La batalla del cerebro por síndrome de abstinencia es dura y difícil de librar por uno mismo. En el camino se requieren terapias y herramientas de soporte que faciliten la desintoxicación.
El cerebro se pone cómodo rápidamente, se deja llevar por el placer y sucumbe a la pereza. Todo ello como un mecanismo de supervivencia. Te lo explicamos mejor. Al cerebro le gusta recibir todo aquello que le da una sensación de bienestar y le permite conservar energía, de tal forma que pueda usar su reserva energética sólo si hay que actuar ante una amenaza.
Por ejemplo, si le brindas un ingrediente que lo haga sentir contento, como el chocolate, dejará de producir serotonina pues ésta ya viene de fuera. Para qué esforzarse en producirla. Pero el cerebro es exigente; una vez que pruebe eso que le hace feliz, cada día te exigirá más y más, olvidándose que él mismo es capaz de producir esas sustancias de felicidad, conocidas como neurotrasmisores (dopamina, serotonina, endorfinas u oxitocina).
Batalla del cerebro por síndrome de abstinencia
Es así como el cerebro se vuelve adicto al chocolate, a la comida, al sexo, al juego, al alcohol, al tabaco, a los medicamentos y otras drogas. El consumo de estas sustancias, o la realización de ciertas actividades habituales, le estimulan desde fuera a sentirse feliz, relajado, contento, etc. Y poco a poco exigirá más de “eso”. Y cuando menos lo imagines, tu cerebro será un adicto.
Si en algún momento pretendes dejar esa sustancia o hábito que, en el fondo, sabes que es insano, tú cerebro se va a resistir. Y es que le correspondería a él brindarte este bienestar que antes venía de fuera, cuando él podría estar conservando la energía y aprovecharla para otro momento.
La batalla entre dejar la adicción y los deseos de tu cerebro comenzará a ser difícil y vendrá lo que conocemos como Síndrome de Abstinencia.
¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?
De una manera más formal, podemos explicarlo así: Los componentes adictivos que contienen ciertas sustancias actúan en el cerebro y sistema nervioso, de forma que crea una dependencia hacia éstos. El organismo se adapta a la presencia de estas sustancias y el cerebro cambia de estructura, creyendo que solo puede funcionar normalmente si cuenta con éstas.
El síndrome de abstinencia es un conjunto de reacciones tanto físicas como mentales que sufre una persona con adicción a una sustancia cuando deja de consumirla. Lo síntomas varían de acuerdo con la sustancia y el tiempo que se llevan consumiendo.
Síntomas del Síndrome de Abstinencia
De acuerdo al tipo de sustancia, el tiempo que se lleva consumiendo, así como las características de la persona que desea dejar una adicción serán los síntomas y su intensidad.
Generalmente, con la mayoría de las sustancias adictivas quien sufre Síndrome de Abstinencia presenta un deseo irrefrenable de volver a consumir, irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse.
Se pueden presentar síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento. Aquí algunos de ellos.
Síntomas Físicos
Una persona que está sufriendo síndrome de abstinencia puede experimentar: dolor muscular, náuseas, vómitos, escalofríos, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, congestión nasal, pupilas dilatadas, fatiga, sudoración, convulsiones, habla mal articulada, hormigueo en los pies, rechinar de dientes, sensibilidad al dolor o temblor.
Síntomas Mentales
Frente a los efectos mentales del síndrome de abstinencia, la persona puede tener alucinaciones, delirio, paranoia, ansiedad intensa, depresión. Igualmente presentará nerviosismo, pérdida de interés o placer en ciertas actividades, aburrimiento o sensación de desconexión de sí misma.
Síntomas Cognitivos
El síndrome de abstinencia puede provocar lentitud para realizar ciertas actividades, confusión, desorientación, pensamientos acelerados, falta de atención.
Comportamiento
Alguien que está atravesando por el síndrome de abstinencia puede evidenciar agitación, automutilación, excitabilidad, irritabilidad, llanto, enojo y gritos.
Como hemos dicho, todos estos síntomas pueden varias de acuerdo a cada persona, al tipo de sustancia que solía consumir, así como el tiempo que lleva consumiéndola. Lo que debemos tomar en cuenta, que los síntomas pueden ser tan intensos y hacerles sufrir tanto que buscarán la manera de ya no sentirlos y eso sólo será consumiendo nuevamente la droga en cuestión.
Tratamiento para Síndrome de Abstinencia
El síndrome de abstinencia es parte del proceso de desintoxicación y liberación de la adicción de las personas. Este suele ser temporal, mientras el organismo se deshabitúa de la sustancia adictiva y retoma su funcionamiento normal.
El tratamiento para el síndrome de abstinencia debe considerarse como una etapa de la rehabilitación, en donde pueden conjuntarse terapias psicológicas y farmacológicas.
Como un apoyo adicional, el neurofeedback dinámico puede ser una alternativa, especialmente para ayudar a encontrar mayor serenidad y calma frente a la batalla de desintoxicación. Este tiene efecto sobre la actividad cerebral producto de la activación de la vía dopaminérgica de la motivación (responsable de la adicción), facilitando a la persona el control de sus impulsos y que se reduzca la ansiedad compulsiva por la causa de la adicción.
Neurofeedback ayuda en casos de Síndrome de Abstinencia
Además, permite tratar los factores emocionales potenciadores de la adicción conductual, ayudando a reducir el estado de ansiedad que se asocia a ello; así se consiguen cambios conductuales persistentes.
Gracias al ejercicio neuronal, el cerebro irá aprendiendo a corregir las anomalías producidas por estas adicciones. A medida que estas se van modificando, el paciente va mejorando progresivamente.
Además, neurofeedback hace que las personas con adicciones se familiaricen con aquellas sensaciones que preceden a un mayor riesgo de recaída, dado que este proceso implica recibir un “entrenamiento” en fijarse en los procesos psicológicos que tienen lugar en uno mismo.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦