La ayuda del neurofeedback dinámico en casos Trastorno Obsesivo Compulsivo es una excelente alternativa como complemento al tratamiento terapéutico y/o farmacológico. Su capacidad para regular el funcionamiento cerebral, promover los estados de serenidad que contrarresten detonantes del trastorno y la posibilidad de acentuar la neuroplasticidad, le hacen idóneo en casos de TOC y otros trastornos obsesivos.
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?
Un trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por padecer obsesiones y/o compulsiones que producen malestar de forma frecuente y ocupan una significativa parte de la vida de las personas que lo padecen.
Las obsesiones son pensamientos intrusivos que parecería imposible detener o apartar de la mente; son ideas que nos asedian y se fijan en la mente y de las cuales no podemos librarnos fácilmente. Estos pensamientos pueden aparecer en forma de razonamientos, imágenes o impulsos.
Además de intrusivos, los pensamientos obsesivos son inadecuados y por ello provocan incomodidad; la obsesión es algo ajeno, que nos es extraño. Y porque somos conscientes de que surgen en nuestra mente y no podernos controlarlos resultan aún más angustiosos.
Las compulsiones por su parte son acciones —físicas o mentales— que necesitamos realizar para reducir la angustia (de las obsesiones). No tiene que ser gratificantes, por el contrario, son un esfuerzo, generalmente innecesarios, que proporcionan aparente tranquilidad.
Luego del pensamiento suele sucederse una compulsión para paliar la obsesión, pero es un ciclo inagotable; porque la compulsión no acaba con los pensamientos obsesivos y la ansiedad se continúa.
Se considera que existe un trastorno que combina obsesión y compulsión cuando éstas ocupan más de una hora de cada día.
Existe diversos tipos de obsesiones y compulsiones, como: contar líneas o puntos de cualquier superficie, caminar sin pisar líneas o marcas específicas del suelo, contar mentalmente listas de cosas, etc.
El trastorno obsesivo-compulsivo se clasifica según la percepción que tenga la persona que lo padece:
- Con introspección buena o aceptable: Si se sabe que las creencias obsesivas son infundadas o que pueden serlo.
- Con poca introspección: Si se reconoce que las creencias obsesivas pueden ser infundadas.
- Con ausencia de introspección/con creencias delirantes: Se está convencido de que las creencias obsesivas son ciertas.
¿Cómo actúa el Neurofeedback dinámico en el caso del TOC?
Aunque aún no hay certezas respecto al origen del TOC se considera que la disminución de los niveles de serotonina y el aumento en la dopamina —neurotransmisores— pueden ser una causa de ello.
Asimismo, hay estudios basados en entrenamientos de neurofeedback que determinan que la mayoría de las personas con obsesiones y compulsiones tienen elevada la actividad de las ondas cerebrales muy rápidas en la corteza frontal.
La zona frontal del cerebro es donde aparecen las frecuencias dominantes más rápidas, sin embargo, a partir de los 25 Hz (25 pulsaciones por segundo) se empieza a considerar muy rápida. Es como si el cerebro funcionara demasiado rápido impidiendo que la información se procese adecuadamente.
Al respecto, el neurofeedback dinámico mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central. Con éste se aprende de manera sencilla e inconsciente nuevas rutas neuronales para adaptarnos mejor a las situaciones cotidianas, potenciando la resiliencia neuronal.
Esta técnica a diferencia de otros métodos, no compara el cerebro de una persona con un estándar cerebral determinado, sino que se enfoca en la unicidad de un cerebro en particular. Ahí se hace una localización única que ayuda a liberar de forma natural los lugares donde el cerebro se queda “atrapado”, proporcionándole información para corregirlo casi de inmediato.
El entrenamiento da como resultado un estado alerta y relajado, vívido y, al mismo tiempo, en calma y en perfecto equilibrio. Cuando el cerebro comienza a sufrir algún tipo de inestabilidad en una gama de frecuencias concretas, el sonido se detiene momentáneamente y la imagen cambia. Proporcionamos a nuestro cerebro los estímulos en el lenguaje que él entiende para rectificar.
Con el tiempo, las inestabilidades cerebrales desaparecen, incrementando la flexibilidad y elasticidad cerebral. El método de Neurofeedback dinámico NeurOptimal® ayuda a su cerebro a autorregularse.
NeuroDoza | CITAS