estilo de vida podría ser lo más adecuado, los médicos nos recomiendan:
- Control de peso corporal.
- Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
- Tratar la congestión nasal.
- Evitar la falta de sueño.
- Evitar dormir boca arriba.
- Ejercicios guturales.
Neurofeedback dinámico alivio de los Ronquidos
Una medida de apoyo para el paciente con apnea del sueño es el entrenamiento cerebral con técnicas de neurofeedback dinámico, que mejoran su calidad de vida.
De acuerdo a las estadísticas reportadas, esta técnica ha ayudado significativamente a pacientes que presentan ronquidos nocturnos en no más de 10 sesiones. El 33% de las personas analizadas dijeron haber mejorado hasta un 20% y mejorado así su descanso.
Así, confirmamos que el neurofeedback es una técnica empleada con éxito en los programas de tratamiento para los trastornos de sueño; está dirigido para prevenir, optimizar o rehabilitar estados alterados de activación cortical.
El entrenamiento con neurofeedback dinámico es muy eficaz en la regulación del sueño, ya que esta técnica actúa sobre las funciones regulatorias básicas del cerebro y, por tanto, sobre la regulación del ciclo sueño-vigila. Siendo así un excelente complemento en el tratamiento de la apnea del sueño y con ello disminuir la frecuencia del ronquido.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦